Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDiaz Jiménez, Álvaro Yeison
dc.contributor.advisorLizcano Dallos, José Julián
dc.contributor.advisorLizcano Moreno, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorMaestre Gamboa, Oriana Gabriela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-13T13:47:30Z
dc.date.available2022-06-13T13:47:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16693
dc.description.abstractLas organizaciones que se mantienen relevantes a través del tiempo siempre están en busca de oportunidades que puedan presentar a sus clientes con el fin de generar una diferenciación de sus competidores, la gestión de inventarios tiene como uno de sus beneficios el permitir a las empresas generar cambios que puedan beneficiar a los clientes, este seguimiento busca disminuir los costos y asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento que lo necesite el cliente; el modelo de negocio Vendor Managed Inventory (VMI) busca cumplir adecuadamente la gestión de inventario para el beneficio del proveedor y su cliente, creando una relación por la cual se pueda prestar un nuevo servicio al cliente dando como resultado beneficios para ambas partes. Este proyecto se enfoca en la implementación del modelo Smart Inventory Management basado en el Vendor Managed Inventory ajustado a las necesidades de la empresa Nexans Colombia S.A., en el presente proyecto se relatan las fases definidas para la ejecución, desde la construcción de la guía metodológica hasta los indicadores de seguimiento necesarios para identificar la eficiencia del modelo; para esta investigación se realizaron entrevistas no estructuradas con los líderes empresariales para conocer sus perspectivas y tener en cuenta su experticia en el tema.spa
dc.description.tableofcontents1. MODELO DE NEGOCIO PARA EL SEGMENTO DE CLIENTES D&I DE NEXANS COLOMBIA S.A. 13 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA 13 1.1.1. Pregunta problema 19 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.1. Objetivos específicos 21 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN 21 2. MARCO TEÓRICO 24 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS 24 2.1.1. Referentes Internacionales 24 2.1.2. Referentes Nacionales 25 2.1.3. Referentes Locales 27 2.2. MARCO REFERENCIAL 29 2.3. MARCO CONCEPTUAL 29 2.3.1. VENDOR MANAGED INVENTORY (VMI) 3. DISEÑO METODOLÓGICO 32 3.1. TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO 32 3.1.1. HIPÓTESIS 33 3.1.2. Universo, Población y Muestra 33 3.1.3. Técnicas de recolección de información 33 4. RESULTADOS 39 4.1. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 39 4.2. MAGTRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO 39 4.2.1. Diagnosticar el proceso de distribución mediante la revisión de documentos e indicadores que aporte una visión actual del servicio prestado a los clientes de Nexans Colombia. 42 4.2.2. Construir una herramienta que apoye la implementación del modelo Smart Inventory Management a través de una guía de procesos con la que se direccione el paso a paso de su desarrollo en la empresa Nexans Colombia S.A. 51 4.2.3. Realizar un piloto de la implementación del modelo Smart Inventory Management en un cliente del segmento D&I siguiendo la guía metodológica establecida para que así se precise su verificación. 63 4.2.4. Determinar los beneficios que se transmiten a los clientes con la implementación del modelo Smart Inventory Management comunicándoles las oportunidades obtenidas por medio del manejo de sus inventarios. 72 5. CONCLUSIONES 76 6. RECOMENDACIONES 77 BIBLIOGRAFÍA 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo Smart Inventory Management para el segmento de clientes D&I de Nexans Colombia S.Aspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedSmart Inventory Management model for the D&I customer segment of Nexans Colombia S.Aspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsSmart inventory managementspa
dc.subject.keywordsInventaryspa
dc.subject.keywordsCustomer classificationspa
dc.subject.keywordsOptimizationspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsInventory controlspa
dc.subject.keywordsCustomer servicespa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesACEProject. (2018). Deberes y Código de Ética de los Investigadoresspa
dc.relation.referencesBelinchón, M. Á. J. (2019). Prysmian Group adquiere General Cable en una operación de 3.000 millones de dólares. Material Eléctrico - CdeComunicacion.es.spa
dc.relation.referencesBureau, U. C. (2019). Tables. The United States Census Bureau.spa
dc.relation.referencesCarro, R., & Gonzalez, D. (2010). Logística empresarial. 57.spa
dc.relation.referencesDiaz, E. C., Obregon Jauregui, A., & Soriano Valdivia, A. (2016). Propuesta de mejora del proceso de aprovisionamiento de materiales consumibles y suministros en una empresa de servicios petroleros. 88.spa
dc.relation.referencesDurán, Y. (2012). Administración del inventario: Elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas. Visión gerencial, 1, 55-78spa
dc.relation.referencesHarrison, A., & Van Hoek, R. I. (2008). Logistics management and strategy: Competing through the supply chain. Pearson Educationspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Educationspa
dc.relation.referencesLópez Torres, D., & Orozco Ortíz, K. C. (2019). Modelo_Inventarios_Colaborativos_Lopez_2019.pdf.spa
dc.relation.referencesMarín, E. D., Peña, A. C., Niño, L., & Sepúlveda, N. A. (2014). Óptima Implementación del Sistema VMI desde el Enfoque Del Proveedor. Zona Logistica.spa
dc.relation.referencesMelanie. (2018, abril 5). Inventory Management. Unleashed Softwarespa
dc.relation.referencesNuestra historia—Nexans. (2017)spa
dc.relation.referencesPascual, R. C., & Ribas, I. (2015). Some Trends and Applications of Operational Research/Management Science to Operations Management. International Journal of Production Management and Engineering, 3(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2017). Empresa colombiana gana premio internacional en logística de inventarios | Sociales | Tendencias | Portafoliospa
dc.relation.referencesPorter, M. (1985). La ventaja competitiva según michael porter. Web y Empresas, Administración, Ingeniería, Gestión y mucho más.spa
dc.relation.referencesProductos—Nexans. (2017).spa
dc.relation.referencesRengifo, C. L. A., & Cárdenas, E. A. (2018). Implementación del Nuevo Modelo de Negocios VMI. 226.spa
dc.relation.referencesRios, L. A. (2014). DESARROLLO DEL SISTEMA VMI PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ABASTECIMIENTO INTERNACIONAL EN EMPRESA PYME DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: CASO SUMINVAL S.A.S. 140spa
dc.relation.referencesRoa, N. I. G., & Jaimes, D. F. V. (2016). PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA EMPRESA JOSE EUGENIO GÓMEZ Y/O DISFARMA – DISTRIBUCIONES FARMACÉUTICAS. 134.spa
dc.relation.referencesSalinas Fragoso, A. (2018). Fundamentos teóricos de la Gestión de Inventarios • GestioPolis.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2003). Metodología de la Investigación. 21.spa
dc.relation.referencesSAP. (2019). SAP Business Software | Why SAP? SAPspa
dc.relation.referencesSmall business. (2017). Wasp Barcode Technologies.spa
dc.relation.referencesUniversia. (2017). Tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Noticias Universia Costa Ricaspa
dc.relation.referencesVidal, C. J. (2010). Fundamentos de control y gestion de inventariosspa
dc.relation.referencesVillagrán, J. M. (2018, diciembre 2). Nexans, el dolor de cabeza de Luksic que lo hizo perder US$ 418 millones en Francia. La Tercera.spa
dc.relation.referencesGalea-pace, S. (2020) Why is inventory management in the supply chain important?. Recuperado 22 de enero de 2020, de https://www.supplychaindigital.com/supplychain-management/why-inventory-management-supply-chain-importantspa
dc.relation.referencesLoeb, W. (2013) Why Are Walmart Stores Such A Mess?, Recuperado 18 de enero de 2020, de https://www.forbes.com/sites/walterloeb/2013/07/17/why-are-walmartstores-such-a-mess/#5e7a53cb73daspa
dc.contributor.cvlacLizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]spa
dc.contributor.cvlacLizcano Dallos, José Julián [0001499501]spa
dc.contributor.researchgateLizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembControl de inventariosspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishOrganizations that keep relevant over time are always looking for opportunities to present to their clients in order to set them apart from their competitors inventory management has as one of its benefits allowing companies to generate changes that can benefit its customers, this monitoring seeks to reduce costs and ensure the availability of stocks (finished product, product in progress, raw material, input, etc.) at the time the customer needs it; the Vendor Managed Inventory (VMI) business model seeks to carry out the inventory management as a benefit for the supplier and its customer, creating a relationship where a new customer service can be provided, resulting in benefits for both parties. This project focuses on the implementation of the Smart Inventory Management model based on the Vendor Managed inventory adjusted to the needs of the company Nexans Colombia S.A., in this project the determined phases for the development are reported, from the making of the methodological guide to the creation of the necessary monitoring indicators to show the efficiency of the model; For this research, unstructured interviews were conducted with the business leaders from Nexans to find out their perspectives and take into account their expertise on the subject.spa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalClasificación de clientesspa
dc.subject.proposalOptimizaciónspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia