Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Caicedo, Diego Fernando
dc.contributor.advisorLizcano Moreno, Oscar Mauricio
dc.contributor.advisorRomero Pineda, Ingrid Paola
dc.contributor.authorRojas Bohórquez, Diana Valentina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-13T13:25:17Z
dc.date.available2022-06-13T13:25:17Z
dc.date.issued2020-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16690
dc.description.abstractLa planeación estratégica es el inicio del proceso de gestión mediante el cual una organización guía sus esfuerzos para transformar los objetivos propuestos en logros alcanzados. Un factor clave para el cumplimiento eficiente de la planeación es la alineación estratégica de los procesos al interior de una empresa, lo cual se puede alcanzar haciendo uso de un plan estratégico de mercadeo. El plan estratégico de mercadeo es una herramienta que determina los mercados meta en función del análisis de las oportunidades identificadas, e indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo articulados a las necesidades globales de la organización. Para su ejecución es necesario identificar y diagnosticar la situación actual, detectar el nivel corporativo problemático, poner en práctica medidas correctivas y evaluar los resultados (Keller & Kotler, 2006). La presente investigación gira en torno a la implementación de un plan estratégico de mercadeo como medio de apoyo para lograr atraer clientes al portafolio de servicios del Canal TRO mediante actividades de promoción. A lo largo del documento se da a conocer el paso a paso para el diseño e implementación de la herramienta, donde se utilizan instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, tanto para el diagnóstico inicial como para la investigación de mercados.spa
dc.description.tableofcontents1. PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO PARA LA EMPRESA CANAL TRO EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANA ..................... 15 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ................................................................................. 15 1.1.1 Pregunta Problema ....................................................................................... 24 1.2 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 25 1.3 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 26 1.3.1 Objetivos Específicos .................................................................................... 26 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................... 27 2. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 30 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS .................................................................. 30 2.1.1 Referentes Internacionales ........................................................................... 30 2.1.2 Referentes Nacionales .................................................................................. 34 2.1.3 Referentes Locales ....................................................................................... 37 2.2 MARCO DE REFERENCIA .............................................................................. 40 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 40 2.3.1 Mercado Objetivo .......................................................................................... 41 2.3.1.1 Marketing No Diferenciado ......................................................................... 42 2.3.1.2 Marketing Diferenciado .............................................................................. 42 2.3.1.3 Marketing Concentrado .............................................................................. 42 2.3.1.4 Micromarketing ........................................................................................... 43 2.3.2 Estrategias de Marketing ............................................................................... 44 2.3.2.1 Concepto .................................................................................................... 44 2.3.2.2 Características ........................................................................................... 45 2.3.2.3 Factores ..................................................................................................... 45 2.3.3 Plan de Mercadeo ......................................................................................... 46 2.3.3.1 Análisis Situacional .................................................................................... 46 2.3.3.2 Investigación de Mercados ......................................................................... 47 2.3.3.3 Diseño de Estrategias ................................................................................ 48 2.3.3.4 Indicadores de Gestión .............................................................................. 48 2.3.4 Comunicación de Mercadeo .......................................................................... 49 2.3.4.1 Etapas ........................................................................................................ 49 2.3.4.2 Objetivo ...................................................................................................... 50 2.3.4.3 Estrategias ................................................................................................. 50 3. DISEÑO METODOLOGICO ......................................................................... 51 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ................................................... 51 3.1.1 Hipótesis ....................................................................................................... 52 3.1.2 Universo, Población y Muestra ..................................................................... 53 3.1.3 Técnicas de Recolección de la Información .................................................. 54 3.1.4 Triangulación de la Información .................................................................... 55 3.1.5 Código Ético del Investigador ....................................................................... 57 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO .............................................................................. 58 3.2.1 Cronograma .................................................................................................. 59 3.2.2 Presupuesto .................................................................................................. 60 4. RESULTADOS ............................................................................................. 61 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .......................................................... 61 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ......................................... 63 4.2.1 Diagnóstico estratégico del Canal TRO mediante herramientas de análisis situacional .............................................................................................................. 63 4.2.2 Caracterización de los clientes al momento de la compra de un servicio del portafolio del Canal TRO ....................................................................................... 79 4.2.3 Formulación de las actividades estratégicas para atraer nuevos clientes al portafolio de servicios del Canal TRO .................................................................... 94 4.2.4 Estructuración de los indicadores de gestión para llevar una trazabilidad al cumplimiento de las actividades propuestas ........................................................ 114 5. CONCLUSIONES ...................................................................................... 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan estratégico de mercadeo para la empresa Canal TRO en la ciudad de Bucaramanga y área metropolitanaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedStrategic marketing plan for the company Canal TRO in the city of Bucaramanga and the metropolitan areaspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsBusiness diagnosticsspa
dc.subject.keywordsMarket researchspa
dc.subject.keywordsStrategic marketing planspa
dc.subject.keywordsMarket penetrationspa
dc.subject.keywordsPromotionspa
dc.subject.keywordsService portfoliospa
dc.subject.keywordsKey performance indicatorspa
dc.subject.keywordsAdministrative techniquesspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.subject.keywordsEconomics (Research)spa
dc.subject.keywordsAdvertising (Research)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesANTV. (2015). Sobre la Autoridad Nacional de Televisión. https://www.antv.gov.co/index.php/la-antv/quienes-somos/item/39-sobre-la autoridad-nacional-de-telspa
dc.relation.referencesArdila Picón, J. S. (2015). Diseño del Plan de Mercadeo de Compañía Pesquera del Mar. 97.spa
dc.relation.referencesBarona, G. D. R. (2018). PLAN DE MERCADEO PARA EL SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y CABLEADO DE SISTELCO DE COLOMBIA S.A.S. AÑO 2019. 118.spa
dc.relation.referencesBarrera Tyska, A. (2019, julio 28). El fin de la tele. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2019/07/28/espanol/opinion/tv-netflix-youtube.htmlspa
dc.relation.referencesBenavides, M. O., & Gómez, C. (2005). De investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1, 7.spa
dc.relation.referencesBest, R. J. (2007). Marketing Estratégico. Pearson Educación. https://www.academia.edu/10248833/LIBRO_Marketing-estrategico_Best_Rspa
dc.relation.referencesCanal Trece. (2019, junio 13). Historia de la llegada de la televisión a Colombia. https://canaltrece.com.co/noticias/64-anos-de-la-llegada-de-la-television-colombia/spa
dc.relation.referencesCanal TRO. (2018a, agosto 1). Historia. Canal TRO. https://www.canaltro.com/intitucional/quienes-somos/historspa
dc.relation.referencesCanal TRO. (2018b, agosto 1). Valores. Canal TRO. https://www.canaltro.com/intitucional/quienes-somos/valoresspa
dc.relation.referencesCanal TRO. (2020, febrero 1). Misión y Visión. Canal TRO Una parte de ti. https://www.canaltro.com/intitucional/quienes-somos/mision-y-visionspa
dc.relation.referencesConarp. (2016). Código Colombiano de Autoregulación Publicitaria. https://aec1c6dc-782e 4567-897e849e0745b08d.filesusr.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.p dfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2019, julio 25). LEY 1978 DEL 25 DE JULIO DE 2019.pdf. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201978%20DEL%202 5%20DE%20JULIO%20DE%202019.pspa
dc.relation.referencesDavid, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con estrategica-fred-david.pdfspa
dc.relation.referencesDinero. (2019, junio 2). La «programación» de los canales regionales para crecer. Revista Dinero. http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/los-planes-de-los canales-regionales-para-crecer-en-colombia/266805spa
dc.relation.referencesDRAE. (2001). «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/spa
dc.relation.referencesEisman, L. B., & de Luna, E. B. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. 14.spa
dc.relation.referencesEl Heraldo, E. H. (2017, junio 13). Colombianos ven 7,3 horas semanales de tv en promedio. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/colombianos-ven-73-horas-semanales de-tv-en-promedio-37200spa
dc.relation.referencesEl País. (2019, abril 11). Las tres estrategias del Gobierno para el crecimiento de las pymes. https://www.elpais.com.co/economia/las-tres-estrategias-del-gobierno-para-el crecimiento-de-las-pymes.htspa
dc.relation.referencesEl Tiempo, C. E. E. (2017, enero 4). Gobierno puso en marcha plan para ahorrar 9,05% de energía al 2022. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/ahorro-de energia-meta-del-gobierno-para-el-2022-502576spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Banrepcultural. (2017). La televisión en Colombia. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=La_televisi%C3%B3n_en_C olombia#La_televisi.C3.B3n_en_Colospa
dc.relation.referencesEstatutos TRO. (2016, febrero 5). https://www.canaltro.com/images/descargas/CONOCENOS/QUIENES SOMOS/HISTORIA/ESTATUTOS_CANAL_TRO.pdfspa
dc.relation.referencesFerrell & Hartline. (2011). Estrategia de Marketing (6.a ed.). http://www.ebooks7 24.com.aure.unab.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=spa
dc.relation.referencesFiter, M. (2019, diciembre 29). La televisión tradicional cae en 2019: Menos interés y crisis de publicidad. El Independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/comunicacion/2019/12/29/la television-tradicional-cae-en-2019-menos-interes-y-crisis-de-publicidad/spa
dc.relation.referencesGallardo de Parada, Y., Moreno Garzón, A., & Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1999). Análisis de la información. Icfesspa
dc.relation.referencesGarcía Ramírez, D. A. (2009). Realidad Regional: Una Versión Televisiva. 110spa
dc.relation.referencesGarcía Ramírez, D. A. (2014). BREVE HISTORIA DE LA TELEVISIÓN REGIONAL EN COLOMBIA. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 9(16). https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/474spa
dc.relation.referencesIAB. (2019). Resumen-ejecutivo-inversioon-en-publicidad-digital-colombia-q1-2019.pdf. http://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/resumen-ejecutivo-inversioon-en publicidad-digital-colombia-q1-2019.pdfspa
dc.relation.referencesKeller, K. L., & Kotler, P. (2006). Dirección de marketing (12a. Ed.). Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesLo que tiene que saber sobre la nueva Ley TIC - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019, julio 28). MinTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-102644.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMechán Rios, E. E. (2019). Plan de Marketing para el posicionamiento de marca de la empresa de electrodomesticos MARCIMEX, Chiclayospa
dc.relation.referencesMinTIC. (2019, julio 28). Lo que tiene que saber sobre la nueva Ley TIC - MinTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los Medios/102644:Lo-que-tiene-que-saber-sobre-la-nueva-Ley-TICspa
dc.relation.referencesMinTIC. (2020, abril 7). El rating de la televisión pública ha aumentado en 14 % durante la cuarentena—Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126502:El-rating-de-la television-publica-ha-aumentado-en-14-durante-la-cuarentspa
dc.relation.referencesOrtega, L. P., Laguado, W. V., Amado, D. A. T., Suarez, R. H., Ardila, G. M., Garcia, C. A., Salguero, L., Gomez, N. J. R., Sanchez, D. L., & Rengifo, J. S. R. (s. f.). JUNTA ADMINISTRATIVA DE TELEVISIÓN REGIONAL DEL ORIENTE LTDA. 33.spa
dc.relation.referencesRamírez, D. G. (2016). Apropiación y uso político de la televisión pública en Colombia. MEDIACIONES, 12(16), 22-40. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.12.16.2016.22-40spa
dc.relation.referencesRincón, D. G. P. (2015). PLAN DE MERCADEO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA. 111spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metología de la Investigación (Sexta).spa
dc.relation.referencesThompson & Strickland. (2012). Administración Estratégica. Mc Graw Hill. https://www.academia.edu/28414430/Administraci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_ Thompson_18vaspa
dc.relation.referencesTriana, J. D. C. (2013). PLAN DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO INTEGRAL DE CAFÉ SUPER COFFEE. 114.spa
dc.relation.referencesULADECH. (2016, enero 25). Codigo-de-etica-para-la-investigacion-v001.pdf. https://www.uladech.edu.pe/images/stories/universidad/documentos/2016/codigo de-etica-para-la-investigacion-v001.pdfspa
dc.relation.referencesVizcaíno, G. S. O. (2016). Plan Estratégico de Marketing para incrementar las ventas en la empresa AQUAMAX. 314spa
dc.contributor.cvlacLizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]spa
dc.contributor.cvlacCarrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736]spa
dc.contributor.googlescholarCarrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidCarrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188]spa
dc.contributor.researchgateLizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembTécnicas administrativasspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembEconomía (Investigaciones)spa
dc.subject.lembPublicidad (Investigaciones)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishStrategic planning is the beginning of the management process through which an organization guides its efforts to transform the proposed objectives into achieved objectives. A key factor for efficient compliance of planning is the strategic alignment of processes within a company, which can be achieved using a strategic marketing plan. This strategic marketing plan is a tool that determines the target markets based on the analysis of the identified opportunities and indicates how the company intends to achieve its marketing objectives articulated to the global needs of the organization. For its execution it is necessary to identify and diagnose the current situation, detect the problematic corporate level, put into practice corrective measures, and evaluate the results (Keller & Kotler, 2006). This research revolves around the implementation of a strategic marketing plan as a means of support to attract customers to the Canal TRO´s service portfolio through promotional activities. Throughout the document, the step-by-step for the design and implementation of the tool is presented, where primary and secondary information collection instruments are used, both for initial diagnosis and for market research.spa
dc.subject.proposalDiagnóstico situacionalspa
dc.subject.proposalInvestigación de mercadosspa
dc.subject.proposalPlan estratégico de mercadeospa
dc.subject.proposalPenetración de mercadosspa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalPortafolio de serviciosspa
dc.subject.proposalIndicadores de gestiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia