Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Menéndez, Carlos Fernando
dc.contributor.advisorLizcano Moreno, Oscar Mauricio
dc.contributor.advisorMartínez Castañeda, Ledy Zulay
dc.contributor.authorMorales Conde, Magdiel Lucía
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-10T21:51:34Z
dc.date.available2022-06-10T21:51:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16684
dc.description.abstractEl direccionamiento estratégico es la ciencia que guía los esfuerzos de una compañía hacia el alcance de los objetivos que se establecen mediante el proceso de análisis de la información cuantitativa y cualitativa existente al interior y exterior de la organización. Un factor clave para el cumplimiento eficiente del direccionamiento es la alineación de la estrategia con los procesos, lo cual se puede lograr haciendo uso de herramientas de control como el Balanced Scorecard. El Balanced Scorecard (BSC) diseñado por Robert Kaplan y David Norton, es una herramienta que facilita la traducción de la misión y visión en objetivos e indicadores generando así, una alineación que se extiende a todos los procesos de la organización clasificados dentro de cuatro perspectivas. La presente investigación gira en torno a la implementación del BSC como herramienta de apoyo para el cumplimiento del direccionamiento estratégico planteado por la empresa Confort Express S.A.S. A lo largo del documento se da a conocer el paso a paso para el diseño e implementación de la herramienta, donde se utilizan instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, tanto para el diagnóstico inicial como para la planeación final de objetivos y medición de indicadores.spa
dc.description.tableofcontentsSituational Analysis, Matrix Analysis, Strategic Alignment, Balanced Scorecard (BSC), Strategical Direction and Key Performance Indicator1.1 SITUACIÓN PROBLEMA. ...................................................................... 13 1.1.1 Pregunta problema ........................................................................ 17 1.2 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................... 18 1.3 OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 19 1.3.1 Objetivos específicos ........................................................................ 19 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ......................................................................... 20 1.1.4 Direccionamiento estratégico. ....................................................... 20 2 MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 22 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ......................................................... 22 2.1.1 Referentes internacionales ............................................................... 22 2.1.2 Referentes nacionales ...................................................................... 24 2.1.3 Referentes locales ............................................................................ 26 2.2 MARCO DE REFERENCIA ..................................................................... 28 2.3 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................... 30 2.3.1 Direccionamiento estratégico. ........................................................... 30 2.3.1.1 Formulación de estrategias. ........................................................... 31 2.3.1.2 Implementación de la estrategia. ................................................... 34 2.3.1.3 Evaluación. .................................................................................... 35 2.3.2 Implementación del Balanced ScoreCard. ........................................ 35 2.3.2.1 Análisis de las perspectivas. .......................................................... 37 2.3.2.2 Indicadores estratégicos. ............................................................... 40 2.3.2.3 Análisis. ......................................................................................... 40 2.3.3 Ventaja Competitiva. ......................................................................... 41 2.3.3.1 Estrategias competitivas. ........................................................... 41 2.3.3.2 Dirección Unificada. ...................Análisis matricial, Alineación estratégica, Balanced Scorecard (BSC), Direccionamiento estratégico e Indicadores claves de desempeño (KPI). .................................................... 42 2.3.4 Gestión del conocimiento. ............................................................. 42 2.3.4.1 ComponenAnálisis matricial, Alineación estratégica, Balanced Scorecard (BSC), Direccionamiento estratégico e Indicadores claves de desempeño (KPI). tes del conocimiento. .................................................... 42 2.3.4.2 Toma de decisiones. ...................................................................... 43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................... 44 3.1 Enfoque, Estudio y Diseño ............................................................... 44 3.1.3 Hipótesis. .......................................................................................... 45 3.1.4 Universo, Población y Muestra. ........................................................ 45 3.1.5 Técnicas de recolección de información. .......................................... 46 3.1.6 Triangulación de la información..................................................... 47 3.1.7 Código ético del investigador. ....................................................... 48 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO .................................................................. 48 3.2.1 Cronograma. ................................................................................. 49 3.2.2 Presupuesto. ................................................................................. 50 4 RESULTADOS .......................................................................................... 51 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................................. 51 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ............................ 52 4.2.1 Diagnóstico estratégico de la empresa Confort Express S.A.S, mediante la auditoría externa e interna. .................................................... 52 4.2.2 Análisis matricial para la reformulación del direccionamiento estratégico. ................................................................................................ 90 4.2.3 Construcción del mapa estratégico. .............................................. 96 4.2.4 Formulación de los indicadores claves de desempeño (KPI). ....... 99 5 CONCLUSIONES .................................................................................... 107 6 RECOMENDACIONES............................................................................ 108 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación del Balanced Scorecard como herramienta de apoyo para el cumplimiento del direccionamiento estratégico de la empresa Confort Express S.A.S periodo 2019-2023spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedImplementation of the Balanced Scorecard as a support tool for the fulfillment of the strategic direction of the company Confort Express S.A.S period 2019-2023spa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsBalanced scorecardspa
dc.subject.keywordsInformation marketingspa
dc.subject.keywordsProcess improvementspa
dc.subject.keywordsPerformance evaluationspa
dc.subject.keywordsProduction standardsspa
dc.subject.keywordsWork measurementspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguilera, Adriana. Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial. Citado el 30 de julio de 2017. [en línea] http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1020/4967spa
dc.relation.referencesArchanco, Ramón. Qué es la gestión del conocimiento. Citado el 11 de agosto de 2018. [en línea]. https://papelesdeinteligencia.com/que-es-gestion-delconocimiento/spa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia. Meta de inflación. Citado el 25 de Julio de 2018. [en línea]. http://www.banrep.gov.co/es/precios/meta-inflacionspa
dc.relation.referencesBiasca, Rodolfo Eduardo. Gestión de cambio: el "Modelo Biasca" para lograr empresas más competitivas. Córdoba, AR: El Cid Editor, 2005. ProQuest ebrary. 21 agosto 2017spa
dc.relation.referencesBenavides, Mayumi, Gomez, Carlos. Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Citado el 2 de agosto de 2018. [en línea]. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003474502005000100008spa
dc.relation.referencesCerem International Business School. Estudio del entorno PEST-EL. Citado el 25 de julio de 2018. [en línea]. https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entornocon-un-pest-elspa
dc.relation.referencesChiavenato. Idalberto. Administración teoría, proceso y práctica. Tercera edición. Bogotá: McGraw- Hill. p. 415spa
dc.relation.referencesCaso de éxito ColCeramica. Citado el 23 de septiembre de 2017. [en línea] https://www.microsoft.com/latam/technet/articulos/tn/nov05-15.mspxspa
dc.relation.referencesClavijo, Sergio. Inflación de abril y agotamiento de impulsos monetarios. Citado el 25 de Julio de 2018. [en línea]. https://www.larepublica.co/analisis/sergioclavijo-500041/inflacion-de-abril-y-agotamiento-de-impulsos-monetarios2725034spa
dc.relation.referencesComité institucional de ética en investigación. Código de ética para la investigación. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. https://www.uladech.edu.pe/images/stories/universidad/documentos/2016/codig o-de-etica-para-la-investigacion-v001.pdfspa
dc.relation.referencesConfort Express SA.S. Visión. Citado el 30 de julio de 2017. [en línea] http://www.confortexpress.co/nosotros.htmlspa
dc.relation.referencesCoomeva, Informe de Postulación al premio colombiano a la calidad de la gestión. 2011, 63h.spa
dc.relation.referencesDane. Principales indicadores del mercado laboral. Total nacional. Citado el 26 de julio de 2018. [en línea]. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ma y_18.pdfspa
dc.relation.referencesDane. Estimaciones y proyecciones de población. Citado el 10 de agosto de 2018. [en línea]. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesDíaz, Francisco. Tendencias de la industria automotriz en el 2018. Citado el 10 de agosto de 2018. [en línea]. https://www.elnuevodia.com/suplementos/autos/nota/tendenciasdelaindustriaau tomotrizenel2018-2384417/spa
dc.relation.referencesDrucker, P. Hammond, J. Raiffa, H. Argyris, C. Harvard Business Review. La toma de decisiones. Ediciones Deusto. 2006, p 13spa
dc.relation.referencesEl País. Así quedó el salario mínimo para el 2018 en Colombia. Citado el 26 de julio de 2018. [en línea]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/salario-minimo-2018-asi-quedo-elaumento-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesFred R. David. Conceptos de administración estratégica. Decimocuarta edición.spa
dc.relation.referencesFlorence, Carolina del sur: Universidad Francis Marion. Pearson educación. 2013. p.5,7,60,112,142,149-150, 194 – 217.spa
dc.relation.referencesFontur. Guía para la implementación de la norma técnica sectorial colombiana NTS-TS 003. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. http://www.certificacioncalidadturistica.com.co/attachments/courses/1/10/Guia% 20de%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20NTSTS%20003.%20Agencias%20de%20Viaje.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia, Carlos y ENRIC RICART, Joan. Estrategia corporativa (1997). p.35spa
dc.relation.referencesGarcia. Oscar León. Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Volumen uno. Editorial Oscar Leon Garcia. 2003. p. 230spa
dc.relation.referencesGarrido, Pedro Luis. Diseño de un sistema de indicadores de gestión bajo la metodología del Cuadro de Mando Integral en IPS Rehabilitemos LTDA. Bucaramanga, 2015, 119h. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Físico - Mecánicasspa
dc.relation.referencesGrajales, Jorge Iván y MALDONADO HUERFANO, Lina María. Diseño del Balanced ScoreCard (BSC) para la empresa Laminados JAB S.A.S, Bogotá, 2015, 136h. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ingeniería Industrial.spa
dc.relation.referencesHernandez, Roberto, Fernandez, Carlos y Baptista, Maria del Pilar. Metodología de la investigación. México: Quinta edición. 2010. p 4.spa
dc.relation.referencesIcontec. Informe de auditoría de sistemas de gestión. 2018spa
dc.relation.referencesJaimes, Ingrid Tatiana y Ruiz Stella, Karen Dayana. Implementación de un plan estratégico para la empresa Transportes Andina de Tanques LTDA. Bucaramanga, 2016, 129h. Universidad Santo Tomas. Faculta de Ingeniería Industrial.spa
dc.relation.referencesKaplan. Robert S. Norton. David P. Cuadro de mando integral. Segunda edición. Barcelona: Ediciones gestión 200. 2002. p.256.spa
dc.relation.referencesKaplan. Robert S. Norton. David P. The Execution Premium, Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Harvard Business press.1996.spa
dc.relation.referencesLa República. Inmigración venezolana y sus impactos socioeconómicos. Citado el 27 de julio de 2018. [en línea]. En: La república. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/inmigracionvenezolana-y-sus-impactos-socioeconomicos-2708594spa
dc.relation.referencesLogismic. 5 tendencias tecnológicas para agencias de viajes. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. http://www.logismic.mx/5-tendencias-tecnologicaspara-agencias-de-viajes/spa
dc.relation.referencesMartinez, Lady Zulay. Manual integral operativo de Confort Express. Bucaramanga, 2016. Version 5, p. 10.spa
dc.relation.referencesMata, Emiliano, Gómez, David y Moure, Carlos. Estrategia. EOI. Citado el 31 de enero de 2019. [en línea] https://www.eoi.es/wiki/index.php/Cualitativas_II:_El_an%C3%A1lisis_matricial_ en_Estrategiaspa
dc.relation.referencesMinisterios de comercio, industria y turismo. Normatividad turismo. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones/13311/normatividad_turismospa
dc.relation.referencesMinisterio de hacienda. Marco fiscal de mediano plazo 2017. Citado el 11 de agosto de 2018. [en línea]. http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2F OCS%2FP_MHCP_WCC073995%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. Resolución 5476. Base gravable de los automotores, vigencia fiscal 2018. Citado el 10 de agosto de 2018. [en línea]. https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/atencion_al_ciudadano/servici os_y_consultas_en_linea/bases_gravables_para_pago_de_impuesto_de_vehic ulos_automotores/tablas_2018spa
dc.relation.referencesMontoya, Luis Fernando. Análisis estratégico del entorno. Citado el 15 de agosto de 2018. [en línea].http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/An%C3%A 1lisis%20estrat%C3%A9gico%20del%20entorno.pdf p. 4.spa
dc.relation.referencesPalacios, Luis Carlos. Dirección estratégica. Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, 2009. ProQuest ebrary. Citado El 30 de julio de 2017. [en línea] http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=105153 05spa
dc.relation.referencesPortafolio. 70% de turismo del país es hecho por colombianos. Citado el 10 de agosto de 2018. [en línea]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/el-70-del-turismo-del-pais-es-hecho-porcolombianos-514503spa
dc.relation.referencesQuestionpro. Análisis estratégico. Citado el 1 de agosto de 2018. [en línea] https://www.questionpro.com/es/analisis-estrategico.htmlspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. Definición de investigación. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. Disponible en internet: https://definicion.de/investigacion/spa
dc.relation.referencesRestrepo, Jorge. Más comercio internacional, no menos. En: RCN radio. 30 de julio de 2018. [en línea]. https://www.rcnradio.com/opinion/mas-comerciointernacional-no-menosspa
dc.relation.referencesResolución 5476. Base gravable de los automotores, vigencia fiscal 2018. Citado el 10 de agosto de 2018. [en línea]. https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/atencion_al_ciudadano/servici os_y_consultas_en_linea/bases_gravables_para_pago_de_impuesto_de_vehic ulos_automotores/tablas_2018spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. Donald Trump y Colombia: ¿una agenda unilateral? En: Dinero. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. https://www.dinero.com/edicionimpresa/mundo/articulo/como-afectan-a-colombia-las-decisiones-de-donaldtrump/257205spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. Uno de los elementos básicos del trabajo de un gerente (BSC). Citado el 30 de septiembre de 2017. [en línea] http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/para-que-sirve-el-balancedscorecard-bsc-por-jorge-gomez/240014spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. Las reformas económicas que anunció el ministro Carrasquilla. Citado el 11 de agosto de 2018. [en línea]. En: Dinero. Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/alberto-carrasquilla-anuncia-susreformas-economicas/260849spa
dc.relation.referencesRIQUELME, Matias. La ventaja competitiva según Michael Porter. Citado el 11 de agosoto de 2018. [en línea]. https://www.webyempresas.com/la-ventajacompetitiva-segun-michael-porter/spa
dc.relation.referencesSALGADO, Juan. “Análisis situacional” Citado el 31 de enero de 2019. [en línea] https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2301/4/T-ESPE-0145202.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Ley 1101 de 2006. Citado el 21 de agosto de 2018. [en línea]. file:///C:/Users/GESTIONINTEGRAL/Downloads/Ley_1101_de_2006.pdfspa
dc.relation.referencesSENG, Peter. La quinta disciplina. Ediciones Granica. Novena Edición, 2012, p 13.spa
dc.relation.referencesSERNA, Humberto. Caso Ecopetrol, De la planeación a la ejecución, un proceso estratégico periodo 2001 – 2010. Medellín 2015, 90h. Citado el 7 de agosto de 2017. [en línea] http://portal.fumc.edu.co/publicaciones/libros/9789585906129/casoecopetrol.pdfspa
dc.relation.referencesSOLÓRZANO, Andrea Fernanda. Propuesta de implementación del Balanced Score Card (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) para medir la gestión de recursos financieros y humanos de la empresa editorial Don Bosco en la ciudad de cuenca, 2014, 74h. Universidad Politécnica Salesianaspa
dc.relation.referencesSUNDAL, Marta. Developing a Dynamic Scorecard: A case study of a digital advertising firm, 2013, 126h. Norwegian University Of Life Sciencespa
dc.relation.referencesTOLEDO, Yoiksa Andrea. El cuadro de mando integral (Balanced ScoreCard – BSC) como herramienta para la administración de archivos: Estudio de caso universidad de la Sabana Bogotá, 2016, 66h. Universidad De La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.spa
dc.relation.referencesTORRES, Zacarías. Administración estratégica. Grupo editorial Patria. México, 2014. p. 261.spa
dc.relation.referencesUNAM MEXICO. “Glosario de Términos utilizados en Planeación y Evaluación” Citado el 31 de enero de 2019. [en línea] http://www.ingenieria.unam.mx/planeacion/documentos/docsconsulta07_11/glo sario.pdfspa
dc.relation.referencesVARGAS, Alfonso y MORENO, Maria. La gestión del conocimiento en las organizaciones. Citado el 27 de agosto de 2018. [en línea]. file:///C:/Users/GESTIONINTEGRAL/Downloads/La_Gestion_del_Conocimiento_en_las_Organizaciones .pdfspa
dc.contributor.cvlacDíaz Menéndez, Carlos Fernando [0001453797]spa
dc.contributor.cvlacLizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]spa
dc.contributor.researchgateLizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembMercadeo de la informaciónspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembEvaluación de desempeñospa
dc.subject.lembNormas de producciónspa
dc.subject.lembMedición del trabajospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe strategical direction is the science that guide the company efforts to the objectives achievement. This objectives are established by analyzing the existing quantitative and qualitative information in the organization and in the sector. A key factor for the efficient accomplishment of the strategical direction is the alignment of the strategy in the company processes that, is possible using a control tool as the Balanced Scorecard. The Balanced Scorecard (BSC) designed by Robert Kaplan and David Norton, is a tool that transforms the mission and vision into objectives and indicators. In consequence, the alignment is extended in all of the company processes classified within four perspectives. This research is focus in the BSC implementation as a support tool for the compliance of the strategical direction of Confort Express S.A.S. During the development of the paper, the steps for the design and implementation of the tool are showed. On the other hand, instruments for primary and secondary information gathering are used in order to know the initial situation, to plan the objectives and to measure the indicators.spa
dc.subject.proposalAnálisis situacionalspa
dc.subject.proposalAnálisis matricialspa
dc.subject.proposalAlineación estratégicaspa
dc.subject.proposalDireccionamiento estratégicospa
dc.subject.proposalIndicadores claves de desempeñospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia