Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPradilla Arenas, Elizabeth Amparo
dc.contributor.advisorGómez Gómez, Angélica María
dc.contributor.advisorLizcano Moreno, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorCéspedes Badillo, Nashly Dayanna
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-10T20:48:21Z
dc.date.available2022-06-10T20:48:21Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16681
dc.description.abstractLa satisfacción laboral es un término que se relaciona directamente con le clima organizacional en una compañía. Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permite un entorno donde el trabajo en equipo y la motivación guíen las acciones de cada colaborador7. En el segundo semestre del año 2017 se identificó una oportunidad de mejora, encontrada en un análisis de clima organizacional, donde se evidenció la posibilidad de aumentar el indicador de satisfacción laboral que se encontraba en un 72%. Esta estrategia es el faro que guiará las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la meta planteada, por medio de un plan de acción que contiene una serie actividades de clima organizacional orientadas al fortalecimiento de la satisfacción laboral del personal de la empresa. Se espera que este plan de acción sea cumplido a cabalidad con el fin de realizar una nueva medición de clima organizacional y hacer un comparativo de los indicadores de satisfacción laboral del año 2017 versus 2018, logrando comprobar el impacto que generó la ejecución de la estrategia de clima organizacional dentro de la compañía y de esta forma, hacer entrega de una herramienta para futuras mediciones y estrategias orientadas a mantener la satisfacción laboral de los colaboradores de la compañía. Es por esto, que el presente proyecto tiene como objetivo aumentar un 10% el indicador de satisfacción laboral del concesionario Campesa S.A para el año 2018. Este objetivo se logra a través de la creación de una estrategia de clima organizacional que promueva el sentido de pertenencia, la motivación, relaciones interpersonales y el liderazgo dentro de la compañía. Esta estrategia surge por medio de las opiniones, ideas y sugerencias recibidas por parte de directivos y colaboradores en un diagnóstico situacional realizado a la compañía.spa
dc.description.tableofcontents1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ....................................................................... 16 1.1.1 Pregunta problema: ................................................................................ 21 1.2 JUSTIFICACION .................................................................................... 21 1.3 OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 23 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 23 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ......................................................................... 23 1.4.1 Reseña histórica de Campesa: .............................................................. 24 1.4.2 Misión: .................................................................................................... 24 1.4.3 Visión: .................................................................................................... 24 1.4.4 Valores corporativos: .............................................................................. 25 2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 26 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ........................................................ 26 2.1.1 Referentes Internacionales..................................................................... 26 2.1.2 Referentes Nacionales ........................................................................... 28 2.1.3 Referentes Locales ................................................................................ 30 2.2 MARCO DE REFERENCIA .................................................................... 32 2.3 MARCO TEÓRICO ................................................................................. 33 2.3.1 Pilares de satisfacción laboral ................................................................ 33 2.3.2 Clima organizacional .............................................................................. 37 2.3.3 Estrategia de fortalecimiento .................................................................. 40 2.3.4 Indicadores de satisfacción laboral ........................................................ 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................ 47 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ......................................... 47 3.1.1 Hipótesis................................................................................................. 48 3.1.2 Universo y muestra ................................................................................ 48 3.1.3 Técnicas de recolección de la información ............................................. 49 3.1.4 Triangulación de la información .............................................................. 50 3.1.5 Código ético del investigador ................................................................. 51 3.2 Diseño del proyecto ................................................................................ 52 3.2.1 Cronograma ........................................................................................... 52 3.2.2 Presupuesto ........................................................................................... 54 4. RESULTADOS .................................................................................................... 57 4.1 Interpretación de los resultados ............................................................. 57 4.2 Matriz final del proceso investigativo ...................................................... 58 4.3 Diagnostico situacional mediante la metodología World café ................ 59 4.3.1 Diseño y comunicación de una estrategia de clima organizacional con un enfoque hacia la satisfacción laboral. ..................................................... 65 4.3.2 Implementación de la estrategia mediante el desarrollo de un plan de acción ..................................................................................................... 67 4.3.3 Primera evaluación de los resultados de la ejecución del plan de acción mediante encuestas de satisfacción ....................................................... 79 4.3.4 Medición de clima organizacional para el análisis del impacto de la estrategia implementada ........................................................................ 83 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 90 ANEXOS ............................................................................................................. 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia para el fortalecimiento de la satisfacción laboral de los colaboradores de Campesa S.Aspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedStrategy for strengthening the job satisfaction of Campesa S.A. employeesspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsEndomarketingspa
dc.subject.keywordsSatisfactionspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsOrganizational climatespa
dc.subject.keywordsInterpersonal relationsspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsIndicatorsspa
dc.subject.keywordsAction planspa
dc.subject.keywordsImpactspa
dc.subject.keywordsSense of belongingspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsJob satisfactionspa
dc.subject.keywordsOrganizational culturespa
dc.subject.keywordsStaff Administrationspa
dc.subject.keywordsGroup dynamicsspa
dc.subject.keywordsOrganizational behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references¿Qué es e, método Kanban para la gestión de proyectos? Garzas, Javier. Online. [22 de noviembre, 2011].spa
dc.relation.referencesChiavenato, Idalberto. Administración de recursos humanos. 5ta edición. 2001. Edit. Mc Graw Hill. Parte I. Interacción entre personas y organizaciones, reciprocidad entre individuo y organización. Pág.113. ISBN: 958-41-0037-8.spa
dc.relation.referencesChiavenato, Idalberto. Interacción entre personas y organizaciones. Clima organizacional. 5ta edición. Bogotá. Mc Graw Hill. [2001]. ISBN 958-41-0037-8spa
dc.relation.referencesClima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. García Solarte, Mónica. Revista de lenguaje Univalle. [Vol. 25, No 42 (2009)]spa
dc.relation.referencesContreras Armeta, Cecilio. Díaz Castillo, Bernardo. Multiculturalidad: Su análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado. [Revista online]. 2012. Pág.spa
dc.relation.referencesEl precio del petróleo y el crecimiento mundial. Noticia El País. 27 de diciembre 2015. Kenneth Rogoffspa
dc.relation.referencesEmpleados felices, empresas más productivas. Especial BBVA. Diario El Espectador. [20 de noviembre 2014].spa
dc.relation.referencesEmpowerment. Administración. Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Ed. Mc Graw Hill.1998.spa
dc.relation.referencesGamboa Ruz, Eric José. Satisfacción laboral: Descripción teórica de sus determinantes. Psicología organizacional. Revista PsicologiaCientifica.com [septiembre 4, 2010]. Mérida, Yucatán Méxicospa
dc.relation.referencesGardner. Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. 2da edición. Inteligencias personales. [2001] Págs. 188-192. ISBN: 958-38-0063-5.spa
dc.relation.referencesGay Puyal, Francisco. El salario emocional, clave para reducir el estrés. Artículo de revista. Gestión práctica de riesgos laborales N° 33 [diciembre 2006].spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNANDEZ COLLADO, Carlos. BAPTISTA LUCIO, Pilar. ¿En qué consisten los estudios del alcance descriptivo? En: Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 5ta edición, 2010 págs. 76-77spa
dc.relation.referencesIntegración de Metodologías Integración de Metodologías Cuantitativas y Cualitativas: Cuantitativas y Cualitativas: Técnicas de Triangulación. Pereyra, Liliana E. I.E.F.- F.C.E. PDF.spa
dc.relation.referencesKreitner, Robert. Kinicki, Angelo. Comportamiento de las organizaciones. 3ª edición, editorial Mc Graw Hill. Parte IV, capítulo 13. Procesos de comunicación en la organización. Pág. 401. ISBN: 84-481-0849-3spa
dc.relation.referencesLa comunicación asertiva como función integradora de la práctica gerencial. Colección Académica de Ciencias Sociales. Vol. 1, Núm. 1 (2014). Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesLas mejores prácticas de RR HH en el mundo. Revista Grandes Empleadores. P 6. [2011].spa
dc.relation.referencesMetodología general para la evaluación de un proyecto. Pérez Cruz, Marco. Centro de estudios para la preparación y evaluación socioeconómica de proyectosspa
dc.relation.referencesMetodologías para la innovación social. Collective impact. Febrero 8 de 2012spa
dc.relation.referencesPronóstico reservado para ventas de carros para el 2016. Noticia. [septiembre 24, 2015].spa
dc.relation.referencesQué son indicadores y para qué sirven. Estrategias de inversión. [5 de Julio 2012]. Artículo de revista virtual.spa
dc.relation.referencesRamírez López, Myriam Astrid y Sánchez Marín Diego Fernando. Los planes de carrera como estrategia para lograr "Inplacement" en la organización. [En línea] Revista virtual Lupa empresarial. Edición 15spa
dc.relation.referencesSoto, Eduardo. Comportamiento Organizacional, Impacto en las emociones. Editorial Thompson Learning. México D.F. Capítulo 5. El proceso de motivación-frustración. Definición. Págs. 96-97. ISBN: 970-686-145-9spa
dc.relation.referencesThe World café. Adaptado del artículo, Who Will Tell the People.spa
dc.relation.referencesVARGAS BUITRAGO, JHON JAIRO. Propuesta de mejoramiento del clima laboral de la alcaldía de santa rosa de cabal. Proyecto de programa de maestría, administración del desarrollo humano y organizacional. Universidad tecnológica de Pereira. [2010]spa
dc.relation.referencesVenta de carros aun no toma la velocidad esperada. Noticia virtual. Economía. Redacción de El país. [2 de marzo 2017].spa
dc.contributor.cvlacGómez Gómez, Angélica María [0001344064]spa
dc.contributor.cvlacLizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]spa
dc.contributor.googlescholarGómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidGómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]spa
dc.contributor.researchgateLizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembSatisfacción en el trabajospa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembDinámica de gruposspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishJob satisfaction is a term that is directly related with the organizational climate in a company. It is defined as the employee's degree of conformity with their working environment and work conditions; an employee satisfied with their work is more efficient and pro-active, allowing an environment where teamwork and motivation guide the actions of each employee. In the second half of 2017, an opportunity for improvement was identified, it was found in an analysis of the organizational climate, where the possibility of increasing the indicator of job satisfaction by 72% was evident. For this reason, this project aims to increase the work satisfaction indicator of the concessionaire Campesa S.A. by 10% in 2018 year. This objective is achieved through the creation of an organizational climate strategy that promotes a sense of belonging, motivation, interpersonal relationships as well as leadership within the company. This strategy arises from the opinions, ideas and suggestions received from managers and co-workers in a situational diagnosis carried out in the company. This strategy is the headlight that will guide the actions to be carried out to achieve the proposed goal, through an action plan that contains a series of organizational climate activities aimed at strengthening job satisfaction of the company's personnel. It is expected that this action plan will be fully implemented, in order to carry out a new measurement of the organizational climate and make a comparison of the indicators of job satisfaction for 2017 versus 2018, achieving to verify the impact generated by the implementation of the organizational climate strategy within the company and in this way, to provide a tool for future measurements and strategies aimed at maintaining job satisfaction of the company's employees.spa
dc.subject.proposalSatisfacciónspa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalPlan de acciónspa
dc.subject.proposalImpactospa
dc.subject.proposalSentido de pertenenciaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia