dc.contributor.advisor | Molina Gómez, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Contreras Mendoza, Angie Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | Segundo semestre 2021 y Primer semestre 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T12:58:08Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T12:58:08Z | |
dc.date.issued | 2022-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16674 | |
dc.description.abstract | Los Centros de Innovación y Emprendimiento son una estructura organizativa de las instituciones educativas que trabajan de manera estrecha en colaboración con el Estado, la Empresa y la Universidad, que se encuentran en influencia con diversas áreas del conocimiento, su objetivo es el de generar programas y proyectos de innovación colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del país.
Por consiguiente, la presente investigación estableció como principal objetivo la creación de la propuesta del Centro de Innovación y Emprendimiento para la Tecnológica Autónoma de Bogotá, institución de educación superior ubicada en la capital colombiana, Bogotá, la presentación de esta propuesta espera contribuir al fortalecimiento de la interacción Universidad, Estado, Empresa en entornos globales de liderazgo. La metodología implementada en la investigación se caracteriza por ser aplicada, descriptiva, con enfoque cualitativo, de tipo documental.
Los principales resultados de la investigación permitieron entregar a la institución educativa un insumo referente a la creación del CIE Renacer, que se espera sea una guía de trabajo que contribuya al crecimiento de la organización en relación con el reconocimiento, posicionamiento en el mercado, aumento de los niveles de competitividad, y el mejoramiento financiero de la institución educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: Planteamiento del Problema u Oportunidad
Planteamiento del problema
Formulación del problema
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Justificación
Capítulo II: Marco de referencia
Marco antecedentes
Marco teórico
Innovación
Emprendimiento
Interacción Estado, Universidad y Empresa
Marco Legal
Marco contextual
Reseña histórica
Programas académicos activos
Misión
Visión
Principios, Valores y Propósitos
Valores Institucionales
Propósitos Institucionales
Capítulo III: Diseño Metodológico
Método de investigación
Instrumentos de recolección de datos
Fuentes primarias
Fuentes secundarias
Análisis de datos
Capítulo IV: Resultados
Caracterización CIE nacional e internacional
CIE a nivel internacional
CIE a nivel nacional y regional
Estudio de viabilidad
Viabilidad administrativa
Estudio técnico
Viabilidad financiera
Propuesta del CIE Renacer
Capítulo V: Conclusiones
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Creación de la propuesta del centro de innovación y emprendimiento en la Tecnológica Autónoma de Bogotá en pro del fortalecimiento de la interacción universidad, estado y empresa en entornos globales de liderazgo | spa |
dc.type | Thesis | eng |
dc.title.translated | Creation of the Center for Innovation and Entrepreneurship at the Tecnológica Autónoma de Bogotá to strengthen the interaction between University, State and Business in global leadership environments | spa |
dc.degree.name | Magíster en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | University | spa |
dc.subject.keywords | State | spa |
dc.subject.keywords | Business | spa |
dc.subject.keywords | Innovation and entrepreneurship centers | spa |
dc.subject.keywords | Education - Research | spa |
dc.subject.keywords | Investigation and development | spa |
dc.subject.keywords | Scientific investigation | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum research | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia. (1991). El Estado colombiano. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/El_Estado_colombiano | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia. (2021). Colombia: panorama general. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Casson, M. C. (1982). The Entrepreneur: An Economic Theory (2nd ed ed.). Oxford : Martin Robertson. | spa |
dc.relation.references | Comercio, C. d. (2021). Código de Comercio. Obtenido de Artículo 25. Empresa - concepto: https://leyes.co/codigo_de_comercio/25.htm | spa |
dc.relation.references | Coon, D. (2004). Introduction to Psychology. Minneapolis: West Publishing Company. | spa |
dc.relation.references | Cromie, S. (2000). Assessing entrepreneurial inclination: Some approaches empirical evidence. European Journal of Work and Organizational Psychology, 9(1), 7-30. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, M. (2016). Benchmarking de las unidades de emprendimiento en las universidades de Colombia. Questionar, 4(1). doi:https://doi.org/10.29097/23461098.115 | spa |
dc.relation.references | DANE. (2021). Información julio 2021- Mercado Laboral. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo | spa |
dc.relation.references | Díaz G., E., Ramos S, N., & Martínez, R. (2015). Innovación Tecnológica y Capital Intelectual en Centros de Investigación y su Vinculación con las Universidades y el Sector Productivo. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 10(1), 1372-1382. | spa |
dc.relation.references | Galvis, D. (2019). Diseño e implementación de un modelo de gestión para la unidad de innovación y emprendimiento de la universidad nacional de Colombia sede Palmira. Universidad Nacional de Colombia, Palmira. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76644 | spa |
dc.relation.references | González, E. (2018). Estrategia organizacional y metodológica para el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2135 | spa |
dc.relation.references | Harris, J. R. (1970). Migration, unemployment and development: A two-sector analysis. The American Economic Review, 60(1), 126-142. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2016). Relaciones Universidad-Empresa: Hacia una Productividad Basada en Innovación. Gestión y Tendencias, 7-10. Obtenido de https://www.gestionytendencias.cl/index.php/GT/article/view/11/pdf | spa |
dc.relation.references | Kirzner, I. M. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago : University of Chicago Press. | spa |
dc.relation.references | Knight, F. H. (1921). Risk, Uncertainty and Profit. New York: Harper and Row. | spa |
dc.relation.references | Koh, H. C. (1996). Testing hypotheses of entrepreneurial characteristics: A study of Hong Kong MBA students. . Journal of Managerial Psychology, 12-25. | spa |
dc.relation.references | Lam, A. (2005). Innovación Organizacional. . Oxford: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Leibenstein, H. (1966). Allocative Efficiency vs. “X- Efficiency”. The American Economic Review, 53(3), 392-415. | spa |
dc.relation.references | López, O. (2015). Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento: Caso Universidad de Panamá (Centers Innovation, Technological Development and Entrepreneurship: Case of the Universidad de Panamá). Revista de divulgación científica de la Universidad Alas Peruanas, 2(2). Obtenido de http://191.98.147.22/ojs/index.php/HAMUT/article/view/914 | spa |
dc.relation.references | Mc Carhy, J., & Perreault, W. (2005). Comercialización. Ateneo. | spa |
dc.relation.references | McClelland, D. C. (1961). The Achieving Society. Princeton,. New Jersey: Van Nostrand. | spa |
dc.relation.references | Menardi , M., Tecco, C. A., & López, S. R. (2016). El rol de las universidades en la generación de capacidades territoriales para la innovación y el desarrollo. Revista Administración Pública y Sociedad, 73-84. doi:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/14647/14589 | spa |
dc.relation.references | Méndez, R. (2002). Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. EURE (Santiago), 28(84). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612002008400004 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencias. (2019). Centros de Innovación y Productividad. Obtenido de https://minciencias.gov.co/portafolio/reconocimiento_de_actores/centros-innovacion-y-productividad | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2010). Glosario. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Mohanty. (2006). Fundamentals of Entrepreneurship. New Delhi: Prentice Hall of India. | spa |
dc.relation.references | Murphy, J., Liao, J., & Welsch, P. (2006). A Conceptual history of entrepreneurial thought. Journal of Management History, 9-24. | spa |
dc.relation.references | Nuñez Jover, J., & Castro Sánchez, F. (2005). Universidad, innovación y sociedad: Experiencias de la universidad de La Habana. Revista de Ciências da Administração, 7(13), 1-21. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4013778 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2005). Manual de Oslo: Guia para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Paris: OECD Publicaciones. Obtenido de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf | spa |
dc.relation.references | Olivero, E. (2020). University-enterprise-state relationship. An analysis from higher education institutions of Barranquilla-Colombia, for the development of their innovation capacity. Formación Universitaria , 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021 | spa |
dc.relation.references | Papanek, G. F. (1962). The Development of Entrepreneurship. American Economic Review, 52(2), 45-58. | spa |
dc.relation.references | Parra G, G., Gómez O, R. A., & Pastor R, I. (2015). El apoyo del gobierno como determinante de la colaboración exitosa entre la universidad y la empresa. Bogotá: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Pedroza-Zapata, Á., & Silva-Flores, M. (2020). Ecosistema Universitario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(25), 93-110. doi:10.11144/Javeriana.m12-25.euct | spa |
dc.relation.references | Ricardo. (1817). On the Principles of Political Economy and Tazation. London: John Murray. | spa |
dc.relation.references | Rincón, E. (2004). El sistema nacional de innovación: Un análisis teórico-conceptual. Opción, 20(45), 94-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31004507.pdf | spa |
dc.relation.references | Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs: General and Applied, 80(1), 1-28. | spa |
dc.relation.references | Saleforce. (20 de agosto de 2021). Benchmarking: ¿Qué es y cómo aplicarlo? Obtenido de https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/08/que-es-benchmarking-y-como-aplicarlo.html | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Say, J. B. (1803). Traité D'économie Politique, ou Simple Exposition de la Manière Dont se Forment, se se Distribuent, et se Composent les Richesses. Paris: A.A. Renouard. | spa |
dc.relation.references | Schumpeter, J. (1934). Ciclos económicos: Análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Simpeh, K. N. (2011). Entrepreneurship theories and Empirical research A Summary Review of the Literature. European Journal of Business and Management, 1(8), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Simpeh, K. N. (2011). Entrepreneurship theories and Empirical research: A Summary Review of the Literature. European Journal of Business and Management, 1-8. | spa |
dc.relation.references | Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. London: Methuen Publishers. | spa |
dc.relation.references | Tecnológica Autónoma de Bogotá. (2021). Informe de gestión oficina de extensión. Bogotá: Tecnológica Autónoma de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Terán, E., & Guerrero, A. (2020). Teorías de Emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Espacios, 41(7), 7-16. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p07.pdf | spa |
dc.relation.references | Tirole, J. (1995). Teoría de la Organización Industrial. Mit Press. | spa |
dc.relation.references | Universia. (26 de mayo de 2017). 5 principios que rigen a la cultura de la innovación. Obtenido de https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/5-principios-que-rigen-cultura-innovacion-1062510.html | spa |
dc.relation.references | Vergara, O. (2015). Diseño del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación del Sur de Santander. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3737?locale-attribute=en | spa |
dc.relation.references | Villarreal, S., & Flores, E. (2016). Caso Exitoso: Creación de una Metodología para la Generación de Ideas de Negocio a Partir del Análisis de Patentes Libres, Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga – Colombia. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Obtenido de http://servicios.ingenieria.unlz.edu.ar:8080/ojs/index.php/RIIYM/article/view/19 | spa |
dc.relation.references | Ziritt Trejo, G., Romero de Padrón, M., & González Ziritt, A. (2016). Mirando la educación universitaria desde el desarrollo endógeno - Estado, Universidad y Sociedad. Maracaibo: Fondo Editorial UNERMB. | spa |
dc.contributor.cvlac | Contreras Mendoza, Angie Marcela [0001930349] | spa |
dc.subject.lemb | Gerencia educativa | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Investigación y desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Investigación científica | spa |
dc.subject.lemb | Investigación curricular | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The Innovation and Entrepreneurship Centers are an organizational structure of educational institutions that work closely in collaboration with the State, the Company, and the University, which are in influence of the area of knowledge, with the objective of generating programs and collaborative innovation projects for the solution of social and business needs, and thus contribute to the development of the country.
Therefore, the present research established as main objective the creation of the proposal of the Innovation and Entrepreneurship Center for the Tecnológica Autónoma de Bogotá, a higher education institution located in the Colombian capital, Bogotá, the presentation of this proposal expects to contribute to the strengthening of the interaction university, state, business in global leadership environments. The methodology implemented in the research is characterized by being applied, descriptive, with a qualitative approach, documentary type, and its manipulation of variables is considered a quasi-experimental study and case study.
The main results of the research allowed delivering to the educational institution an input regarding the creation of the CIE Renacer, which is expected to be a work guide that contributes to the growth of the organization in relation to recognition, market positioning, increased levels of competitiveness, and financial improvement of the educational institution. | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Estado | spa |
dc.subject.proposal | Empresa | spa |
dc.subject.proposal | Centros de innovación y emprendimiento | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIO | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |