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dc.contributor.advisorGómez Gómez, Angélica María
dc.contributor.advisorHernández Beltrán, Laura Ximena
dc.contributor.advisorLizcano, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorVásquez Pico, Daniela Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-09T20:02:22Z
dc.date.available2022-06-09T20:02:22Z
dc.date.issued2017-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16654
dc.description.abstractCon este proyecto se busca mejorar la convivencia y satisfacción de todos los trabajadores teniendo impacto positivo en el clima organizacional, así mismo, mantener este ambiente por medio de la estrategia que ayude a controlar y a hacer seguimiento de la percepción de los colaboradores de la empresa TCC en Bucaramanga. El enfoque metodológico se basa en una investigación descriptiva cualitativa en donde se utilizaron las técnicas de recolección como la observación, entrevista, encuesta y grupos focales que permitieron un análisis situacional del clima organizacional de la empresa, para así diseñar la estrategia ajustada a las necesidades del área de recursos humanos de la regional. A partir del análisis de la información recolectada, se identificó la necesidad de mejora en aspectos específicos del clima como la comunicación, valores, trabajo en equipo y responsabilidad, por lo cual se planteó la estrategia cliente interno feliz representada en una cartilla Institucional que contiene actividades destinadas a mejorar e impactar positivamente el clima organizacional. Durante la realización de la investigación se implementó de forma parcial actividades de integración que tenía como trasfondo un tema específico a tratar en la empresa, y al finalizar ésta se realizó una encuesta de satisfacción a los colaboradores con el fin de conocer el impacto que se obtuvo a partir de las actividades.spa
dc.description.tableofcontents1. ESTRATEGIA CLIENTE INTERNO FELIZ PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN TCC BUCARAMANGA ................................................... 1 1.1. Situación Problema ................................................................................. 1 1.1.1. Pregunta problema ............................................................................... 5 1.2. Justificación ............................................................................................. 5 1.3. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 6 1.3.1. Objetivos específicos .......................................................................... 7 1.4. Contextualización .................................................................................... 7 1.4.1. Reseña histórica ................................................................................. 8 1.4.2. Misión .................................................................................................. 8 1.4.3. Valores ................................................................................................ 9 1.4.4. Organigrama general de la empresa ................................................. 10 2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 11 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS .......................................................... 12 2.1.1. Referentes Internacionales ................................................................ 12 2.1.2. Referentes Nacionales ...................................................................... 14 2.1.3. Referentes Locales ........................................................................... 15 2.2. MARCO DE REFERENCIA ..................................................................... 17 2.3. MARCO TEÓRICO .................................................................................. 17 2.3.1 Satisfacción Laboral ............................................................................... 18 2.3.1.1. Comunicación .................................................................................... 19 2.3.1.2. Trabajo en equipo: ............................................................................ 22 2.3.1.3. Respeto ............................................................................................. 27 2.3.2. Clima Organizacional ......................................................................... 28 2.3.2.1. Conducta organizacional ................................................................... 29 2.3.2.2. Personalidad ..................................................................................... 30 2.3.2.3. Recursos Humanos ........................................................................... 31 2.3.3. Plan de mejoramiento ........................................................................ 32 2.3.3.1. Diagnóstico situacional comparativo .................................................. 33 2.3.3.2. Estructuración plan de acción ........................................................... 33 2.3.4. Planeamiento Estratégico .................................................................. 35 2.3.4.1. Estrategias ........................................................................................ 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 38 3.1. Tipo de estudio/ enfoque y diseño ....................................................... 38 3.1.1. Supuesto ........................................................................................... 39 3.1.2. Población de la investigación ............................................................ 39 3.1.3. Técnicas de recolección de la información ........................................ 39 3.1.4. Triangulación de la información ......................................................... 40 3.1.5. Código ético del investigador ............................................................ 41 3.2. Diseño del proyecto............................................................................... 42 3.2.1. Cronograma ...................................................................................... 43 3.2.2. Presupuesto ...................................................................................... 44 4. RESULTADOS .............................................................................................. 45 4.1. Interpretación de los resultados ........................................................... 45 4.2. Matriz final del proceso investigativo .................................................. 46 4.2.1. Conocimiento del estado actual del clima organizacional de la empresa TCC en el segundo semestre del año 2016. .................................................. 48 4.2.2. Comparativo de los resultados analizados, presentando aspectos por mejorar y fortalezas del clima en la empresa TCC. ........................................ 51 4.2.3. Materializar por medio de una cartilla institucional las actividades que buscan el cumplimiento del objetivo de la estrategia. ..................................... 58 4.2.4. Mejoramiento del clima organizacional incentivado desde la ejecución de actividades, para lograr una percepción favorable del clima interno en el ambiente laboral ............................................................................................. 59 4.2.5. Medición de la satisfacción del cliente interno, posterior a la ejecución de las actividades del clima organizacional de la empresa TCC. ................... 67 5.CONCLUSIONES .............................................................................................. 72 RECOMENDACIONES ..................................................................................... 73 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................ 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia cliente interno feliz para mejorar el clima organizacional en TCC Bucaramangaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedHappy internal customer strategy to improve the organizational climate in TCC Bucaramangaspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsGreat place to workspa
dc.subject.keywordsSindicatospa
dc.subject.keywordsInternal customerspa
dc.subject.keywordsLeisure activitiesspa
dc.subject.keywordsOrganizational climatespa
dc.subject.keywordsOrganizational culturespa
dc.subject.keywordsAdministrative anthropologyspa
dc.subject.keywordsJob satisfactionspa
dc.subject.keywordsOccupational analysisspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacGómez Gómez, Angélica María [0001344064]spa
dc.contributor.googlescholarGómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidGómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.subject.lembAntropología administrativaspa
dc.subject.lembSatisfacción en el trabajospa
dc.subject.lembAnálisis ocupacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project seeks to improve the coexistence and satisfaction of all workers having a positive impact on the organizational climate, and to maintain this environment through a strategy that helps control and monitor the perception of employees of the Company TCC in Bucaramanga. The methodological approach is based on a qualitative descriptive research where the collection techniques such as observation, interview, survey and focus groups were used to allow a situational analysis of the company's organizational climate, to design the strategy adjusted to the needs of the Area of human resources. Based on the analysis of the information collected, the need for improvement in specific aspects of the climate was identified, such as communication, values, teamwork and responsibility. This was why the internal happy customer strategy was represented in some Institutional amazing containing activities Aimed at improving and positively impacting the organizational climate. During the execution of the research, integration activities were implemented partially, with a specific theme to be dealt with in the company, and at the end of the study a satisfaction survey was carried out with the collaborators to know the impact that was obtained from the activities.spa
dc.subject.proposalCliente internospa
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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