Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreira Pedraza, Mónica
dc.contributor.advisorMartínez Toro, Gabriel Mauricio
dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.authorAngarita Rodríguez, Juan Gabriel
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-08T18:30:08Z
dc.date.available2022-06-08T18:30:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16623
dc.description.abstractEl presente estudio buscó mejorar el proceso de logística inversa en Distrialgusto S.A.S. Su enfoque metodológico se respaldó en una perspectiva mixta de diseño descriptivo. Se utilizó como técnicas de recolección de información, encuesta, observación directa y participante, base de datos relacional y panel de expertos; las cuales facultaron el desarrollo del diagnóstico situacional del proceso de logística inversa y devoluciones de mercancía en la compañía, además del planteamiento de políticas de devolución de productos y la propuesta de una acción conjunta entre los agentes involucrados en la cadena de abastecimiento. Los resultados evidencian el desarrollo del proyecto en todas sus fases y el proceso para mejorar la actividad de logística inversa con todos sus elementos; en primera instancia se ha expuesto la situación actual del manejo de devoluciones de productos en la organización, acompañado de procesos internos tanto comerciales como logísticos para el retorno de mercancías, identificando puntos críticos y áreas a mejorar; para así tener un panorama claro en este rubro; además se ha logrado medir mediante un indicador el impacto que tienen dichas devoluciones para Distrialgusto S.A.S.; en segundo lugar se han revisado y evaluado las políticas actuales para el proceso de devolución de productos enfocadas hacia el proveedor y el cliente, posteriormente se han reestructurado y propuesto nuevas para tener un marco de referencia y ejercer control sobre esta actividad logística. Por último se propone y plantea una acción conjunta entre los agentes involucrados en la cadena de abastecimiento, con el fin de establecer funciones y responsabilidades de cada uno de ellos para una mejor gestión de retorno de mercancías al centro de distribución; se logró reducir el impacto de las devoluciones como consecuencia del trabajo en conjunto de las áreas comercial y logística y de los controles realizados enfocados a la distribución de mercancías. Se logró medir y establecer un control sobre los productos devueltos, mediante la elaboración y seguimiento del indicador devoluciones/ventas; también se midió el peso de cada uno de los causales de devolución codificados por la compañía en el segundo semestre del año 2014 y así tomar acciones correctivas para reducir el indicador hasta lograr el óptimo que quiere la organización. Se logró especificar y cuantificar los índices de gestión de mayor relevancia, los cuales asociados con la información interna y los resultados obtenidos en la investigación, permitirá optimizar la actividad de logística inversa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. MEJORAMIENTO DE PROCESO DE LOGÍSTICA INVERSA 16 EN DISTRIALGUSTO S.A.S 1.1 Situación Problema 16 1.1.1 Pregunta problema 17 1.2 Justificación 17 1.3 Objetivos 18 1.4 contextualización 18 2. MARCO TEÓRICO 21 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS 21 2.1.1 Referentes Internacionales 21 2.1.2 Referentes Nacionales 23 2.1.3 Referentes Locales 25 2.2 Marco referencial 27 2.3 Marco conceptual 27 2.3.1 Recopilación de información actual, concerniente a los 28 procesos ejecutados de logística inversa en Distrialgusto S.A.S 2.3.2 Análisis y evaluación de la situación actual referente a 29 logística y operaciones en Distrialgusto S.A.S 2.2.3 Preparación e implementación del modelo de logística 36 inversa para Distrialgusto S.A.S 3. DISEÑO METODOLÓGICO 38 3.1 Enfoque 38 3.2 Hipótesis 38 3.3 Universo, población y muestra 38 3.4 Técnicas de recolección de información 38 3.5 Triangulación de la información 39 3.6 Cronograma 40 3.7 Presupuesto 41 3.8 Código ético del investigador 42 4. RESULTADOS 43 4.1 Interpretación de los resultados. 43 4.2 Presentación de resultados 43 4.2.1 Diagnóstico situacional 44 4.2.2 Políticas de devolución de mercancías 66 4.2.3 Planteamiento de acción conjunta entre agentes involucrados 68 en la cadena de abastecimiento 5. CONCLUSIONES 80 6. RECOMENDACIONES 81 7. BIBLIOGRAFÍA 82 8. ANEXOS 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMejoramiento de proceso de logística inversa en Distrialgusto S.A.Sspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedReverse logistics process improvement at Distrialgusto S.A.Sspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsReverse logisticsspa
dc.subject.keywordsSupply chainspa
dc.subject.keywordsMerchandise returnsspa
dc.subject.keywordsManagement indicatorsspa
dc.subject.keywordsInventoriespa
dc.subject.keywordsProcess improvementspa
dc.subject.keywordsInventory controlspa
dc.subject.keywordsLogistics in businessspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesÁLVAREZ BOTELLO, Jenny, MORALES MONDRAGÓN, José Luis y Hernández Martínez Robert. Retos en la formación de profesionales logísticos: servicio y competitividad. Unidad académica profesional de Cuautitlán Izcalli. Universidad Autónoma del Estado de México. 2014.spa
dc.relation.referencesANGARITA RODRÍGUEZ, Juan Gabriel. Mejoramiento proceso de devolución de mercancía del canal TAT de Distrialgusto S.A.S. 2012. Pág. 6.spa
dc.relation.referencesARROYO LÓPEZ, Pilar Ester, GAYTÁN INIESTRA, Juan. Recuperación de valor: la logística inversa, [en línea]. 2013. [citado 22 de Febrero 2014]. Disponible en World Wide Web: http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/67350-recuperacion-valor-lalogistica-inversaspa
dc.relation.referencesBATANCUR ACEVEDO, Lisardo Alberto, GUERRA ALBROLEDA, Jaime Darío, PÉREZ GUTIERREZ, Nelson Alberto y URIBE ARBOLEDA, Edgar Alonso. Logística a la inversa en almacenes EXITO s.a. conformación y transporte de las devoluciones desde el almacén. Como trabajo de grado en la institución universitaria CEIPA en el año 2006.spa
dc.relation.referencesCHAPARRO SEPÚLVEDA, Nelson Antonio y GARCÍA SARMIENTO, Luisa Fernanda. Plan de mejoramiento para la gestión del proceso de devoluciones de COMERTEX S.A. Como trabajo de grado en la universidad Industrial de Santander en el año 2013.spa
dc.relation.referencesCHASE, Richard B. JACOBS, Robert F. AQUILANO Nicholas J. “Operations Management for Competitive Advantage”. Décima edición. pág. 362. 2004.spa
dc.relation.referencesCIFUENTES, Sandra Patricia y MONCADA VARGAS, Carlos Alfredo. Análisis de la función inversa de la logística en el proceso de distribución industrial en la línea de avicultura en SOLLA S.A. recomendaciones de mejoramiento como monografía en la universidad Militar nueva Granada en el año 2004.spa
dc.relation.referencesGOLDRATT. Eliyahu M. y COX. Jeff. La Meta. Ediciones Díaz de Santos. 2005spa
dc.relation.referencesIngeniero MORA GARCÍA, Luis Aníbal. Indicadores De La Gestión Logística (KPI), “Los Indicadores Claves Del Desempeño Logístico”.spa
dc.relation.referencesJÍMENEZ SÁNCHEZ, José Elías, HERNÁNDEZ GARCÍA, Salvador. Un nuevo enfoque logístico [en línea]. Sanfandila 2002, [citado 21 de Febrero 2014]. Pág. 90. Disponible en World Wide Web: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt215.pdfspa
dc.relation.referencesMIHI RAMIREZ, Antonio; ARIAS ARANDA, Daniel y GARCÍA MORALES, Víctor Jesús (2012): La Gestión de La Logística Inversa En Las Empresas Españolas: Hacia Las Practicas de Excelencia, Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesPÉREZ, Ana, RODRÍGUEZ, Miguel, SABRIÁ, Federico. Logística inversa. Logis Book, Barcelona, 2003. Pág. 15.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Sergio A. y PEÑA, Gloria E. (2011): Análisis Del Comportamiento Caótico En Variables De La Cadena De Suministrospa
dc.relation.referencesRIVERO CALDERÓN, María Eliane. Análisis organizacional de un operador logístico [en línea]. Mendoza 2011, [citado 23 de Febrero 2014]. Pág. 5. Disponible en World Wide Web: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4625/riverocalderonanalisisorganizacional-operadorlogistico.pdfspa
dc.relation.referencesROGERS, D.S. y TIBBEN-LEMBKE, R.S. (1999): Going Backwards: Reverse Logistics Trends and Practices, RLEC Press, Pittsburgh, PAspa
dc.relation.referencesRUBIO LOCOBA, Sergio. Sistema de logística inversa en la empresa: análisis y aplicaciones, como tesis doctoral, en la universidad de Extremadura, en el año 2003spa
dc.relation.referencesRUEDA SERRANO, Jorge Andrés. Diagnóstico y mejoramiento de los procesos relacionados con la operación logística del área de depósito de la empresa Bavaria S.A. Cervecería de Bucaramanga. Como trabajo de grado en la Universidad Industrial de Santander en el año 2008.spa
dc.relation.referencesSABRIÁ, Federico. La cadena de suministro. ICG Marge. Valencia. 2004.spa
dc.contributor.cvlacMartínez Toro, Gabriel Mauricio [0001489133]spa
dc.contributor.cvlacQuiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]spa
dc.contributor.googlescholarMartínez Toro, Gabriel Mauricio [es&oi=ao]spa
dc.contributor.scopusMartínez Toro, Gabriel Mauricio [57205705742]spa
dc.contributor.researchgateMartínez Toro, Gabriel Mauricio [Mauricio-Martinez-25]spa
dc.contributor.researchgateQuiroga Flórez, Sergio Daniel [Sergio_Daniel_Quiroga_Florez]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembControl de inventariosspa
dc.subject.lembLogística en los negociosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study aimed to improve the process of reverse logistics in Distrialgusto SAS. His methodological approach is supported in a mixed descriptive design perspective. It was used as data collection techniques, survey, direct and participant observation, relational database and expert panel; that allowed the development of situational analysis of reverse logistics process and merchandise returns in company, also the approach of product return policies and proposed a joint action between the agents involved in the supply chain. The results show the project in all its phases and the process for improving the activity of reverse logistics in its entirety; at first discussed the current situation of the management of product returns in the organization, accompanied by both commercial internal processes and logistics for the return of goods, identifying critical points and areas for improvement; in order to have a clear picture in this category; also has been measured by an indicator the impact of these returns for Distrialgusto SAS; second were reviewed and evaluated current policies for product return process focused towards the supplier and the customer subsequently been restructured and proposed new to have a framework and exercise control over the logistics activity. Finally we propose and file a joint action between the agents involved in the supply chain, in order to establish roles and responsibilities of each for better management of return of goods to the distribution center; is achieved by reducing the impact of returns as a result of joint work and commercial areas of logistics and examinations carried focused on the distribution of goods. It was possible to measure and establish control over the returned products through the development and monitoring of the indicator returns / sales; the weight of each of the grounds for refund encoded by the company in the second half of 2014 was also measured and thus take corrective actions to reduce the indicator to achieve optimal organization wants. It was possible to specify and quantify the management indices of greater relevance, which associated with internal information and research results, will optimize the activity of reverse logisticsspa
dc.subject.proposalLogística inversaspa
dc.subject.proposalCadena de abastecimientospa
dc.subject.proposalDevoluciones de mercancíaspa
dc.subject.proposalIndicadores de gestiónspa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia