Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.advisorGuerrero Contreras, Adela
dc.contributor.advisorPérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Iván
dc.contributor.authorMorales Rodríguez, David Alfonso
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-08T15:55:17Z
dc.date.available2022-06-08T15:55:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16609
dc.description.abstractEn la actualidad, los colaboradores al interior de la empresa, han pasado a convertirse en otros clientes más de las Entidades; ellos necesitan trabajar en óptimas condiciones para que la empresa obtenga excelentes resultados en su productividad y poder así brindar excelentes servicios a la comunidad. Pero no solo esto es importante, unas condiciones excelentes de trabajo, implican también un flujo de la información fluido y eficiente que permita que los procesos que se han de desarrollar dentro de la empresa tengan celeridad y sean coherentes con los objetivos planteados en los planes de acción estratégicos. Esta alta importancia de la comunicación, es aplicable a la gestión de las entidades públicas o privadas, puesto que permite que sus colaboradores desarrollen sus labores con la información necesaria, con la retroalimentación de las partes, lo cual permite llevar a cabo una labor mucho más eficaz, eficiente y efectiva a manera general. El mercadeo interno o Endormarketing permite potencializar esta comunicación y además genera fidelización a la empresa y fortalece su cultura organizacional, todo esto por medio de la aplicación de estrategias de servicio al cliente y de publicidad entre otras que revisan los canales de comunicación que mantiene la Entidad. El trabajo comienza con un diagnóstico situacional de la Entidad externo e interno, seguido de uno de la comunicación interna en donde se evaluaron no solo aquellos aspectos concernientes a los canales de comunicación sino otros tantos puntos que permitieron vislumbrar la percepción de la comunicación en el orden jerárquico, algunas sugerencias por parte de los colaboradores, entre otros. Seguidamente, se llevó a cabo con ayuda de la oficina de Gestión del Talento Humano una perfilación representativa de las once dependencias u oficinas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y así conocer la naturaleza de los colaboradores. Después de todo lo mencionado, se diseñaron estrategias de acuerdo a aquellas sugerencias y análisis emitidos tras los diagnósticos practicados. Estas estrategias fueron focalizadas al desarrollo del mejoramiento de la comunicación por desde el equipo directivo, por actividades encaminadas a la fidelización del colaborador y por actividades para el mejoramiento de los canales de comunicación de la CDMB. Con relación a la metodología, se trató de una investigación de tipo descriptiva. En ella se utilizó el cuestionario y el análisis de contenido.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA COMUNICACIÓN ................................ 22 1.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL ........................................... 22 1.2. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA ..................................... 40 2. CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO INTERNO .................................................... 54 3. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENDOMARKETING .............................. 56 3.1 ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN AL CLIENTE INTERNO ...................... 56 3.2. ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN AL CLIENTE INTERNO ........................... 59 4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS .................................................. 62 4.1 ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN ........................................................... 62 4.1.2 Sensibilización en el servicio al cliente interno y Taller del marketing mix personal aplicándose al director general, los subdirectores, jefes de oficina y mandos medios de la empresa ............................................................................ 62 4.1.3 Conferencia sobre coaching ........................................................................ 63 4.1.4 Conferencia sobre comunicación asertiva .................................................... 64 4.1.5 Conferencia sobre el liderazgo .................................................................... 65 4.1.6 Conferencia sobre alineación de objetivos individuales con objetivos corporativos. ......................................................................................................... 66 4.2 ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN ................................................................. 67 4.2.1 Creación del himno de la CDMB. ................................................................. 67 4.2.2 Creación del jingle de la Entidad. ................................................................. 68 4.2.3 Diseño nuevas carteleras para cada piso y diseño de la información de las mismas (serían 5 en total). .............................................................................. 68 4.2.4 Diseño de 3 fondos de pantalla que produzcan sentido de pertenencia en el colaborador. Cambiarán aleatoriamente cada diez minutos. ............................. 71 4.2.4 Dummie inflable para mascota de la CDMB. ................................................ 73 4.2.5 Felicitación del director en los cumpleaños. ................................................ 73 4.2.6 Evento de premiación/distinción................................................................... 74 5. INDICADORES DE CONTROL Y ANÁLISIS DE INVERSIÓN .......................... 78 CONCLUSIONES ................................................................................................. 82 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 84 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de endomarketing para la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedEndomarketing plan for the Autonomous Corporation for the Defense of the Bucaramanga Plateau (CDMB)spa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsDiagnosis of communicationspa
dc.subject.keywordsLoyaltyspa
dc.subject.keywordsCommunication channelspa
dc.subject.keywordsEndomarketingspa
dc.subject.keywordsMarketing communicationspa
dc.subject.keywordsOrganizational effectivenessspa
dc.subject.keywordsStaff administrationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCARRASQUILLA BLANCO, Claudia Helena. Psicóloga, Profesional especializada. Gestión del Talento Humano de CDMB [Entrevista] 12 de Noviembre de 2012. 30 minspa
dc.relation.referencesSANTOS MORALES, Libia Cristina. Trabajadora social, profesional especializada, Direccionamiento y Planificación de CDMB, [Entrevista] 2 de Diciembre de 2012. 30 minspa
dc.relation.referencesBLAND, Michael. Comunicación Interna Eficiente. Traducido por Eduardo Calado Noruega. Colombia.:Legis Editores S.A, 1992. 201 p. ISBN 958-653-047-7spa
dc.relation.referencesHELLRIEGEL, Don. Comportamiento organizacional. Traducido por Intenational Thompson Editores, S.A de C.V. 8 ed. México D.F.: International Thompson Editores, 1999. 635 p. ISBN 987654321spa
dc.relation.referencesLEVIONNOIS, Michel. MARKETING INTERNO y gestión de recursos humanos. Traducido del Francés por la editorial: Les Éditions DÓrganisation. París, 1987. Ediciones Díaz de Santos, S. A., 1992. Juan Bravo, 3-A 28006 Madrid. España. Pág. 11. ISBN (lengua española) 84-7978-011-8spa
dc.relation.referencesLIBAERT, Thierry. El plan de comunicación organizacional. Colaboradora en traducción: Lisy Gómez segura. México D.F.: Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 2008. 283 p. ISBN 978-968-18-6378-4spa
dc.relation.referencesMORALES RODRÍGUEZ, David Alfonso. [Documento]. Diagnóstico de la comunicación interna. Corporación autónoma para la defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB). Bucaramanga: Enero 2012. Trabajo de práctica de administración de empresas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Administración, 118 pagspa
dc.relation.references[Documento]. Diseño de estrategias de marketing interno para la corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga-CDMB-.Bucaramanga: Julio 2012. Trabajo de práctica de administración de empresas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Administración, 118 pag.spa
dc.relation.referencesEstrategias cliente interno última [Hoja de Cálculo]. Bucaramanga: CDMB, 18 de diciembre de 2012. [Consultado el 07 de enero de 2013]. Disponible en: Computador de David Alfonso Morales Rodríguezspa
dc.relation.referencesImagen de titulares [Imagen]. Bucaramanga: 28 de diciembre de 2012. Disponible en: EVIDENCIAS IMPLEMENTACIÓN en el computador de David Alfonso Morales Rodríguespa
dc.relation.referencesPACHECO SANTANDER, Jorge. DIAGNÓSTICO ACANALES DE COMNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA CDMB [Hoja de Cálculo]. Bucaramanga: CDMB, 10 de mayo de 2012. [Consultado el 07 de enero de 2013]. Disponible en: Computador de David Alfonso Morales Rodríguezspa
dc.relation.referencesCORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA. Página principal [En línea]. Bucaramanga: Equipo de información y sistemas de la Corporación, 2011. [Última modificación Vie 07 Oct 2011 09:56:15]. Disponible en: http://www.cdmb.gov.cospa
dc.relation.referencesGERENCIE.COM, Alineación estratégica de objetivos. Sección de administración. [En línea].[Ultima modificación el Vie 07 de Jul de 2011]. Disponible en: http://www.gerencie.com/alineacion-estrategica-de-objetivos.htmlspa
dc.relation.referencesGONZALES MUÑOZ, Rafael. Marketing en el siglo XX1 3era Edición. Página principal [En línea]. Centro de estudios financieros, 2012. [Última modificación Vie 07 Oct 2011 09:56:15]. Disponible en: http://www.marketing-xxi.com/lacomunicacion-interna-119.htmspa
dc.relation.referencesMONOGRAFÍAS. Propuesta de un plan de endomarketing para elevar el compromiso organizacional.Página principal [En línea]. [Última modificación Mie 09 Oct 2010 09:20:11]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/propuesta-planendomarketing-elevar-compromiso/propuesta-plan-endomarketing-elevarcompromiso2.shtmlspa
dc.contributor.cvlacCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]spa
dc.contributor.cvlacFerreira Traslaviña, Sergio Iván [0001397932]spa
dc.contributor.cvlacPérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]spa
dc.contributor.googlescholarCarrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidCarrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]spa
dc.contributor.scopusCarrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]spa
dc.contributor.researchgateCarrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambrano]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembComunicación en mercadeospa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembEfectividad organizacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAt present, the collaborators within the company have become other clients of the Entities; they need to work in optimal conditions for the company to obtain excellent results in its productivity and thus be able to provide excellent services to the community. But not only this is important, excellent working conditions also imply a fluid and efficient flow of information that allows the processes that have to be developed within the company to be swift and consistent with the objectives set out in the development plans. strategic action. This high importance of communication is applicable to the management of public or private entities, since it allows their collaborators to carry out their work with the necessary information, with the feedback of the parties, which allows them to carry out a much more efficient work. effective, efficient and effective in general. Internal marketing or Endormarketing allows to enhance this communication and also generates loyalty to the company and strengthens its organizational culture, all this through the application of customer service and advertising strategies, among others, that review the communication channels maintained by the Entity. . The work begins with a situational diagnosis of the external and internal Entity, followed by one of the internal communication where not only those aspects concerning the communication channels were evaluated, but also many other points that allowed us to glimpse the perception of communication in the order hierarchy, some suggestions by the collaborators, among others. Next, with the help of the Human Talent Management office, a representative profile of the eleven dependencies or offices of the Regional Autonomous Corporation for the Defense of the Bucaramanga Plateau (CDMB) was carried out, in order to know the nature of the collaborators. After everything mentioned, strategies were designed according to those suggestions and analyzes issued after the diagnoses made. These strategies were focused on the development of improving communication from the management team, through activities aimed at building employee loyalty and through activities to improve CDMB's communication channels. Regarding the methodology, it was a descriptive research. The questionnaire and content analysis were used in it.spa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalDiagnóstico de la comunicaciónspa
dc.subject.proposalFidelizaciónspa
dc.subject.proposalCanal de comunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia