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dc.contributor.advisorFlórez Parra, Yina Alexandra
dc.contributor.advisorPérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.advisorVega Fernández, Evaristo
dc.contributor.authorSantamaría Sinuco, Carlos Andrés
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-08T15:43:03Z
dc.date.available2022-06-08T15:43:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16608
dc.description.abstractLa competitividad del sector salud a nivel internacional va evolucionando día a día con nuevos conceptos asociados al mejoramiento continuo y calidad en los resultados. Actualmente en el escenario mundial, el hecho de tener una acreditación internacional como la de la Joint Commission International, a pesar de tener cierto grado de relevancia, ya no se define como el máximo grado de calidad en resultados. La tendencia de salud mundial se está moviendo a los nuevos modelos de excelencia desarrollados por varios teóricos del mundo, en el que se encuentra el modelo de centros de excelencia en salud desarrollado por el Dr. Michael Porter. Debido a lo anterior, las directivas de la fundación cardiovascular de Colombia han tomado la decisión de acogerse a esta nueva tendencia y plasmar en sus objetivos estratégicos para el quinquenio 2010 – 2015 la creación de cinco centros de excelencia en su unidad estratégica de negocios Instituto del Corazón de Floridablanca. Para esto se llevó a cabo un plan de mejoramiento basado en esta teoría, trabajado específicamente con los grupos de malformaciones cardiacas congénitas y revascularización coronaria. Para el plan de mejoramiento se desarrollaron varias etapas contenidas en la teoría, teniendo como punto de partida la realización de un diagnóstico mediante investigación secundaria, que buscaba conocer de dónde surge la necesidad de establecer modelos de excelencia en la institución y las ventajas que esto traía. Posterior a esto se desarrollaron varias sesiones de sensibilización con el personal que conformaría el centro de excelencia, en donde se les explicó más detalladamente el contenido del proyecto en sí y se familiarizó con ciertos términos y etapas posteriores a desarrollar. A continuación para cada centro de excelencia se hicieron sus respectivas definiciones estratégicas que enmarcaron todo el desarrollo del proyecto. Tales definiciones tuvieron en cuenta la patología foco de cada centro, el alcance, los trade-offs o renuncias del equipo, institución o estudio de referencia internacional y por último la estrategia diferenciadora de servicio que se haría para cada centro. El cuarto paso se concentró en investigar y definir los indicadores de comparación con el referente escogido, así como en la detección de brechas resultado de la comparación. También se enfocaron las acciones a corregir derivadas de las brechas según el estándar de acreditación de centros de excelencia del centro de gestión hospitalario (CGH). Posteriormente, teniendo en cuenta el análisis de brechas y estándares del CGH, se formuló y comenzó el desarrolló un plan de acción para cerrar dichas brechas y alcanzar niveles de resultados iguales y mejores que los del referente internacional escogido. Finalmente se perfiló el indicador de medición global de eficiencia del proyecto una vez se termine su ejecución. Al finalizar la investigación se pudo evidenciar que existen fuertes brechas por superar en ambos grupos médicos marcadas principalmente en los indicadores de referenciación escogidos (porcentaje de mortalidad posoperatoria, porcentaje de morbilidad y días de estancia perioperatoria), al igual que en el análisis de brechas de estándares del CHG. La investigación por su parte también permitió unificar los planes de mejoramiento de ambos grupos médicos expuestos en el plan de acción del quinto capítulo del presente informe al generar acciones concretas que se comienzan a realizar en el 2012 y se proyectan a finalizar en el 2013. Esta investigación se concibe como algo novedoso para la institución ya que estos modelos de excelencia son recientes, y muy pocas instituciones en Colombia lo están desarrollando actualmente, poniendo al día a la institución con las nuevas tendencias de excelencia mundiales. Por otra parte, este proyecto me permitió aplicar varios de los conocimientos aprendidos durante todo el transcurso de la carrera, comprendiendo mejor como es el manejo del mejoramiento de la calidad en las instituciones específicamente para el sector salud. Finalmente la continuación de la ejecución del proyecto queda en manos de la dirección de salud de la institución, cuyo modelo de desarrollo será aplicado para más centros de excelencia futuros que se crearán en la FCV.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO ............................................................................................................ 12 RESUMEN ............................................................................................................. 14 1. DIAGNÓSTICO SOBRE LOS CENTROS DE EXCELENCIA ............................ 29 2. SENSIBILIZACIÓN ........................................................................................... 33 3. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Y SELECCIÓN DE REFERENTE ............... 39 4. DEFINICIÓN DE BRECHAS .............................................................................. 45 5. PLAN DE INTERVENCIÓN E INDICADORES DE MEDICIÓN ......................... 66 CONCLUSIONES .................................................................................................. 69 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 70 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un plan de mejoramiento a partir de centros de excelencia para el Instituto del Corazón de Floridablanca (ICF) de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedDevelopment of an improvement plan based on centers of excellence for the Floridablanca Heart Institute (ICF) of the Colombian Cardiovascular Foundation (FCV)spa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsFitsspa
dc.subject.keywordsTrade-offsspa
dc.subject.keywordsMorbidityspa
dc.subject.keywordsMortalityspa
dc.subject.keywordsPostoperative stayspa
dc.subject.keywordsAdverse eventspa
dc.subject.keywordsSentinel eventspa
dc.subject.keywordsHealth planningspa
dc.subject.keywordsHealth servicesspa
dc.subject.keywordsHealth services administrationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA. Informe de seguridad del paciente. [Archivo en línea]. Floridablanca: Oficina de seguridad del paciente.2012.[Revisado el 08 de enero del 2013]. Disponible en: http://172.16.19.213:8001/Gescon/faces/index2_1.jspspa
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dc.contributor.cvlacFlórez Parra, Yina Alexandra [0001453819]spa
dc.contributor.cvlacPérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembPlanificación de la saludspa
dc.subject.lembAdministración de los servicios de saludspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe competitiveness of the health sector at an international level is evolving day by day with new concepts associated with continuous improvement and quality of results. Currently on the world stage, the fact of having an international accreditation such as that of the Joint Commission International, despite having a certain degree of relevance, is no longer defined as the highest degree of quality in results. The global health trend is moving to the new models of excellence developed by various theorists around the world, in which is the model of centers of excellence in health developed by Dr. Michael Porter. Due to the above, the directors of the Colombian Cardiovascular Foundation have made the decision to take advantage of this new trend and include in its strategic objectives for the five-year period 2010-2015 the creation of five centers of excellence in its strategic business unit Instituto del Heart of Floridablanca. For this, an improvement plan was carried out based on this theory, working specifically with the groups of congenital heart malformations and coronary revascularization. For the improvement plan, several stages contained in the theory were developed, having as a starting point the realization of a diagnosis through secondary research, which sought to know where the need to establish models of excellence in the institution arises and the advantages that this brought. . After this, several awareness sessions were held with the staff that would make up the center of excellence, where the content of the project itself was explained in more detail and they became familiar with certain terms and later stages to be developed. Next, for each center of excellence, their respective strategic definitions were made that framed the entire development of the project. Such definitions took into account the pathology that was the focus of each center, the scope, the trade-offs or resignations of the international reference team, institution or study, and lastly, the differentiating service strategy that would be carried out for each center. The fourth step focused on investigating and defining the comparison indicators with the chosen reference, as well as the detection of gaps resulting from the comparison. The actions to be corrected derived from the gaps according to the standard of accreditation of centers of excellence of the hospital management center (CGH) were also focused. Subsequently, taking into account the analysis of gaps and standards of the CGH, an action plan was formulated and began to be developed to close said gaps and achieve levels of results equal to and better than those of the chosen international benchmark. Finally, the overall efficiency measurement indicator of the project was outlined once its execution was completed. At the end of the investigation, it was possible to show that there are strong gaps to be overcome in both medical groups, marked mainly in the chosen benchmarking indicators (percentage of postoperative mortality, percentage of morbidity and days of perioperative stay), as well as in the analysis of gaps of CHG standards. The investigation, for its part, also allowed unifying the improvement plans of both medical groups exposed in the action plan of the fifth chapter of this report by generating concrete actions that begin to be carried out in 2012 and are projected to end in 2013. This research is conceived as something new for the institution since these models of excellence are recent, and very few institutions in Colombia are currently developing them, bringing the institution up to date with the new trends of global excellence. On the other hand, this project allowed me to apply several of the knowledges learned throughout the course of the degree, better understanding how to manage quality improvement in institutions specifically for the health sector. Finally, the continuation of the execution of the project remains in the hands of the institution's health management, whose development model will be applied to more future centers of excellence that will be created in the FCV.spa
dc.subject.proposalAjustesspa
dc.subject.proposalCompensacionesspa
dc.subject.proposalMorbilidadspa
dc.subject.proposalMortalidadspa
dc.subject.proposalEstancia postoperatoriaspa
dc.subject.proposalEvento adversospa
dc.subject.proposalEvento centinelaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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