Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Menéndez, Carlos Fernando
dc.contributor.advisorReyes, Karina Tatiana
dc.contributor.advisorPérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.authorGarcía Pardo, Carmen Elisa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-08T14:31:11Z
dc.date.available2022-06-08T14:31:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16602
dc.description.abstractEl presente informe final de investigación describe el proceso mediante el cual se plantea un redireccionamiento estratégico de la Inmobiliaria Esteban Rios Ltda., para el diseño de una herramienta de control de gestión. Para el redireccionamiento estratégico se tomó como base el modelo que propone Fred David en su libro “Conceptos de Administración Estratégica”, donde el primer paso era analizar el ambiente interno para determinar las debilidades y fortalezas de la organización, y el ambiente externo para determinar las oportunidades y amenazas del sector. Después se realizó la selección de estrategias para replantear la visión, misión y políticas de la organización. El diseño de la herramienta de control de gestión se realizó con base en el modelo Balanced Scorecard que plantearon los doctores Kaplan y Norton en su libro “Strategy Focus Organization”, donde se establecieron cuatro perspectivas: Financiera, Procesos, Cliente y Formación y Crecimiento, cada perspectiva tiene un objetivo estratégico, indicadores de gestión y metas que se desglosan de la estrategia y visión organizacional. Después de haber realizado el diseño de la herramienta, se plantearon unos planes de acción en caso tal de que el objetivo estratégico de cada perspectiva no se cumpliera, esto con el fin de facilitar la toma de decisiones. En el último capítulo del presente documento se propone la forma en que se debe implementar la herramienta y cómo debe realizarse el debido seguimiento de la misma para que además de cumplir con el último paso del direccionamiento estratégico propuesto por Fred. David (medir y evaluar), sirva para comunicar la estrategia a todos los funcionarios de la organización y así cumplir la visión propuesta.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ..................................................................... 27 1.1. DIAGNÓSTICO INTERNO ....................................................................... 27 MARKETING MIX DE LA ORGANIZACIÓN .................................................. 27 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP Y CICLO DE VIDA ..................... 34 MATRIZ DE PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA (PCI) ................................. 36 1.2. DIAGNÓSTICO EXTERNO ..................................................................... 38 Ingreso per Cápita ......................................................................................... 38 Construcción.................................................................................................. 39 Sistemas de Información ............................................................................... 39 Desempleo .................................................................................................... 40 Capacidad Negociación Clientes ................................................................... 40 Sustitutos ....................................................................................................... 41 1.3. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS ......................................................... 41 2. REDIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ................................................... 43 PRINCIPIOS CORPORATIVOS ........................................................................ 43 MISIÓN ............................................................................................................. 43 Misión Actual: ................................................................................................ 43 Misión Propuesta: .......................................................................................... 43 VISIÓN .............................................................................................................. 44 Visión Actual: ................................................................................................. 44 Visión Propuesta: .......................................................................................... 44 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ......................................................................... 44 POLÍTICAS ....................................................................................................... 45 Tesorería ....................................................................................................... 45 Arriendos ....................................................................................................... 45 Proveedores: ................................................................................................. 45 Cliente Interno: .............................................................................................. 45 3. DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN .......................................................... 46 Perspectiva Financiera ...................................................................................... 46 Perspectiva Procesos........................................................................................ 47 Perspectiva Clientes ......................................................................................... 48 Perspectiva Formación y Crecimiento ............................................................... 49 4. DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA ......................................... 51 5. SEGUIMIENTO ............................................................................................. 58 CONCLUSIONES ................................................................................................. 59 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 60 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 61 ANEXOS .............................................................................................................. 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de direccionamiento estratégico como base para el diseño de una herramienta de control de gestión en la Inmobiliaria Esteban Ríos Ltdaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedStrategic direction proposal as a basis for the design of a management control tool in the real estate company Esteban Ríos Ltdaspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsStrategic redirectionspa
dc.subject.keywordsManagement controlspa
dc.subject.keywordsBalanced scorecardspa
dc.subject.keywordsAction plansspa
dc.subject.keywordsSWOT matrixspa
dc.subject.keywordsStrategic managementspa
dc.subject.keywordsBusiness planningspa
dc.subject.keywordsDevelopment strategiesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesDÍAZ MENENDEZ, Académico Bucaramanga: [Entrevista no estructurada]. (Cuaderno de campo), Julio de 2012. 1pspa
dc.relation.referencesREYES ANAYA, Karina Tatiana. Subgerente Administrativa y Financiera IER, Bucaramanga: (Cuestionario), 2011. 4 p.spa
dc.relation.referencesRIOS FERNANDEZ, Gonzalo. Gerente General IER. Bucaramanga: (Cuaderno de Campo), 2012. 2p.spa
dc.relation.referencesSARMIENTO RAMIREZ, Gladys. Coordinadora Contabilidad IER. Bucaramanga: (Cuaderno de campo), 2011. 1pspa
dc.relation.referencesINMOBILIARIA ESTEBAN RIOS LTDA. Estados Financieros. Bucaramanga, 2010. Archivo de la oficina de Contabilidad, escritorio, A-Z Estados Financieros IER, 5 p. RESONSABLE: COORDINADORA CONTABILIDADspa
dc.relation.referencesINMOBILIARIA ESTEBAN RIOS LTDA. Indicadores de gestión, Bucaramanga, 2010. Sistema de información interno Oracle, sección: Calidad, 12 p.spa
dc.relation.referencesANSOFF, Igor y MCDONELL, Edward. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial. México: Pearson, 1998. 548 p. ISBN 968-444-314-5.spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred. Conceptos de administración estratégica. 5 Ed. México: Pearson Educación, 2003. 336p.ISBN 968-880-796-6.spa
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S y NORTON, David. Strategy focused organization. Para implementar y gestionar su estrategia. Barcelona: Gestión 2000: 2001. 412 p. ISBN 84-8088-561-0.spa
dc.relation.referencesOLVE, Nils-Göran; ROY, Jan y WETTER, Magnus.Implantando y gestionando el cuadro de mando integral. España: Gestión 2000, 2000. 365 p. ISBN 958-42-11056.spa
dc.relation.referencesSTONER, James; FREEMAN, Edward y GILBERT, Daniel.Administración. 6 Ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996. 688p.ISBN 968-880-796-6.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ ARENAS, Carlos Iván. Sistema de Control de Gestión para frigorífico Vijagual S.A. en Bucaramanga. Trabajo de Grado, Administración de Empresas. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Administración de Empresas modalidad Dual. 2011. 48 p.spa
dc.relation.referencesFERNANDÉZ MARTÍNEZ, Francisco.El cuadro de mando integral; Un instrumento de control. [En línea]. Cuba: sf. [Consultado: 15 de agosto de 2011]. 2 p. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos43/cuadro-mando-integral/cuadro-mandointegral2.shtmlspa
dc.relation.referencesPÉREZ JARAMILLO, Carlos Mario. Los indicadores de gestión. [En línea]. Colombia: Soporte y Cía. Ltda. S.F. [Consultado: 28 de marzo de 2011]. 13 p. Disponibleen:http://www.escuelagobierno.org/inputs/los%20indicadores%20de%20 gestion.pdfspa
dc.contributor.cvlacPérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]spa
dc.contributor.cvlacDíaz Menéndez, Carlos Fernando [0001453797]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Pinzón, Luis Rubén [rgUHMhMAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]spa
dc.contributor.scopusPérez Pinzón, Luis Rubén [57195979759]spa
dc.contributor.scopusPérez Pinzón, Luis Rubén [Luis_Perez_Pinzon]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembAdministración estratégicaspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis final research report describes the process through which a strategic redirection of Esteban Rios Ltda. Real Estate is proposed, for the design of a management control tool. For the strategic redirection, the model proposed by Fred David in his book "Concepts of Strategic Administration" was taken as a basis, where the first step was to analyze the internal environment to determine the weaknesses and strengths of the organization, and the external environment to determine the weaknesses and strengths of the organization. industry opportunities and threats. Then the selection of strategies was made to rethink the vision, mission and policies of the organization. The design of the management control tool was carried out based on the Balanced Scorecard model proposed by doctors Kaplan and Norton in their book "Strategy Focus Organization", where four perspectives were established: Financial, Processes, Customer and Training and Growth, each perspective has a strategic objective, management indicators and goals that are broken down from the organizational strategy and vision. After having designed the tool, some action plans were proposed in the event that the strategic objective of each perspective was not met, in order to facilitate decision-making. In the last chapter of this document, the way in which the tool should be implemented and how it should be properly monitored is proposed so that in addition to complying with the last step of the strategic direction proposed by Fred. David (measure and evaluate), serves to communicate the strategy to all the employees of the organization and thus fulfill the proposed vision.spa
dc.subject.proposalRedireccionamiento estratégicospa
dc.subject.proposalControl de gestiónspa
dc.subject.proposalPlanes de acciónspa
dc.subject.proposalMatriz DOFAspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia