dc.contributor.advisor | Salazar Ordóñez, Laura Margarita | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Remolina, Javier Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Barajas Aparicio, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:02Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:02Z | |
dc.date.issued | 2006-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/165 | |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas dentro de su PEI, utilizan y plantean argumentos para sustentar todo lo que se pretende hacer durante el año escolar; dentro de este año, se pretende formar al estudiante niño o niña para que obtenga un conocimiento que mas adelante le va a servir para solucionar y enfrentar dificultades en la vida diaria.
En la actualidad, los jóvenes y más exactamente los adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para ocupar el tiempo libre, o sencillamente no saben aprovechar productivamente sus espacios de descanso.
La juventud de hoy en día se limita a asistir a su jornada diaria de estudio, y la otra parte del tiempo la dedican a mirar televisión, escuchar música, fumar, jugar billar, salir al parque o hacer mil cosas que no le aportan lo suficiente para su desarrollo personal. Se han olvidado de los valores, la espiritualidad, la amistad, los buenos modales, lo importante que es el cuerpo, etc, se la han pasado pensando en otras cosas, donde lo único importante es pasarla bien, dejando a un lado la opinión de los padres y maestros, solo preocupándose por ellos mismos y estar a la moda en todo el sentido de la palabra. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | EL TIEMPO LIBRE, EN FUNCION DE HABILIDADES PARA LA VIDA 6
JUSTIFICACIÓN 8
RESEÑA HISTORICA 9
Misión 11
Visión 11
PROBLEMA 12
OBJETIVOS 14
Objetivo General 14
Objetivos Específicos 14
MARCO TEORICO 15
Historia del tiempo libre y del ocio en Colombia 15
La recreación en Colombia: Aspectos Legales 16
Componentes de la recreación 16
Funciones del ocio 17
Tiempo libre 19
Tiempo libre, formación y educación 22
Pedagogía del tiempo libre (del ocio) 24
Educar en el tiempo libre 25
Ocio y realización personal 26
Habilidades para la vida 29
Desarrollo personal 34
Método 36
Población 36
Instrumento 36
Metodología 37
TALLERES 46
Talleres mes de Octubre 46
Talleres mes de Noviembre 54
Talleres mes de Febrero 62
Talleres mes de Marzo 80
Talleres mes de Abril 90
Talleres mes de Mayo 93
CONCLUSIONES 104
REFERENCIAS 106 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El tiempo libre, en función de habilidades para la vida | spa |
dc.title.translated | Free time, depending on life skills | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Leisure | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Free time | eng |
dc.subject.keywords | Values | eng |
dc.subject.keywords | Personal development | eng |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Barbosa Remolina, Javier Ricardo, Barajas Aparicio, Diana Carolina (2006). El tiempo libre, en función de habilidades para la vida. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.relation.references | Castro, E., Sehk, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Norma. Colombia | spa |
dc.relation.references | Equipo técnico de fe y alegría. (2002). Educación en Habilidades para la Vida en Escuelas promotoras de salud. | spa |
dc.relation.references | Hoyos V. Luz Patricia. (1997). Manual del Recreador. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Investigación de Familia y Población. (1995). Aprendiendo a vivir en armonía. | spa |
dc.relation.references | León R. José María. (1998). Psicología Social orientaciones y ejercicios prácticos. Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Risso Walter. Aprendiendo a quererse a sí mismo. | spa |
dc.relation.references | Disponible en Internet (en red):
http://www.ocio.deusto.es/formacion/ocio21/boletin15/dumazedier.htm | spa |
dc.relation.references | Martínez, Nancy Fabiola, 2003, "Una aproximación teórica sobre el tiempo libre”. Disponible en el ARCHIVO de Tiempo y Escritura en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/unaaproximacionteoricatiempolibre.ht | spa |
dc.relation.references | www. Funlibre.org/bienvenido.html.54k | spa |
dc.relation.references | http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Psicologia+social+del+tiempo+libre&meta= | spa |
dc.relation.references | http://www.monografias.com/trabajos14/desarr-personal/desarr-personal.shtml | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122722 | * |
dc.subject.lemb | Ocio | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.lemb | Recreación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de vida | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.description.abstractenglish | The educational institutions within their PEI, use and raise arguments to support everything that is intended to be done during the school year; Within this year, it is intended to train the student boy or girl to obtain a knowledge that will later serve to solve and face difficulties in daily life.
At present, young people and more precisely adolescents do not have the necessary resources to occupy their free time, or they simply do not know how to use their rest spaces productively.
Today's youth are limited to attending their daily study day, and the other part of their time is spent watching television, listening to music, smoking, playing pool, going out to the park or doing a thousand things that do not contribute enough. for your personal development. They have forgotten about values, spirituality, friendship, good manners, how important the body is, etc., they have spent time thinking about other things, where the only important thing is to have a good time, leaving aside the opinion of parents and teachers, just caring for themselves and being fashionable in every sense of the word. | eng |
dc.subject.proposal | Tiempo libre | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo personal | spa |
dc.subject.proposal | Lúdico | spa |
dc.subject.proposal | Universitaria Unisangil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |