Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Ordóñez, Laura Margaritaspa
dc.contributor.authorBarbosa Remolina, Javier Ricardospa
dc.contributor.authorBarajas Aparicio, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:02Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:02Z
dc.date.issued2006-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/165
dc.description.abstractLas instituciones educativas dentro de su PEI, utilizan y plantean argumentos para sustentar todo lo que se pretende hacer durante el año escolar; dentro de este año, se pretende formar al estudiante niño o niña para que obtenga un conocimiento que mas adelante le va a servir para solucionar y enfrentar dificultades en la vida diaria. En la actualidad, los jóvenes y más exactamente los adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para ocupar el tiempo libre, o sencillamente no saben aprovechar productivamente sus espacios de descanso. La juventud de hoy en día se limita a asistir a su jornada diaria de estudio, y la otra parte del tiempo la dedican a mirar televisión, escuchar música, fumar, jugar billar, salir al parque o hacer mil cosas que no le aportan lo suficiente para su desarrollo personal. Se han olvidado de los valores, la espiritualidad, la amistad, los buenos modales, lo importante que es el cuerpo, etc, se la han pasado pensando en otras cosas, donde lo único importante es pasarla bien, dejando a un lado la opinión de los padres y maestros, solo preocupándose por ellos mismos y estar a la moda en todo el sentido de la palabra.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsEL TIEMPO LIBRE, EN FUNCION DE HABILIDADES PARA LA VIDA 6 JUSTIFICACIÓN 8 RESEÑA HISTORICA 9 Misión 11 Visión 11 PROBLEMA 12 OBJETIVOS 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 MARCO TEORICO 15 Historia del tiempo libre y del ocio en Colombia 15 La recreación en Colombia: Aspectos Legales 16 Componentes de la recreación 16 Funciones del ocio 17 Tiempo libre 19 Tiempo libre, formación y educación 22 Pedagogía del tiempo libre (del ocio) 24 Educar en el tiempo libre 25 Ocio y realización personal 26 Habilidades para la vida 29 Desarrollo personal 34 Método 36 Población 36 Instrumento 36 Metodología 37 TALLERES 46 Talleres mes de Octubre 46 Talleres mes de Noviembre 54 Talleres mes de Febrero 62 Talleres mes de Marzo 80 Talleres mes de Abril 90 Talleres mes de Mayo 93 CONCLUSIONES 104 REFERENCIAS 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl tiempo libre, en función de habilidades para la vidaspa
dc.title.translatedFree time, depending on life skillseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.subject.keywordsPersonal developmenteng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarbosa Remolina, Javier Ricardo, Barajas Aparicio, Diana Carolina (2006). El tiempo libre, en función de habilidades para la vida. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.relation.referencesCastro, E., Sehk, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Norma. Colombiaspa
dc.relation.referencesEquipo técnico de fe y alegría. (2002). Educación en Habilidades para la Vida en Escuelas promotoras de salud.spa
dc.relation.referencesHoyos V. Luz Patricia. (1997). Manual del Recreador.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Investigación de Familia y Población. (1995). Aprendiendo a vivir en armonía.spa
dc.relation.referencesLeón R. José María. (1998). Psicología Social orientaciones y ejercicios prácticos. Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRisso Walter. Aprendiendo a quererse a sí mismo.spa
dc.relation.referencesDisponible en Internet (en red): http://www.ocio.deusto.es/formacion/ocio21/boletin15/dumazedier.htmspa
dc.relation.referencesMartínez, Nancy Fabiola, 2003, "Una aproximación teórica sobre el tiempo libre”. Disponible en el ARCHIVO de Tiempo y Escritura en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/unaaproximacionteoricatiempolibre.htspa
dc.relation.referenceswww. Funlibre.org/bienvenido.html.54kspa
dc.relation.referenceshttp://www.google.com.co/search?hl=es&q=Psicologia+social+del+tiempo+libre&meta=spa
dc.relation.referenceshttp://www.monografias.com/trabajos14/desarr-personal/desarr-personal.shtmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122722*
dc.subject.lembOciospa
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.subject.lembRecreaciónspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThe educational institutions within their PEI, use and raise arguments to support everything that is intended to be done during the school year; Within this year, it is intended to train the student boy or girl to obtain a knowledge that will later serve to solve and face difficulties in daily life. At present, young people and more precisely adolescents do not have the necessary resources to occupy their free time, or they simply do not know how to use their rest spaces productively. Today's youth are limited to attending their daily study day, and the other part of their time is spent watching television, listening to music, smoking, playing pool, going out to the park or doing a thousand things that do not contribute enough. for your personal development. They have forgotten about values, spirituality, friendship, good manners, how important the body is, etc., they have spent time thinking about other things, where the only important thing is to have a good time, leaving aside the opinion of parents and teachers, just caring for themselves and being fashionable in every sense of the word.eng
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalDesarrollo personalspa
dc.subject.proposalLúdicospa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia