Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Bueno, Yady Alexandra
dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.authorMantilla Castilla, María Alexandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-08T13:42:22Z
dc.date.available2022-06-08T13:42:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16598
dc.description.abstractEl desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para el proceso de consultoría en la empresa PENSEMOS S.A, constituye un trabajo aplicado, que muestra la importancia de la gestión de dicho recurso, y que permite responder a los objetivos organizacionales de la empresa, de tener procesos con mejores prácticas implantadas y tener colaboradores con las destrezas y habilidades necesarias para competir en un mercado internacional, atendiendo a su visión de ser una empresa de clase mundial. Parte fundamental del desarrollo del sistema, es el diseño del mismo, sin embargo, este, es el resultado de un proceso previo de investigación, en el que se aplican diversas técnicas de recolección de datos, cuyo análisis se convierte en información para la toma de decisiones, respondiendo así a la pregunta ¿Cómo se encuentra el proceso de consultoría hoy?; es necesario por tanto, realizar un completo análisis, que tenga en cuenta factores que contempla la norma ISO 9000, definidos en el manual de calidad de la organización para el proceso de consultoría, así como herramientas disponibles para el montaje del sistema en la organización como en el mercado. Para realizar el diagnóstico, se utilizan herramientas que buscan organizar la información disponible en las diferentes fuentes internas de la compañía, lo cual hace posible visualizar el input para el sistema, así como la necesidad de establecer parámetros claros para su concepción, que permitan posteriormente, el aprovechamiento del sistema, y por ende del conocimiento allí depositado. La confianza generada al mostrar información proyectada, que justifica el desarrollo y puesta en marcha del sistema al interior de la organización, a través de pruebas piloto, hace que PENSEMOS S.A respalde las propuestas presentadas para su socialización y divulgación dentro de todos los procesos de la compañía; que mas allá de hacer realidad el objetivo de mejorar el proceso de consultoría, puede convertirse en un sistema integrado de conocimiento de la cadena de valor, como una fortaleza representativa de la organización.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. PERFIL DE LA EMPRESA ............................................................................. 40 1.1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN ................................................................. 40 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA ................................................ 40 1.3 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ............................................................... 41 1.3.1 Misión: ............................................................................................... 41 1.3.2 Visión ................................................................................................. 41 1.3.3 Valores corporativos .......................................................................... 42 1.3.4 Política de Calidad ............................................................................. 42 1.3.5 Organigrama directivo ....................................................................... 43 1.3.6 Objetivos de Calidad ......................................................................... 43 2. DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE CONSULTORÍA ............................... 45 2.1 Metodología ............................................................................................. 45 2.2 Diagnóstico .............................................................................................. 45 2.2.1 Definición del servicio ........................................................................ 46 2.2.2 Objetivo del proceso .......................................................................... 47 2.2.3 Clientes del proceso .......................................................................... 47 2.2.4 Actividades ........................................................................................ 47 2.2.5 Descripción de servicios .................................................................... 47 2.2.6 Documentación del proceso .............................................................. 48 2.2.7 Medición, seguimiento y control ........................................................ 51 2.3 Herramientas de la organización – Gestión del conocimiento.................. 51 2.3.1 JSPWiki ............................................................................................. 51 2.3.2 MediaWiki ............................................. ¡Error! Marcador no definido. 2.4 Evaluación de Otras Herramientas del Mercado ...................................... 52 3. MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL PROCESO DE CONSULTORÍA .................................................................................................... 53 3.1 Investigación de Metodologías ................................................................. 53 3.2 Propuesta Estructura del Sistema ............................................................ 54 4. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA ................................................................. 56 5. EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN ............................................................... 60 CONCLUSIONES.................................................................................................. 61 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 66 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 67 ÍNDICE ALFABÉTICO ........................................................................................... 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo del sistema de gestión del conocimiento en el proceso de consultoría para Pensemos S.Aspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedDevelopment of the knowledge management system in the consulting process for Pensemos S.A.spa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsKnowledge management systemspa
dc.subject.keywordsOrganizational learningspa
dc.subject.keywordsBehavioral diagnosisspa
dc.subject.keywordsProcess improvementspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Yady. Ingeniera Industrial. Bogotá D.C: (entrevista oral), Enero 16 del 2011.spa
dc.relation.referencesNonaka, I. "A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation." Organization Science 5, no. 1 (1994): 14-37.spa
dc.relation.referencesVarios Autores. Harvard Business Review on Knowledge Management. Harvard Business School Press. Boston, USA. 1998spa
dc.relation.referencesKPMG. "Knowledge Management Research Report 2000." KPMG, 2000spa
dc.relation.referencesKPMG. "Knowledge Management Research Report." KPMG, 1998spa
dc.relation.referencesKLEIN, David A. The Strategic Management of Intellectual Capital. ButterworthHeinemann, EEUU, 1998. [En línea]. University of Texas. [Consultado el 10 de marzo del 2011].Disponible en: http://www.bus.utexas.edu/kman/microsoft.htm.spa
dc.relation.referencesPAVEZ SALAZAR, Alejandro Andrés. Modelo de implantación de gestión del conocimiento y tecnologías de información para la generación de ventajas competitivas. [En línea]. Gestión del Conocimiento. [Consultado el 10 de marzo del 2011].Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/zip/apavez.pdfspa
dc.relation.referencesPENSEMOS S.A. Suite visión empresarial/ documentos/ formatos/ Formato acta de reunión. [En línea]. Bucaramanga, Mar 16 del 2007. Pensemos S.A. [Consultado el 20 de Febrero del 2011. Disponible en: http://calidad.pensemos.com/spa
dc.relation.referencesPENSEMOS S.A. Página web/ sitio oficial. [En línea]. Bucaramanga, Mar 16 del 2007. Pensemos S.A. [Consultado el 20 de Febrero del 2011]. Disponible en: www.pensemos.comspa
dc.relation.referencesPENSEMOS S.A. Suite visión empresarial/ documentos/ planeación estratégica. [En línea]. Bucaramanga, Mar 16 del 2007. Pensemos S.A. [Consultado el 20 de Febrero del 2011]. Disponible en: http://calidad.pensemos.com/spa
dc.relation.referencesPENSEMOS S.A. Suite visión empresarial/ documentos/ listado maestro/manual de calidad. [En línea]. Bucaramanga, Mar 16 del 2007. Pensemos S.A. [Consultado el 20 de Febrero del 2011]. Disponible en: http://calidad.pensemos.com/spa
dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]spa
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]spa
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]spa
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly_Ariza]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe development of a knowledge management system for the consulting process in the company PENSEMOS S.A, constitutes an applied work, which shows the importance of the management of said resource, and that allows responding to the organizational objectives of the company, to have processes with best practices implemented and have collaborators with the necessary skills and abilities to compete in an international market, meeting its vision of being a world-class company. A fundamental part of the development of the system is its design, however, this is the result of a previous research process, in which various data collection techniques are applied, whose analysis becomes information for decision-making. decisions, thus answering the question: How is the consulting process today? Therefore, it is necessary to carry out a complete analysis, which takes into account factors contemplated by the ISO 9000 standard, defined in the organization's quality manual for the consulting process, as well as tools available for assembling the system in the organization such as in the market. To carry out the diagnosis, tools are used that seek to organize the information available in the different internal sources of the company, which makes it possible to visualize the input for the system, as well as the need to establish clear parameters for its conception, which later allow, the use of the system, and therefore of the knowledge deposited there. The confidence generated by showing projected information, which justifies the development and implementation of the system within the organization, through pilot tests, makes PENSEMOS S.A support the proposals presented for its socialization and dissemination within all the processes of the organization. company; that beyond making the objective of improving the consulting process a reality, it can become an integrated system of knowledge of the value chain, as a representative strength of the organization.spa
dc.subject.proposalSistema gestión del conocimientospa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalISO 9000spa
dc.subject.proposalMejoramiento de procesosspa
dc.subject.proposalAprendizaje organizacionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia