Desarrollo del sistema de gestión del conocimiento en el proceso de consultoría para Pensemos S.A

Cite
Share this
Date
2011Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para el proceso de consultoría en la empresa PENSEMOS S.A, constituye un trabajo aplicado, que muestra la importancia de la gestión de dicho recurso, y que permite responder a los objetivos organizacionales de la empresa, de tener procesos con mejores prácticas implantadas y tener colaboradores con las destrezas y habilidades necesarias para competir en un mercado internacional, atendiendo a su visión de ser una empresa de clase mundial.
Parte fundamental del desarrollo del sistema, es el diseño del mismo, sin embargo, este, es el resultado de un proceso previo de investigación, en el que se aplican diversas técnicas de recolección de datos, cuyo análisis se convierte en información para la toma de decisiones, respondiendo así a la pregunta ¿Cómo se encuentra el proceso de consultoría hoy?; es necesario por tanto, realizar un completo análisis, que tenga en cuenta factores que contempla la norma ISO 9000, definidos en el manual de calidad de la organización para el proceso de consultoría, así como herramientas disponibles para el montaje del sistema en la organización como en el mercado.
Para realizar el diagnóstico, se utilizan herramientas que buscan organizar la información disponible en las diferentes fuentes internas de la compañía, lo cual hace posible visualizar el input para el sistema, así como la necesidad de establecer parámetros claros para su concepción, que permitan posteriormente, el aprovechamiento del sistema, y por ende del conocimiento allí depositado.
La confianza generada al mostrar información proyectada, que justifica el desarrollo y puesta en marcha del sistema al interior de la organización, a través de pruebas piloto, hace que PENSEMOS S.A respalde las propuestas presentadas para su socialización y divulgación dentro de todos los procesos de la compañía; que mas allá de hacer realidad el objetivo de mejorar el proceso de consultoría, puede convertirse en un sistema integrado de conocimiento de la cadena de valor, como una fortaleza representativa de la organización.
Keywords
Management enterprises; Sucess in business; Decision making; Knowledge management system; Organizational learning; Behavioral diagnosis; Process improvement
Comments