Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Pérez, Joyce Mildred
dc.contributor.authorReyes Jiménez, Lauren Esther
dc.contributor.authorMartínez Reyes, Laura Daniela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, colombia)spa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-06-06T12:48:53Z
dc.date.available2022-06-06T12:48:53Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16579
dc.description.abstractEn esta investigación se conocen las problemáticas y efectos de la población migrante venezolana. Entre las causas se percibe que la población infantil migrante carece del derecho a la educación por distintos momentos que presenta este fenómeno. Teniendo en cuenta, las necesidades observadas en los grupos se plantean interacciones y estrategias didácticas que promueven el pensamiento matemático y las habilidades comunicativas, con el fin de enriquecer y potenciar las capacidades de los niños y niñas. Desde lo anterior se implementaron distintas estrategias didácticas, herramientas e instrumentos que permitieron recopilar todos los datos extraídos de los diferentes momentos de esta investigación. Partiendo de ello, se evidenciaron los procesos que dieron avances y respuestas significativas a esta investigación.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I ………………………………………………………………………………… 11 1. GENERALIDADES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ………………………. 11 1.1. Formulación del problema …………………………………………………………… 11 1.1.1. Mapa de la problemática ……………………………………………………………... 16 1.2. Justificación …………………………………………………………………………... 17 1.3. Objetivos de la investigación …………………………………………………………. 18 1.3.1. Objetivo general ………………………………………………………………………. 18 1.3.2. Objetivos específicos …………………………………………………………………. 18 1.4. Antecedentes del problema ……………………………………………………………19 1.4.1. Migración ……………………………………………………………………………. 19 1.4.2. Educación ……………………………………………………………………………. 22 1.5. Matriz Bibliográfica …………………………………………………………………. 25 CAPÍTULO II …………………………………………………………………………………. 25 2. MARCO REFERENCIAL ………………………………………………………………….25 2.1. Marco contextual ……………………………………………………………………… 25 2.2. Marco teórico …………………………………………………………………………. 29 2.2.1. Tipos de migración ……………………………………………………………………...30 2.2.2. Efectos de la migración …………………………………………………………………32 2.2.3. Migración en Colombia ………………………………………………………………... 34 2.2.4. Infancia y migración …………………………………………………………………… 35 2.2.5. Pensamiento matemático……………………………………..………………………… 37 2.2.6. Lectura y escritura ………………………………………………………………………39 2.2.7. Capacidades humanas …………………………………………………………………...40 2.2.8. Interculturalidad …………………………………………………………………………41 CAPÍTULO III…………………………………………………………………………………...42 3. METODOLOGÍA …………………………………………………………………………….42 3.1 Diseño metodológico ………………………………………………………………………..42 3.2 Modelo de investigación …………………………………………………………………….44 3.3 Participantes de la investigación …………………………………………………………….44 3.4 Accesos y permisos ………………………………………………………………………….47 3.5 Fases de la investigación ………………………………………………………………….....48 3.5.1 Momento I: fase de acercamiento………………………………………………………….48 3.5.2 Momento II: fase de profundización ……………………………………………………....49 3.6 Técnicas de observación ……………………………………………………………….……51 3.6.1 Diarios de campo ……………………………………………………………………….…52 3.6.2 Registro de observación …………………………………………………………………...53 3.6.3 Test diagnostico……………………………………………………………………………53 3.7 Estrategias didácticas …………………………………………………………………..……54 3.7.1 Actividades rectoras……………………………………………………………….………54 3.7.2 Rincones de aprendizaje ……………………………………………………………..……54 3.8 Daños y perjuicios …………………………………………………………………….…….55 3.9 Formas de compensación y gratificación …………………………………………...………55 CAPÍTULO IV…………………………………………………………………………………. 56 4. RESULTADOS ………………………………………………………………………………56 4.1 Resultados de los pre saberes ……………………………………………………………….56 4.1.1 Juego funcional-indagando pre saberes …………………………………………………...60 4.2 Aplicación de las estrategias didácticas ……………………………………………………..63 CAPÍTULO V ………………………………………………………………………………….. 69 5. ANÁLISIS ……………………………………………………………………………………69 5.1 Análisis de resultados ……………………………………………………………………….69 5.2 Triangulación ………………………………………………………………………………..70 5.3 Migración ……………………………………………………………………………………70 5.3.1 Cambio de contexto ……………………………………………………………………… 70 5.3.2 Efectos de la escolaridad ………………………………………………………………..…71 5.3.3 Socio afectividad ……………………………………………………………………..……72 5.4 Educación ………………………………………………………………………………..…..72 5.4.1 Iniciación a las matemáticas ………………………………………………………………72 5.4.2 Iniciación de la lectura y la escritura ………………………………………………….…..73 5.4.3 Lateralidad …………………………………………………………………………..…….74 5.5 Procesos y estilos de aprendizaje ……………………………………………………….…..75 5.6 Inclusión ………………………………………………………………………………….…75 6. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………76 7. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………….……..78 8. ANEXOS ……………………………………………………………………………….…… 79 9. REFERENCIAS ………………………………………………………………………….… 119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didacticas para enrriquecer el pensamiento matemático y las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas venezolanos en contextos no formalesspa
dc.title.translatedDidactic strategies to enrich mathematical thinking and reading and writing skills in Venezuelan children in non-formal contextsspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsInfancyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsMigrationspa
dc.subject.keywordsMathematical Thinkingspa
dc.subject.keywordsReading and writing skillsspa
dc.subject.keywordsReading behaviorspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsEquality in educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6252.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, A. y Rodríguez, Y. (2019). Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Bogotá] https://n9.cl/t6yirspa
dc.relation.referencesBermúdez, R. (S, F). La migración: Una constante nacional y universal algunas causas y consecuencias. Academia, 23-33. https://n9.cl/8taqxspa
dc.relation.referencesBorboa, M. (2006). La interculturalidad: aspecto indispensable para unas adecuadas relaciones interculturales. Recuperado de file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaInterculturalidad-2043539%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCalvillo, R. (2013). Rincones de Aprendizajes y Desarrollo de la Creatividad en los niños. Tesis de pedagogía. Universidad Rafael Landívar] Archivo digitalhttp://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdfspa
dc.relation.referencesCaraviño, Munera y Rico (2008). Proyecto leer y escribir en la escuela. Recuperado de file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/372414G212.pdfspa
dc.relation.referencesCoronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su tratamiento desde la escuela. Integra educativa, 6 (1), 57-74 https://n9.cl/ax21mspa
dc.relation.referencesFernández, M. (S, F). Proyecto educativo a inmigrantes: Fundación Ataretato [Tesis de grado, Universidad de la Laguada. https://n9.cl/n4it0spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (Carolina García Pinto).( 2018, mayo, 3). Marco contextual. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ogHQmpArdv0spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (s.f).Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Recuperado de https://n9.cl/0abp2spa
dc.relation.referencesLarios, A. (S, F). La migración de retorno y las teorías con un enfoque hacia el desarrollo, descubriendo elementos para la construcción de la política pública desde lo local. [Tesis de Maestría en Economía y Gestión Municipal, CIECAS-IPN]. https://n9.cl/uwkjhzspa
dc.relation.referencesMéndez, R. (2010). La lateralidad influye en los problemas de aprendizaje. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7428.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional. (2014). El sentido de la Educación Inicial. Documento No 20. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMontevideo Portal. (2016). ONU advierte sobre la "llegada silenciosa de mucha gente" de Venezuela a Colombia. Recuperado el septiembre de 2018, https://n9.cl/ywx8wspa
dc.relation.referencesMontealegre, R. Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfspa
dc.relation.referencesMora, D. (2013). Metodología para la investigación de las migraciones. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n1/v6n1a02.pdfspa
dc.relation.referencesMora, M. (2019). Migrantes en la escuela: Propuesta de un modelo e evaluación intercultural de los aprendizajes. Páginas de educación, 12 (1). Universidad del Bío-Bío/CONICYT. Chile. Grupo de investigación "Literatura y Escuela". Universidad Autónoma de Chile. https://n9.cl/3jxrhspa
dc.relation.referencesNagore, L . Silva, S.(2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Recuperado de https://n9.cl/c7ayjspa
dc.relation.referencesOnoda, M. (2010). La educación básica de los niños migrantes y la legislación pertinente. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/full_text.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de estados iberoamericanos (2018). Interculturalidad. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Interculturalidad.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para los Migrantes (2015). Reflexiones sobre migración, niñez y adolescencia, Conceptos generales sobre migración y niñez: Un referente para la acción en la protección integral de niños, niñas y adolescentes. https://n9.cl/124djspa
dc.relation.referencesRincón, C. Sierra, M. (2013). Educación para la primera infancia. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/full_text%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesSanchez, E. (2020). Papel de la educación en la primera infancia en una sociedad de cambio. Recuperado de joseangel_casas%2C+1975-6203-1CE.pdf;filename_=UTF8''joseangel_casas%2C+1975-6203-1-CE.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, C. Laura, F y Velasco H. (s.f). Enfoque de las capacidades humanas de Martha C. Nussbaum en relación con la educación que se ofrece en la primera infancia desde las 4 actividades rectoras. Recuperado de https://n9.cl/4sux9spa
dc.relation.referencesVargas, B. (2013). Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.13043/dys.72.5spa
dc.contributor.cvlacPérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Ospina, Joyce Mildred [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidPérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300]spa
dc.contributor.researchgatePérez Ospina, Joyce Mildred [Joyce-Mildred-Perez-Ospina]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembIgualdad en la educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this research, the problems and effects of the Venezuelan migrant population are known. Among the causes, it is perceived that the migrant child population does not enjoy education for different moments that this phenomenon presents. Taking into account the needs observed in the groups, interactions and didactic strategies are proposed to promote mathematical thinking and communication skills, in order to enrich and enhance the capacities of boys and girls. From the above, different didactic strategies, tools and instruments were implemented that allowed to collect all the data extracted from the different moments of this research. Based on this, the processes that gave advances and significant responses to this research were evidenced.spa
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.subject.proposalHabilidades de lectura y escrituraspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia