dc.contributor.advisor | Ospina Pérez, Joyce Mildred | |
dc.contributor.author | Reyes Jiménez, Lauren Esther | |
dc.contributor.author | Martínez Reyes, Laura Daniela | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T12:48:53Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T12:48:53Z | |
dc.date.issued | 2022-05-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16579 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se conocen las problemáticas y efectos de la población migrante venezolana. Entre las causas se percibe que la población infantil migrante carece del derecho a la educación por distintos momentos que presenta este fenómeno. Teniendo en cuenta, las necesidades observadas en los grupos se plantean interacciones y estrategias didácticas que promueven el pensamiento matemático y las habilidades comunicativas, con el fin de enriquecer y potenciar las capacidades de los niños y niñas.
Desde lo anterior se implementaron distintas estrategias didácticas, herramientas e instrumentos que permitieron recopilar todos los datos extraídos de los diferentes momentos de esta investigación. Partiendo de ello, se evidenciaron los procesos que dieron avances y respuestas significativas a esta investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I ………………………………………………………………………………… 11
1. GENERALIDADES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ………………………. 11
1.1. Formulación del problema …………………………………………………………… 11
1.1.1. Mapa de la problemática ……………………………………………………………... 16
1.2. Justificación …………………………………………………………………………... 17
1.3. Objetivos de la investigación …………………………………………………………. 18
1.3.1. Objetivo general ………………………………………………………………………. 18
1.3.2. Objetivos específicos …………………………………………………………………. 18
1.4. Antecedentes del problema ……………………………………………………………19
1.4.1. Migración ……………………………………………………………………………. 19
1.4.2. Educación ……………………………………………………………………………. 22
1.5. Matriz Bibliográfica …………………………………………………………………. 25
CAPÍTULO II …………………………………………………………………………………. 25
2. MARCO REFERENCIAL ………………………………………………………………….25
2.1. Marco contextual ……………………………………………………………………… 25
2.2. Marco teórico …………………………………………………………………………. 29
2.2.1. Tipos de migración ……………………………………………………………………...30
2.2.2. Efectos de la migración …………………………………………………………………32
2.2.3. Migración en Colombia ………………………………………………………………... 34
2.2.4. Infancia y migración …………………………………………………………………… 35
2.2.5. Pensamiento matemático……………………………………..………………………… 37
2.2.6. Lectura y escritura ………………………………………………………………………39
2.2.7. Capacidades humanas …………………………………………………………………...40
2.2.8. Interculturalidad …………………………………………………………………………41
CAPÍTULO III…………………………………………………………………………………...42
3. METODOLOGÍA …………………………………………………………………………….42
3.1 Diseño metodológico ………………………………………………………………………..42
3.2 Modelo de investigación …………………………………………………………………….44
3.3 Participantes de la investigación …………………………………………………………….44
3.4 Accesos y permisos ………………………………………………………………………….47
3.5 Fases de la investigación ………………………………………………………………….....48
3.5.1 Momento I: fase de acercamiento………………………………………………………….48
3.5.2 Momento II: fase de profundización ……………………………………………………....49
3.6 Técnicas de observación ……………………………………………………………….……51
3.6.1 Diarios de campo ……………………………………………………………………….…52
3.6.2 Registro de observación …………………………………………………………………...53
3.6.3 Test diagnostico……………………………………………………………………………53
3.7 Estrategias didácticas …………………………………………………………………..……54
3.7.1 Actividades rectoras……………………………………………………………….………54
3.7.2 Rincones de aprendizaje ……………………………………………………………..……54
3.8 Daños y perjuicios …………………………………………………………………….…….55
3.9 Formas de compensación y gratificación …………………………………………...………55
CAPÍTULO IV…………………………………………………………………………………. 56
4. RESULTADOS ………………………………………………………………………………56
4.1 Resultados de los pre saberes ……………………………………………………………….56
4.1.1 Juego funcional-indagando pre saberes …………………………………………………...60
4.2 Aplicación de las estrategias didácticas ……………………………………………………..63
CAPÍTULO V ………………………………………………………………………………….. 69
5. ANÁLISIS ……………………………………………………………………………………69
5.1 Análisis de resultados ……………………………………………………………………….69
5.2 Triangulación ………………………………………………………………………………..70
5.3 Migración ……………………………………………………………………………………70
5.3.1 Cambio de contexto ……………………………………………………………………… 70
5.3.2 Efectos de la escolaridad ………………………………………………………………..…71
5.3.3 Socio afectividad ……………………………………………………………………..……72
5.4 Educación ………………………………………………………………………………..…..72
5.4.1 Iniciación a las matemáticas ………………………………………………………………72
5.4.2 Iniciación de la lectura y la escritura ………………………………………………….…..73
5.4.3 Lateralidad …………………………………………………………………………..…….74
5.5 Procesos y estilos de aprendizaje ……………………………………………………….…..75
5.6 Inclusión ………………………………………………………………………………….…75
6. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………76
7. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………….……..78
8. ANEXOS ……………………………………………………………………………….…… 79
9. REFERENCIAS ………………………………………………………………………….… 119 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias didacticas para enrriquecer el pensamiento matemático y las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas venezolanos en contextos no formales | spa |
dc.title.translated | Didactic strategies to enrich mathematical thinking and reading and writing skills in Venezuelan children in non-formal contexts | spa |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | spa |
dc.subject.keywords | Child education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Infancy | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Migration | spa |
dc.subject.keywords | Mathematical Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Reading and writing skills | spa |
dc.subject.keywords | Reading behavior | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Equality in education | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2003). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6252.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, A. y Rodríguez, Y. (2019). Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Bogotá] https://n9.cl/t6yir | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, R. (S, F). La migración: Una constante nacional y universal algunas causas y consecuencias. Academia, 23-33. https://n9.cl/8taqx | spa |
dc.relation.references | Borboa, M. (2006). La interculturalidad: aspecto indispensable para unas adecuadas relaciones interculturales. Recuperado de file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaInterculturalidad-2043539%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Calvillo, R. (2013). Rincones de Aprendizajes y Desarrollo de la Creatividad en los niños. Tesis de pedagogía. Universidad Rafael Landívar] Archivo digitalhttp://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdf | spa |
dc.relation.references | Caraviño, Munera y Rico (2008). Proyecto leer y escribir en la escuela. Recuperado de file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/372414G212.pdf | spa |
dc.relation.references | Coronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su tratamiento desde la escuela. Integra educativa, 6 (1), 57-74 https://n9.cl/ax21m | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (S, F). Proyecto educativo a inmigrantes: Fundación Ataretato [Tesis de grado, Universidad de la Laguada. https://n9.cl/n4it0 | spa |
dc.relation.references | García, C. (Carolina García Pinto).( 2018, mayo, 3). Marco contextual. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ogHQmpArdv0 | spa |
dc.relation.references | García, J. (s.f).Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Recuperado de https://n9.cl/0abp2 | spa |
dc.relation.references | Larios, A. (S, F). La migración de retorno y las teorías con un enfoque hacia el desarrollo, descubriendo elementos para la construcción de la política pública desde lo local. [Tesis de Maestría en Economía y Gestión Municipal, CIECAS-IPN]. https://n9.cl/uwkjhz | spa |
dc.relation.references | Méndez, R. (2010). La lateralidad influye en los problemas de aprendizaje. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7428.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación nacional. (2014). El sentido de la Educación Inicial. Documento No 20. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf | spa |
dc.relation.references | Montevideo Portal. (2016). ONU advierte sobre la "llegada silenciosa de mucha gente" de Venezuela a Colombia. Recuperado el septiembre de 2018, https://n9.cl/ywx8w | spa |
dc.relation.references | Montealegre, R. Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, D. (2013). Metodología para la investigación de las migraciones. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n1/v6n1a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, M. (2019). Migrantes en la escuela: Propuesta de un modelo e evaluación intercultural de los aprendizajes. Páginas de educación, 12 (1). Universidad del Bío-Bío/CONICYT. Chile. Grupo de investigación "Literatura y Escuela". Universidad Autónoma de Chile. https://n9.cl/3jxrh | spa |
dc.relation.references | Nagore, L . Silva, S.(2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Recuperado de https://n9.cl/c7ayj | spa |
dc.relation.references | Onoda, M. (2010). La educación básica de los niños migrantes y la legislación pertinente. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/full_text.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de estados iberoamericanos (2018). Interculturalidad. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Interculturalidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional para los Migrantes (2015). Reflexiones sobre migración, niñez y adolescencia, Conceptos generales sobre migración y niñez: Un referente para la acción en la protección integral de niños, niñas y adolescentes. https://n9.cl/124dj | spa |
dc.relation.references | Rincón, C. Sierra, M. (2013). Educación para la primera infancia. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/full_text%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchez, E. (2020). Papel de la educación en la primera infancia en una sociedad de cambio. Recuperado de joseangel_casas%2C+1975-6203-1CE.pdf;filename_=UTF8''joseangel_casas%2C+1975-6203-1-CE.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, C. Laura, F y Velasco H. (s.f). Enfoque de las capacidades humanas de Martha C. Nussbaum en relación con la educación que se ofrece en la primera infancia desde las 4 actividades rectoras. Recuperado de https://n9.cl/4sux9 | spa |
dc.relation.references | Vargas, B. (2013). Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.13043/dys.72.5 | spa |
dc.contributor.cvlac | Pérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Pérez Ospina, Joyce Mildred [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Pérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300] | spa |
dc.contributor.researchgate | Pérez Ospina, Joyce Mildred [Joyce-Mildred-Perez-Ospina] | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Conducta lectora | spa |
dc.subject.lemb | Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In this research, the problems and effects of the Venezuelan migrant population are known. Among the causes, it is perceived that the migrant child population does not enjoy education for different moments that this phenomenon presents. Taking into account the needs observed in the groups, interactions and didactic strategies are proposed to promote mathematical thinking and communication skills, in order to enrich and enhance the capacities of boys and girls.
From the above, different didactic strategies, tools and instruments were implemented that allowed to collect all the data extracted from the different moments of this research. Based on this, the processes that gave advances and significant responses to this research were evidenced. | spa |
dc.subject.proposal | Migración | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |