Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribuciones del enfoque Reggio Emilia al desarrollo de la creatividad en los niños de 3 a 5 años en el Centro Educativo de Experiencia Colorín Colorado
dc.contributor.advisor | Perez Ospina, Joyce Mildred | |
dc.contributor.author | Rodriguez Neira, Erika Tatiana | |
dc.contributor.author | Bueno Alvarez, Silvia Yurany | |
dc.contributor.author | Forero Hurtado, Karen Dayana | |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto 2021 - Mayo de 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T12:28:41Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T12:28:41Z | |
dc.date.issued | 2022-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16578 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación el cual fue realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica I en el segundo semestre 2.021 y práctica pedagógica II en el primer semestres 2.022, en el mismo Centro Educativo. Se evidencia la importancia del desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños que comprende en edades entre los tres a cinco años. El nivel de escolaridad más delicado de atender durante su formación integral es la conformada por los niños y niñas de primera infancia, los que apenas se inician en éste. De ahí la importancia, la seriedad y la responsabilidad que exige investigar para MEJORAR la labor docente con los niños y niñas de tres a cinco años de edad. Por lo anterior al escoger un grupo de niños y niñas con edad cronológica comprendida entre los tres y cinco años del municipio de Floridablanca -Santander, reconocido con el nombre de “CENTRO DE EXPERIENCIA COLORÍN COLORADO” se pensó que la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de tres de sus estudiantes de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL, tuviesen la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de Investigación Cualitativa centrada en la filosofía del enfoque educativo de la Escuela italiana “REGGIO EMILIA”, ideado por LORIS MALAGUZZI, con el propósito pedagógico fundamental cifrado en el descubrimiento del desarrollo de la CREATIVIDAD con imaginación, en ambientes propicios donde los infantes puedan vivir, convivir, relacionarse y aprender a construir su propio aprendizaje con libertad y desde la observación y la exploración indispensables para descubrir lo novedoso del mundo que los rodea. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I 1. Generalidades del problema de investigación 1.1 Problema de investigación…………………………………...………………………………29 1.1.1 Pregunta de investigación ……..……………………………...……………………………32 1.2 Justificación……………………………………………..…………...…………….…………32 1.3 Objetivo de la investigación 1.3.1 Objetivo General ………………...………………………...………………………………35 1.3.2 Objetivo Específico……………...………………………...………………………………36 1.4 Estado del arte o antecedentes del problema CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL ……………………………………………………………………36 2.1 Marco conceptual ………………...………...………...………...……………………………37 2.2 ANTECEDENTES 2.2.1 Antecedente Internacional………………………………………………………….……..41 2.2.2 Antecedente Nacional…………………………………………………………………..…..42 2.2.3 Antecedente Local………………………………………………………………………….43 2.3 Marco teórico y conceptual ………………...………...………...……………………………44 2.3.1 Contexto teórico Reggio Emilia …………...……….........……………………...…………45 2.3.2 Creatividad y pensamiento en Reggio Emilia ...…………………………...………………47 2.3.3 Roles del maestro y niño……………………………………………………………….…..48 2.3.4 Creatividad …………...……………………………………………………...……………..52 2.3.5 Categorías ……………………………………………………………………………...…..53 2.4 Marco legal ...……………………………………………………………………………...…53 CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.Paradigma de la investigación …...………...………..………………………….…….………65 3.1.1 Enfoque de la investigación …...………………….…...………..…………………………66 3.2 Participantes de la Investigación ..………………………...…………………………………67 3.3 Fases de la investigación …...………...……………………………………………...………69 CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 Presentación de resultados del objetivo específico Nº 1 ……..…………………………...…74 4.2 Presentación de resultados del objetivo específico Nº 2 ……..…………………………...…75 4.3 Matriz de análisis…………………………………………………………………………….81 4.4 Discusión de resultados ……..………………………………...………..……………………88 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusión ………………………………………………………...…………………………91 5.2 Recomendaciones ………………………………………...…...………………………..……93 Referencias Bibliográficas ………………………………………...…………………………..…96 Anexos………………………………….……………………...………..………………………101 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Contribuciones del enfoque Reggio Emilia al desarrollo de la creatividad en los niños de 3 a 5 años en el Centro Educativo de Experiencia Colorín Colorado | spa |
dc.title.translated | Contributions of the Reggio Emilia approach to the development of creativity in children from 3 to 5 years of age at the Colorín Colorado Experience Educational Center | spa |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | spa |
dc.subject.keywords | Child education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Creativity | spa |
dc.subject.keywords | Imagination | spa |
dc.subject.keywords | Focus | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Guiding activities | spa |
dc.subject.keywords | Art | spa |
dc.subject.keywords | Children education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood education | spa |
dc.subject.keywords | Kindergartens | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Angel, P. A, (2.011). La hermenéutica y los métodos de investigación. (pg. 10). Universidad Autónoma de Manizales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Agut, M. P. M., y Hernando, C. R. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 139-151). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5207311.pdf | spa |
dc.relation.references | Augustowsky, g. (2017). EL Registro Fotográfico PARA EL Estudio DE LAS PRÁCTICAS DE Enseñanza EN LA UNIVERSIDAD. DE LA Ilustración AL Descubrimiento. Obtenido de revista anual: https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA23/AREA23_Augustowsky.pdf | spa |
dc.relation.references | Becerra, M, (2021). El uso del material concreto como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 4°2 del instituto Alfonso López sede VI. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/41036/1/mcbecerraq.pdf | spa |
dc.relation.references | Borja, Q. (2018). Pedagogía Reggio Emilia para niños o cómo aprender mediante la observación. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/pedagogia-reggio-emilia-para-ninos-o-como-aprender-mediante-la-observacion/ | spa |
dc.relation.references | Chávez, N. M., Sánchez Miriam. Velázquez Tejeda Jo, N. (2017). La Creatividad en los Niños de Preescolar, un Reto de la. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357008.pdf | spa |
dc.relation.references | Civarolo, M. (2011). El rescate de la actividad infantil. Villa María (Cba): Eduvim. https://www.eduvim.com.ar/libro/9789871727766-al-rescate-de-la-actividad-infantil | spa |
dc.relation.references | Escalante, T, Violeta, R. (2008) Literatura para los niños: una forma natural para aprender. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | spa |
dc.relation.references | Esquivias Serrano, M. T. (21 de 01 de 2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf | spa |
dc.relation.references | Eleizalde, M, Parra, N, Reyna, A, Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf | spa |
dc.relation.references | El Registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad, de la ilustración al descubrimiento. Recuperado de. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/68988/1/el-registro-fotografico-augustowsky.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero Armas, A. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf | spa |
dc.relation.references | Gulfo Díaz, B. J. (2013). Asentimiento y consentimiento informado en pediatría: aspectos bioéticos y jurídicos en el contexto colombiano. Bioética, 23. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/1892/189228429010.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández A, Bent E, (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura. Recuperado de :https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2821/40985506-40989610.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. España: Ediciones Octaedro. https://octaedro.com/libro/la-estetica-en-el-pensamiento-y-obra-pedagogica-de-loris-malaguzzi/ | spa |
dc.relation.references | LEÓN, O. C. (2011). tesis. Recuperado el 2022, de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf | spa |
dc.relation.references | Melo, J. (2006). Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia Recuperado de:http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2006/09/La-propuesta-educativa-Reggio-Emilia.-Una-mirada-reflexiva-hacia-la-cultura-de-la-infancia..pdf | spa |
dc.relation.references | O López, C León, (2.011).El Enfoque Reggio Emilia Y Su Aplicación En La Unidad Educativa Santana. Recuperado de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf | spa |
dc.relation.references | Pachón Mahecha, A. P., Quiroz Vásquez, M. C., & Benavides Quiñones, D. A. (2019). Propuesta pedagógica en torno al enfoque Reggio Emilia en los grados preescolar. Obtenido de file:///C:/Users/OMEGA/Downloads/Propuesta%20 pedag%C3%B3gica%20en%20 torno%20al%20enfoque%20 Reggio%20 Emilia%20en%20los%20 grados%20 preescolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (1993). La creatividad y su desarrollo: Una aproximación disposicional. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Pinzón Garcés, I. C., Prada Sanabria, C. M. (2016). La Literatura Infantil Como Estrategia Para Favorecer La Creatividad En Niños De 3 A 5 Años En Una Institución Pública De Floridablanca (Colombia). Obtenido de file:///C:/Users/OMEGA/Downloads/2016_Tesis_Ingrid_Catherine_Pinzon_Garces.pdf | spa |
dc.relation.references | Quiñones, A. P. (2019). Propuesta pedagógica en torno al enfoque Reggio Emilia en los grados preescolar. Obtenido de file:///C:/Users/OMEGA/Downloads/Propuesta%20pedag%C3%B3gica%20en%20torno%20al%20enfoque%20Reggio%20Emilia%20en%20los%20grados%20preescolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubiano, D. (2018). La filosofía educativa de Reggio Emilia. Recuperado de: https://maguared.gov.co/la-filosofia-educativa-de-reggio-emilia/ | spa |
dc.relation.references | Tejeda A. (2009). La planeación didáctica. Recuperado de: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/LA%20PLANEACION%20DIDACTICA.pdf | spa |
dc.relation.references | Unir, U. (2.021). Pedagogía Reggio Emilia: características y ventajas UNIR. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/pedagogia-reggio-emilia/ | spa |
dc.relation.references | Valverde L. (SF). Importancia del Diario de Campo. Pueerto Rico https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Vera Castro, J. S. (2017). Estrategias para desarrollar la creatividad en los niños de etapa preescolar del centro de educación inicial el clavelito. Obtenido de file:///C:/Users/OMEGA/Downloads/UPS-CT007515.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Pérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Pérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300] | spa |
dc.contributor.orcid | Pérez Ospina, Joyce Mildred [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.researchgate | Pérez Ospina, Joyce Mildred [Joyce-Mildred-Perez-Ospina] | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Jardines infantiles | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research work which was carried out during the development of pedagogical practice I in the second semester of 2021 and pedagogical practice II in the first semester of 2022, in the same Colorín Colorado Experience Educational Center. The importance of the development of creativity and imagination of children between the ages of three to five is evident. The most delicate level of schooling to attend to during their comprehensive training is that made up of boys and girls in early childhood, those who are just beginning in it. Hence the importance, seriousness and responsibility that research demands to IMPROVE the teaching work with children from three to five years of age. Therefore, when choosing a group of boys and girls with a chronological age between three and five years of age from the municipality of FloridaBlanca -Santander, recognized with the name of "CENTRO DE EXPERIENCIA COLORÍN COLORADO", it was thought that the Autonomous University of Bucaramanga, through three of its students of the DEGREE IN INFANT EDUCATION, had the opportunity to carry out a Qualitative Research project focused on the philosophy of the educational approach of the Italian School "REGGIO EMILIA", devised by LORIS MALAGUZZI, with the pedagogical purpose fundamental encrypted in the discovery of the development of CREATIVITY with imagination, in conducive environments where infants can live, coexist, interact and learn to build their own learning freely and from the observation and exploration essential to discover the novelty of the world that the surrounds. | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Imaginación | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Actividades rectoras | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |