Contribuciones del enfoque Reggio Emilia al desarrollo de la creatividad en los niños de 3 a 5 años en el Centro Educativo de Experiencia Colorín Colorado

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022-06-02Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación el cual fue realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica I en el segundo semestre 2.021 y práctica pedagógica II en el primer semestres 2.022, en el mismo Centro Educativo. Se evidencia la importancia del desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños que comprende en edades entre los tres a cinco años. El nivel de escolaridad más delicado de atender durante su formación integral es la conformada por los niños y niñas de primera infancia, los que apenas se inician en éste.
De ahí la importancia, la seriedad y la responsabilidad que exige investigar para MEJORAR la labor docente con los niños y niñas de tres a cinco años de edad. Por lo anterior al escoger un grupo de niños y niñas con edad cronológica comprendida entre los tres y cinco años del municipio de Floridablanca -Santander, reconocido con el nombre de “CENTRO DE EXPERIENCIA COLORÍN COLORADO” se pensó que la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de tres de sus estudiantes de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL, tuviesen la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de Investigación Cualitativa centrada en la filosofía del enfoque educativo de la Escuela italiana “REGGIO EMILIA”, ideado por LORIS MALAGUZZI, con el propósito pedagógico fundamental cifrado en el descubrimiento del desarrollo de la CREATIVIDAD con imaginación, en ambientes propicios donde los infantes puedan vivir, convivir, relacionarse y aprender a construir su propio aprendizaje con libertad y desde la observación y la exploración indispensables para descubrir lo novedoso del mundo que los rodea.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Pedagogía; Educación en la primera infancia; Jardines infantilesKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Creativity; Imagination; Focus; Strategies; Guiding activities; Art; Children education; Quality of education; Pedagogy; Early childhood education; KindergartensEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16578
Estadísticas Google Analytics
Comentarios