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dc.contributor.advisorArbeláez Vélez, Anabelle
dc.contributor.authorÁlvarez Vergara, Mónica
dc.contributor.authorCanizales Rodríguez, Nathalia
dc.contributor.authorEslava Cerón, Andrea
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:46Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1653
dc.description.abstractLa atención domiciliaria se define como el conjunto de actividades biopsicosociales realizadas por un equipo interdisciplinario, que incluyen contenidos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, en el domicilio de la persona, para detectar, valorar, apoyar y realizar el seguimiento a los problemas tanto de salud como sociales del usuario y su familia, con el fin de potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida. Se ha reconocido el papel protagónico del enfermero/a en cuidados domiciliarios en donde la calidad de atención está estrechamente relacionada con una elevada capacidad científico-técnica y experiencia profesional que se ve reflejada en la eficiencia, eficacia y efectividad del cuidado. Por lo tanto el perfil del equipo de enfermería debe contar con capacidad de interactuar, dar adecuada calificación a cada caso y cierto grado de autonomía en la realización de las actividades asignadas. Esta investigación busca conocer el grado de satisfacción que tienen los usuarios, familiares y/o acompañantes, que utilizan el servicio de enfermería domiciliaria de una IPS ( cuyo nombre se omitirá por petición de la empresa al tratarse de pacientes de regimén especial ). Con el resultado de este estudio los pacientes se beneficiarán en las mejoras que la institución establezca en la prestación del cuidado de enfermería elevando la calidad de vida personal y familiar. La institución y el personal de enfermería se beneficiarán conociendo la satisfacción del usuario respecto al servicio ofrecido y a su vez dando prestigio, credibilidad y confiabilidad a los servicios que ofrece. El desarrollo de este trabajo se realizó bajo un estudio de tipo descriptivo entre el segundo y tercer trimestre del año 2016 con recursos propios, por medio de la aplicación de una encuesta estructurada y validada de evaluación de la satisfacción con los servicios de atención domiciliaria de enfermería (SATISFAD-10). Posterior al análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta que el objetivo del estudio es determinar el nivel de satisfacción de los usuarios con atención domiciliaria de enfermería, se puede concluir que el 80% de los pacientes se encontraban satisfechos con la atención brindada por el servicio de enfermería quienes aportaban al cuidado del paciente y permitían la vinculación de la familia en los cuidados, educando constantemente en las actividades básicas que desarrollaban, además de siempre velar por la intimidad y el buen trato al usuario buscando su comodidad y bienestar.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN Y PALABRAS CLAVES…………..………………………………………………….5 ABSTRACT AND KEYS WORDS………………………………………...………………………6 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ………………………......……….…………….………..7 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………….……….….………………….7 1.2 JUSTIFICACIÓN…………………………………………….…………….…….……………..8 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN………………………………...….………....………….9 2. MARCO TEÓRICO……………………………………...….………………………………….10 2.1 MARCO HISTÓRICO……………………………….………………………………………..10 2.2 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………………..14 2.3 MARCO SITUACIONAL……………………………………………….…………………….18 2.4 MARCO LEGAL……………………………………….……………….……………………..19 3. OBJETIVOS………………………………………………...………………………………….21 3.1 OBJETIVO GENERAL……………………………….………………..…………….……….21 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO…………………………………………...……………….………21 4. METODOLOGÍA……………………………………...…….…………………………….……22 4.1 TIPO DE ESTUDIO…………………………………….……………………………….…..22 4.2 POBLACIÓN………………………………………………………………….……….……..22 4.2.1 Criterios de Inclusión…………………………………..…………………………………..22 4.2.2 Criterios de Exclusión………………………....…………….…………………………….22 4.3 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES……………………………………………………..23 4.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ………………………………….25 4.4.1 Fuentes de Información …………………………….…………………….………………25 4.4.2 Instrumento para la recolección de la información……...……..……………………….25 4.4.3 Proceso para la obtención de la información…..……………...……………….….……26 4.5 PRUEBA PILOTO ……………………………………………..….………….…………….26 4.6 CONTROL DE ERRORES Y SESGOS………………………….……….…….………….26 4.7 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO………….………………….…….………..…………26 4.8 ANÁLISIS DE DATOS……………………………………………..….……..………………27 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS……………….……..……………..……..…………..……..28 6. RESULTADOS…………………………..…………………………..…………………..…….29 6.1 VARIABLE SEXO………………………………………………………………..…………29 6.2 VARIABLE EDAD………………………………………………………………………..…29 6.3 MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN………………...….………………….……30 6.3.1 Variable pregunta 1……………………………………….……………………………….30 6.3.2 Variable pregunta 2……………………………………….……………………………….30 6.3.3 Variable pregunta 3…………………………………….…………………….……………31 6.3.4 Variable pregunta 4…………………………………….…….………………...………….31 6.3.5 Variable pregunta 5…………………………………….…….……………….……..…….32 6.3.6 Variable pregunta 6 …………………………….…………….………….……….……….32 6.3.7 Variable pregunta 7……………………………….………….………………………..…..33 6.3.8 Variable pregunta 8……………………………….………….………………..…………..33 6.3.9. Variable pregunta 9………………………………….……….………..……...…………..34 6.3.10. Nivel de satisfacción general………………………………...…………………………35 7. DISCUSIÓN…………………………………...………………………………………………..36 8. CONCLUSIONES………………………………………………...……………………………37 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………..……………………………..38 10. ANEXOS…………………………………………….……..………….………………………41
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleSatisfacción de los usuarios, familiares y/o acompañantes con atención de enfermería domiciliaria de régimen especial en una IPS en Bucaramanga, entre el segundo y tercer trimestre del año 2016spa
dc.title.translatedSatisfaction of users, relatives and/or companions with special regime home nursing care at an IPS in Bucaramanga, between the second and third quarter of 2016eng
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Salud
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Salud
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsHome care services
dc.subject.keywordsPatient care
dc.subject.keywordsHome nursing
dc.subject.keywordsMedicine
dc.subject.keywordsHealth audit
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsUser satisfactioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Vergara, Mónica, Canizales Rodríguez, Nathalia, Eslava Cerón, Andrea, Arbeláez Vélez, Anabelle (2016). Satisfacción de los usuarios, familiares y/o acompañantes con atención de enfermería domiciliaria de régimen especial en una IPS en Bucaramanga, entre el segundo y tercer trimestre del año 2016. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.subject.lembServicios de atención domiciliariaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembEnfermería domiciliariaspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishHome care is defined as the set of biopsychosocial activities carried out by an interdisciplinary team, including content promotion, prevention, treatment and rehabilitation, at the address of the person to detect, evaluate, support and monitor the problems both health and social user and his family, in order to strengthen the autonomy and improve the quality of life. Has recognized the leading role of the nurse / a in home care and quality of care is closely related to high scientific and technical expertise and professional experience that is reflected in the efficiency, effectiveness and efficiency in care, therefore the profile of the nursing team must have ability to interact, appropriate rating for each case and a degree of autonomy in carrying out the assigned activities. This research seeks to know the degree of satisfaction with users, family and / or companions, who use the service nursing home IPS ( whose name be omitted by request of the compañy to be special regime patient ). With the result of this study patients will benefit improvements that the institution established in the provision of nursing care by raising the quality of personal and family life. The institution and the nursing staff will benefit by knowing user satisfaction regarding the service offered and in turn giving prestige, credibility and reliability of the services offered. The development of this work was done under a descriptive study during the second quarter of 2016 with own resources through the application of a structured and validated assessment of satisfaction with services nursing home care survey (SATISFAD- 10). After analyzing the data obtained and given that the aim of the study is to determine the level of user satisfaction with nursing home care, It can be concluded that 80% patients were satisfied with the care provided by the nursing service who contributed to patient care and allow linking the family in care, constantly educating on core activities developed, besides always ensure privacy and good treatment of users looking for their comfort and welfare.eng
dc.subject.proposalSatisfacción de usuariosspa
dc.subject.proposalUniversidad CES


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