Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla, Oscar
dc.contributor.advisorBarrera, Otto
dc.contributor.authorRey Gutiérrez, Nubia Milena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-02T16:28:53Z
dc.date.available2022-06-02T16:28:53Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16530
dc.description.abstractEste proyecto esta orientado a presentar el proceso realizado para la implementación del Manual de Procedimientos del Departamento de Mercadeo de Distribuidora Rayco S.A. En este proceso se desarrollan diferentes fases, a saber: definición de los procedimientos del área, recopilación de la información pertinente, análisis y organización de la misma, redacción y estructuración de los procedimientos, revisión, validación y aprobación, socialización, implementación y evaluación. Es importante resaltar el concepto de un Manual de procedimientos el cual requiere plasmar en forma clara, sencilla y concreta la información referente al desarrollo de las actividades del área, sirve de base para el control del cumplimiento de las funciones y responsabilidades asignadas, sirve de punto de referencia para los programas de inducción y capacitación, disminución de costos y mejoramiento de los procesos. Además, es un requisito base para el proyecto de la compañía de iniciar el proceso requerido para obtener la certificación de calidad. El tipo de investigación desarrollado de acuerdo a su propósito es aplicada. En su metodología se emplearon las técnicas de entrevista, observación y consulta a fuentes secundarias. Inicialmente en el texto del proyecto se presenta un breve bosquejo sobre la compañía, parte importante para la contextualización del lector y se finaliza plasmando los beneficios de la implementación del Manual de Procedimientos para la empresa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ................................................................................................................. 5 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................................ 7 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 11 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 12 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 13 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................ 16 MÉTODO Y CRITERIOS DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 18 1. FORMULACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO ............................................................................. 19 2. IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO ............................................................................. 75 2.1. MANUAL DE EXHIBICIÓN Y MERCHANDISING PARA PUNTOS DE VENTA RAYCO ........................................................................................................... 128 2.1.1. Diagnóstico del almacén ............................................................................. 129 2.1.2. Análisis Resultados Diagnóstico del almacén. ........................................ 137 2.1.3. Plan de Acción .............................................................................................. 138 2.1.4. Presupuesto .................................................................................................. 139 2.1.5. Cronograma .................................................................................................. 139 2.1.6. Ejecución e Informe ..................................................................................... 139 2.2. IMPLEMENTACIÓN DE LOS DEMÁS PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO ....................................................................... 144 3. EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO ............................ 145 3.1. INVENTARIO EN EXHIBICIÓN ......................................................................... 145 3.2. VENTAS Y RENTABILIDAD POR METRO CUADRADO DEL ÁREA DEL ALMACÉN .................................................................................................................... 146 3.3. ROTACIÓN DEL INVENTARIO EN EXHIBICIÓN ......................................... 146 3.4. CONTROL DE GESTIÓN POR INDICADORES ............................................ 150 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación del manual de procedimientos para el departamento de mercadeo de Distribuidora Rayco S.Aspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedImplementation of the procedures manual for the marketing department of Distribuidora Rayco S.A.spa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsProcedures manualspa
dc.subject.keywordsProcess improvementspa
dc.subject.keywordsProceduresspa
dc.subject.keywordsStandardizationspa
dc.subject.keywordsInstructionsspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesDISTRIBUIDORA RAYCO S.A. Misión (on line). Disponible en Internet vía http://201.221.142.136/nuestra_empresa/mision.php Guardado el 25 de Septiembre del 2007. Tamaño 93,5 Kb. Formato doc.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA a Oscar Portilla, Gerente de Mercadeo de Distribuidora Rayco S.A. Floridablanca, Julio del 2007spa
dc.relation.referencesINTERNACIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Sistema de Gestión de Calidad. Papel: 39 p. (ISO 9000:2000).spa
dc.relation.referencesMcCARTHY, Jerome y PERREAULT, William. Marketing. Un enfoque global. 13 ed. México: McGraw Hill, 2000. 797 p.spa
dc.relation.referencesNEWMAN, William. Programación, organización y control, Bilbao. de. Deusto, 1968.spa
dc.relation.referencesRED IBEROAMERICANA PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Disponible en Internet vía http://www.riaces.net/glosarioe.html . Citado en 2 de febrero de 2008spa
dc.relation.referencesTABLA GUEVARA, Guillermo. Guía para implantar la norma ISO 9000. México: McGraw Hill, 1998. 387 p.spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembNormalizaciónspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project is aimed at presenting the process carried out for the implementation of the Manual of Procedures of the Marketing Department of Distribuidora Rayco S.A. Different phases are developed in this process, namely: definition of area procedures, collection of pertinent information, analysis and organization of the same, drafting and structuring of procedures, review, validation and approval, socialization, implementation and evaluation. It is important to highlight the concept of a Procedures Manual, which requires clearly, simply and concretely capturing the information regarding the development of the area's activities, serves as the basis for monitoring compliance with assigned functions and responsibilities, serves as a point benchmark for induction and training programs, cost reduction and process improvement. In addition, it is a basic requirement for the company's project to start the process required to obtain quality certification. The type of research developed according to its purpose is applied. In its methodology, the techniques of interview, observation and consultation of secondary sources were used. Initially, in the text of the project, a brief outline of the company is presented, an important part for the reader's contextualization, and it ends by expressing the benefits of the implementation of the Procedures Manual for the company.spa
dc.subject.proposalManual de procedimientosspa
dc.subject.proposalProcedimientosspa
dc.subject.proposalInstruccionesspa
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia