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dc.contributor.advisorVélez, Isabelspa
dc.contributor.authorSerrano Peña, Martha Yanethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:45Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1651
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se presenta un programa de seguridad del paciente para una institución de primer nivel que ofrece sus servicios a población VIH/SIDA. El programa está basado en la guía técnica de buenas prácticas de seguridad del paciente del Ministerio de salud y de la Protección social.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN __________________________________________________ 9 ABSTRACT _________________________________________________ 9 INTRODUCCIÓN _____________________________________________10 1.1 DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA _______________13 1.1 Planteamiento del problema _______________________________13 1.2 Justificación ___________________________________________15 1.3 Pregunta de investigación ________________________________17 2. OBJETIVOS ______________________________________________18 2.1 Objetivo general .................................................................................18 2.2 Objetivos específicos ........................................................................18 3. MARCO TEÓRICO _________________________________________19 3.1 Marco conceptual sobre los aspectos básicos relacionados con el VIH/SIDA ...................................................................................................19 3.2 Marco jurídico ....................................................................................26 3.3 Prácticas seguras para el manejo de los usuarios con VIH/SIDA .30 3.4 Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud ..................................................................................................................35 3.5 Metodología de análisis de modo de falla y sus efectos (AMFE) ..40 3.6 Generalidades de la institución prestadora de servicios de salud46 Tabla 1. Servicios habilitados en la IPS que atiende a usuarios con diagnóstico de VIH/SIDA ..............................................................................................47 4. DISEÑO METODOLÓGICO _________________________________51 4.1 Modelo, enfoque y tipo de investigación .........................................51 4.2 Criterios de inclusión ........................................................................51 4.3 Criterios de exclusión .......................................................................52 4.4 Variables .............................................................................................53 5 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS ________________________________53 6. RESULTADOS .....................................................................................54 6.1 Objetivos del programa de seguridad del paciente _____________54 6.2 Alcance _________________________________________________55 6.3 Condiciones generales ____________________________________55 6.4 Referentes del programa de seguridad del paciente ____________55 6.5 Política de seguridad del paciente __________________________56 6.6 Actividades a desarrollar por la institución pendientes a promover, mantener y mejorar una cultura de seguridad ____________________57 Tabla 2. Primera estrategia para mantener y mejorar una cultura de seguridad ..................................................................................................................57 Tabla 3. Segunda estrategia para mantener y mejorar una cultura de seguridad ..................................................................................................................58 Tabla 4. Tercera estrategia para mantener y mejorar una cultura de seguridad ..................................................................................................................59 6.7 Plan de despliegue de la política de seguridad del paciente _____60 Tabla 5. Planeación del despliegue de la política de seguridad del paciente60 6.8 Plan de capacitación para los funcionarios y colaboradores _____61 Tabla 6. Plan de capacitación ....................................................................61 Tabla 7. Perfiles y competencias de las personas responsables de la capacitación ...............................................................................................65 6.9 Metodología de análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) _66 Tabla 8. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio de Laboratorio clínico .....................................................................................69 Tabla 9. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio de Vacunación ................................................................................................75 Tabla 10. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio Farmacéutico .............................................................................................80 Tabla 11. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio de consulta externa de Medicina General ......................................................94 6 Tabla 12. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio de consulta externa de Psicología ................................................................101 Tabla 13. . Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en la atención por Trabajo social ..........................................................................................103 Tabla 14. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio de consulta externa de nutrición y dietética ..................................................105 Tabla 15. Análisis del modo de falla y sus efectos (AMFE) en el servicio de consulta externa de enfermería ...............................................................108 Tabla 16. Recomendaciones para los modo de falla y efectos (AMFE) priorizados ...............................................................................................109 6.10 Actividades para la búsqueda activa de eventos adversos ____127 6.11 Diseño del sistema de reporte de incidentes, eventos adversos y complicaciones ____________________________________________127 6.12 Metodología de mejoramiento (diseño, implementación de las acciones de mejora) _________________________________________________133 6.13 Seguimiento a la implementación efectiva de las acciones de mejora __________________________________________________________143 7. CONCLUSIONES _________________________________________149 6. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ____________________________150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un programa de seguridad del paciente para una institución prestadora de servicios de salud que dirige su atención a pacientes con diagnóstico VIH/SIDAspa
dc.title.translatedDesign of a patient safety program for a health care institution that directs its care to patients diagnosed with HIV/AIDSeng
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
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dc.subject.keywordsComputerseng
dc.subject.keywordsHIVeng
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dc.subject.keywordsHealth auditeng
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dc.subject.keywordsHealth programseng
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dc.subject.keywordsSafety programeng
dc.subject.keywordsHospitalseng
dc.subject.keywordsHealth provider institution (IPS)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerrano Peña, Martha Yaneth (2015). Diseño de un programa de seguridad del paciente para una institución prestadora de servicios de salud que dirige su atención a pacientes con diagnóstico VIH/SIDA. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembSeguridad del pacientespa
dc.subject.lembAtención al pacientespa
dc.subject.lembComputadoresspa
dc.subject.lembVIHspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProgramas de saludspa
dc.subject.lembEnfermosspa
dc.description.abstractenglishIn the next job is presented a program of patient safety for a premier institution that offers its services to population HIV / AIDS. The program is based on technical guide of good practices for patient safety of the ministry of health and social protection.eng
dc.subject.proposalPrograma de seguridadspa
dc.subject.proposalHospitalesspa
dc.subject.proposalUniversidad CES
dc.subject.proposalInstitución prestadora de salud (IPS)
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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