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dc.contributor.advisorPérez Ospina, Joyce Mildred
dc.contributor.authorColmenares Pico, Deicy Julieth
dc.contributor.authorDurán Avila, Alejandra
dc.contributor.authorRodriguez Cardenas, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVesga Durán, María Fernanda
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-05-31T13:39:32Z
dc.date.available2022-05-31T13:39:32Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16506
dc.description.abstractEn el Preescolar Cajasan Sotomayor y en la fundación Colombo Alemana CDI “Caritas Felices” se evidenciaron las pocas capacidades motrices en los niños y niñas, en la fundación por falta de espacio y en el preescolar por la monotonía en las aulas de clase. Es por esto que se piensa en implementar un proyecto que ayude con el desarrollo de las diferentes capacidades motoras en las y los estudiantes, el cual busca la implementación de las actividades rectoras como estrategia didáctica para la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad. Se encontró un gran avance luego de la adecuación de espacios, y las estrategias lúdicas implementadas en base al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en los niños y las niñas de ambos centros educativos sin importar sus diferencias. Por ello se concluye que es importante tener las didácticas y los espacios óptimos para trabajar los esquemas corporales, las nociones espaciales, lateralidades, la motricidad fina y motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 5 años.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I 16 Generalidades Del Problema De Investigación 16 1.1 Problema de Investigación 16 1.2 Justificación 20 1.3 Objetivos de la investigación 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 22 1.4 Estado del Arte 22 CAPITULO II 27 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Marco contextual 28 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 Psicomotricidad. 32 2.2.2 Actividades Rectoras 38 2.3 Margo legal 42 2.3.1 Ley 115 del 8 de febrero de 1994 42 2.3.2 Ley 1804 de 2016 43 2.3.3 Decreto 1075 de 2015 45 CAPÍTULO III 47 3. METODOLOGÍA 47 3.1 Paradigma y enfoque de la investigación 47 3.1.1 Paradigma 47 3.1.2 Enfoque 48 3.2 Fases de la investigación 51 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 52 3.5.1 La observación 53 3.5.2 La encuesta 53 3.5.3 Diarios de campo y matrices de observación 54 CAPÍTULO IV 54 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 54 4.2Presentación de resultados por objetivos 54 4.1.1 Identificación de características motoras 54 4.1.2 Estrategias didácticas a partir de las actividades rectoras 55 4.1.3 Adaptación de ambientes 56 4.2Matriz de análisis 59 4.3 Encuesta 62 4.4 Discusión de Resultados 70 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74 5.1 Conclusiones 74 5.2 Recomendaciones 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImportancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 a 5 años de la Fundación Colombo Alemana “Caritas Felices” y del preescolar Cajasan Sotomayorspa
dc.title.translatedImportance of psychomotricity in the integral development of boys and girls between 2 and 5 years of age from the "Caritas Felices" Colombo-German Foundation and the Cajasan Sotomayor preschoolspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsPsychomotricityspa
dc.subject.keywordsCorporal schemespa
dc.subject.keywordsFine motorspa
dc.subject.keywordsGuiding activitiesspa
dc.subject.keywordsLateralityspa
dc.subject.keywordsGross motorspa
dc.subject.keywordsSpacespa
dc.subject.keywordsMotor learningspa
dc.subject.keywordsMotor fitnessspa
dc.subject.keywordsPsychomotor performancespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacPérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Ospina, Joyce Mildred [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidPérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300]spa
dc.contributor.orcidColmenares Pico, Deicy Julieth [0000-0001-9840-7359]spa
dc.contributor.orcidDurán Avila, Alejandra [0000-0001-6268-0951]spa
dc.contributor.orcidRodríguez Cárdenas, Luisa Fernanda [0000-0002-4170-3306]spa
dc.contributor.orcidVesga Durán, María Fernanda [0000-0001-6716-5385]spa
dc.contributor.researchgatePérez Ospina, Joyce Mildred [Joyce-Mildred-Perez-Ospina]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación Infantilspa
dc.subject.lembAprendizaje motorspa
dc.subject.lembAptitud motoraspa
dc.subject.lembDesempeño psicomotorspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the Cajasan Sotomayor kindergarten and in the Colombo-Alemana CDI “Caritas Felices” foundation, the poor motor skills in the boys and girls were evidenced, in the foundation due to lack of space and in the kindergarten due to the monotony in the classrooms. This is why it is planned to implement a project that helps with the development of different motor skills in students, which seeks the implementation of guiding activities as a didactic strategy for the stimulation and development of psychomotricity. A great advance was found after the adaptation of spaces, and the playful strategies implemented based on play, art, literature and exploration of the environment in the boys and girls of both educational centers regardless of their differences. For this reason, it is concluded that it is important to have the optimal didactics and spaces to work on body schemes, spatial notions, lateralities, fine motor skills and gross motor skills in children from 2 to 5 years of age.spa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalActividades rectorasspa
dc.subject.proposalEspaciospa
dc.subject.proposalLateralidadspa
dc.subject.proposalEsquema corporalspa
dc.subject.proposalMotricidad finaspa
dc.subject.proposalMotricidad gruesaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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