Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de Piaget y Gardner
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | |
dc.contributor.advisor | Cabrera Cruz, José Daniel | |
dc.contributor.author | Flórez Sepúlveda, Yorleni | |
dc.contributor.author | García Ramírez, Amparo Lizeth | |
dc.contributor.author | Pinilla Franco, Natalia Andrea | |
dc.contributor.author | Suárez Torres, Laura Andrea | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T13:34:01Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T13:34:01Z | |
dc.date.issued | 2013-05-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16505 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto aborda como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños planteen sus propias ideas y participen en su proceso de formación. Esta investigación se estableció con el fin de diseñar actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras; estas actividades serán implementadas determinando su efectividad, se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos de los autores Jean Piaget y Howard Gardner; como resultado de este proyecto se formuló la siguiente conclusión: es posible trabajar por medio de actividades lúdico pedagógicas el desarrollo de competencias emprendedoras que se ven reflejadas en actitudes de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo innovación que le permite empezar a involucrase en una sociedad emprendedora. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 2. OBJETIVOS 12 2.1 Objetivo general 12 2.2 Objetivos específicos 12 3 MARCO REFERENCIAL 13 3.1 MARCO CONCEPTUAL 13 3.1.1 Competencia 13 3.1.2 Innovación 13 3.1.3 Creatividad 13 3.1.4 Trabajo en equipo 14 3.1.5 Liderazgo 14 3.1.6 Juego 14 3.1.7 Espíritu Empresarial 14 3.1.8 Emprendimiento 14 3.2 MARCO TEÓRICO 15 3.2.1 Las inteligencias según Gardner 15 3.2.2 Las Inteligencias múltiples 15 3.2.3 Las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget 17 4.1. MARCO LEGAL 19 3.4 ESTADO DEL ARTE 22 3.4.1 Investigaciones a nivel nacional sobre emprendimiento 22 3.4.2 Colegios educativos que trabajan emprendimiento 25 3.4.3 Páginas web relacionadas con emprendimiento 27 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 30 4.1. ASPECTOS METODOLOGICOS 30 4.1.1 Enfoque 30 4.1.2 Población 31 4.1. Instrumentos de recolección de información 32 El diario pedagógico 32 La encuesta 34 5. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 35 6 RESULTADOS Y PRODUCTOS 39 6.1 DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS 39 6.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ANALIZADAS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y GARDNER. 39 6.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS 44 6.4 CARTILLA DIGITAL 46 7. CONCLUSIONES 48 8. RECOMENDACIONES 50 ANEXOS 55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de Piaget y Gardner | spa |
dc.title.translated | Pedagogical activities aimed at the development of entrepreneurial skills at the preschool level through the position of Piaget and Gardner | spa |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | spa |
dc.subject.keywords | Child education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Team teaching | spa |
dc.subject.keywords | Creativity | spa |
dc.subject.keywords | Systemic | spa |
dc.subject.keywords | Design | spa |
dc.subject.keywords | Didactic material | spa |
dc.subject.keywords | Innovative behavior | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alberto Arias Sandoval, C. E. (2010). Impacto de la percepción femenina, comparada con la masculina, en la creación de empresas en Colombia. Cali: Pontificia Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Andrade, J. F. (2007). Cómo crear y dirigir la nueva empresa? (tercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Andre, C. (2008). Practicas de autoestima. Barcelona, España: Kairós. | spa |
dc.relation.references | Antunes, C. A. (2006). Estimular las inteligencias multiples: que son, como se manifiestan, como funciona. (Quinta ed.). Madrid, España: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona, España: Book print. | spa |
dc.relation.references | Berge, K. S. (2007). Psicologia desarrollo: Infancia y adolescencia (Séptima ed.). Madrid, España: Panamericana | spa |
dc.relation.references | Bonals, J., & Sachez, M. (2007). Manual del asesoramiento psicopedagógico . Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, L. (2002). Pensar tarea especial de líderes y gerentes. Mexico D.F, Mexico: Poder. | spa |
dc.relation.references | Cilla, R. O., & Omeñaca, J. V. (2005). Juegos cooperativos y educación física (Tercera ed.). Barcelona, España: Paidotribo | spa |
dc.relation.references | Civarolo, M. M., Elia, S. A., & cartechini, S. (2010). Bleichmar, Gardner y Piaget : apreciaciones sobre la inteligencia. Eduvin. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1014. De Fomento a la Cultura Del Emprendimiento. Colombia | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (2005). La investigación acción en educación (Quinta ed.). Madrid, España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Barcelona, España: Paido | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. University of Michigan Press | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Las cinco mentes del futuro. Barcelona, España: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1998). Mentes líderes: Una anatomía del liderazgo. Barcelona, España: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2003). La inteligencia emocional en el aula (Primera ed.). Argentina: Troquel. | spa |
dc.relation.references | Global Entrepreneurship Monitor. (26 de 09 de 2012). Obtenido de Sitio Web de Global Entrepreneurship Monitor: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2430 | spa |
dc.relation.references | Vesga, R. (2010). Cultura del emprendimiento. Recuperado el 24 de Octubre de 2012, de Global Entrepreneurship Monitor: http://miryampineros9.webnode.es/guia-no-3/gem-global-entrepreneurship-monitor-/ | spa |
dc.relation.references | Vizcaíno, M. A. (2005). Cómo evaluar aprendizajes en el aula? San Jose, Costa Rica: Universidad estatal a distanci | spa |
dc.relation.references | Weiten, W. (2008). Psicología: Temas Y Variaciones. Mexico: Cengage learnig . | spa |
dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | spa |
dc.contributor.cvlac | Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Cabrera Cruz, José Daniel [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | spa |
dc.contributor.orcid | Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] | spa |
dc.contributor.scopus | Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] | |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] | spa |
dc.contributor.researchgate | Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present project addresses as a problem the lack of training regarding the management of pedagogy and didactics to impart the knowledge of entrepreneurship in a certain environment, without letting children raise their own ideas and participate in their training process. This research was established in order to design pedagogical activities aimed at developing entrepreneurial skills; these activities will be implemented determining their effectiveness, it was developed from the approach of systemic thinking and action research, analyzing pedagogical aspects of the authors Jean Piaget and Howard Gardner; As a result of this project, the following conclusion was formulated: it is possible to work through playful pedagogical activities the development of entrepreneurial skills that are reflected in attitudes of leadership, creativity, teamwork, innovation that allows you to start getting involved in an entrepreneurial society. | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza en equipo | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Sistémica | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Material didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento innovador | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.apolounab | Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] | |
dc.contributor.linkedin | Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |