Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorFlórez Sepúlveda, Yorleni
dc.contributor.authorGarcía Ramírez, Amparo Lizeth
dc.contributor.authorPinilla Franco, Natalia Andrea
dc.contributor.authorSuárez Torres, Laura Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-05-31T13:34:01Z
dc.date.available2022-05-31T13:34:01Z
dc.date.issued2013-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16505
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños planteen sus propias ideas y participen en su proceso de formación. Esta investigación se estableció con el fin de diseñar actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras; estas actividades serán implementadas determinando su efectividad, se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos de los autores Jean Piaget y Howard Gardner; como resultado de este proyecto se formuló la siguiente conclusión: es posible trabajar por medio de actividades lúdico pedagógicas el desarrollo de competencias emprendedoras que se ven reflejadas en actitudes de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo innovación que le permite empezar a involucrase en una sociedad emprendedora.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 2. OBJETIVOS 12 2.1 Objetivo general 12 2.2 Objetivos específicos 12 3 MARCO REFERENCIAL 13 3.1 MARCO CONCEPTUAL 13 3.1.1 Competencia 13 3.1.2 Innovación 13 3.1.3 Creatividad 13 3.1.4 Trabajo en equipo 14 3.1.5 Liderazgo 14 3.1.6 Juego 14 3.1.7 Espíritu Empresarial 14 3.1.8 Emprendimiento 14 3.2 MARCO TEÓRICO 15 3.2.1 Las inteligencias según Gardner 15 3.2.2 Las Inteligencias múltiples 15 3.2.3 Las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget 17 4.1. MARCO LEGAL 19 3.4 ESTADO DEL ARTE 22 3.4.1 Investigaciones a nivel nacional sobre emprendimiento 22 3.4.2 Colegios educativos que trabajan emprendimiento 25 3.4.3 Páginas web relacionadas con emprendimiento 27 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 30 4.1. ASPECTOS METODOLOGICOS 30 4.1.1 Enfoque 30 4.1.2 Población 31 4.1. Instrumentos de recolección de información 32 El diario pedagógico 32 La encuesta 34 5. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 35 6 RESULTADOS Y PRODUCTOS 39 6.1 DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS 39 6.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ANALIZADAS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y GARDNER. 39 6.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS 44 6.4 CARTILLA DIGITAL 46 7. CONCLUSIONES 48 8. RECOMENDACIONES 50 ANEXOS 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de Piaget y Gardnerspa
dc.title.translatedPedagogical activities aimed at the development of entrepreneurial skills at the preschool level through the position of Piaget and Gardnerspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsTeam teachingspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsSystemicspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsDidactic materialspa
dc.subject.keywordsInnovative behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlberto Arias Sandoval, C. E. (2010). Impacto de la percepción femenina, comparada con la masculina, en la creación de empresas en Colombia. Cali: Pontificia Javeriana.spa
dc.relation.referencesAndrade, J. F. (2007). Cómo crear y dirigir la nueva empresa? (tercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesAndre, C. (2008). Practicas de autoestima. Barcelona, España: Kairós.spa
dc.relation.referencesAntunes, C. A. (2006). Estimular las inteligencias multiples: que son, como se manifiestan, como funciona. (Quinta ed.). Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona, España: Book print.spa
dc.relation.referencesBerge, K. S. (2007). Psicologia desarrollo: Infancia y adolescencia (Séptima ed.). Madrid, España: Panamericanaspa
dc.relation.referencesBonals, J., & Sachez, M. (2007). Manual del asesoramiento psicopedagógico . Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2002). Pensar tarea especial de líderes y gerentes. Mexico D.F, Mexico: Poder.spa
dc.relation.referencesCilla, R. O., & Omeñaca, J. V. (2005). Juegos cooperativos y educación física (Tercera ed.). Barcelona, España: Paidotribospa
dc.relation.referencesCivarolo, M. M., Elia, S. A., & cartechini, S. (2010). Bleichmar, Gardner y Piaget : apreciaciones sobre la inteligencia. Eduvin.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1014. De Fomento a la Cultura Del Emprendimiento. Colombiaspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación acción en educación (Quinta ed.). Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Barcelona, España: Paidospa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. University of Michigan Pressspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Las cinco mentes del futuro. Barcelona, España: Paidos.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Mentes líderes: Una anatomía del liderazgo. Barcelona, España: Paidos.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2003). La inteligencia emocional en el aula (Primera ed.). Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor. (26 de 09 de 2012). Obtenido de Sitio Web de Global Entrepreneurship Monitor: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2430spa
dc.relation.referencesVesga, R. (2010). Cultura del emprendimiento. Recuperado el 24 de Octubre de 2012, de Global Entrepreneurship Monitor: http://miryampineros9.webnode.es/guia-no-3/gem-global-entrepreneurship-monitor-/spa
dc.relation.referencesVizcaíno, M. A. (2005). Cómo evaluar aprendizajes en el aula? San Jose, Costa Rica: Universidad estatal a distancispa
dc.relation.referencesWeiten, W. (2008). Psicología: Temas Y Variaciones. Mexico: Cengage learnig .spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present project addresses as a problem the lack of training regarding the management of pedagogy and didactics to impart the knowledge of entrepreneurship in a certain environment, without letting children raise their own ideas and participate in their training process. This research was established in order to design pedagogical activities aimed at developing entrepreneurial skills; these activities will be implemented determining their effectiveness, it was developed from the approach of systemic thinking and action research, analyzing pedagogical aspects of the authors Jean Piaget and Howard Gardner; As a result of this project, the following conclusion was formulated: it is possible to work through playful pedagogical activities the development of entrepreneurial skills that are reflected in attitudes of leadership, creativity, teamwork, innovation that allows you to start getting involved in an entrepreneurial society.spa
dc.subject.proposalEnseñanza en equipospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalSistémicaspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalComportamiento innovadorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia