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dc.contributor.advisorPérez Ospina, Joyce Mildred
dc.contributor.authorZabala Alvarado, Angie Liseth
dc.contributor.authorCaballero Gómez, Liney
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021 -2022spa
dc.date.accessioned2022-05-25T16:24:57Z
dc.date.available2022-05-25T16:24:57Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16497
dc.description.abstractEn esta investigación de tipo cualitativo con enfoque de interaccionismo simbólico, se indaga sobre los estereotipos de género en la primera infancia y los actores implicados dentro de la adquisición de estos, para esto se utilizaron como instrumentos de recolección de información los diarios de campo, los registros de observación y un cuestionario. Dentro de los resultados obtenidos, se encuentra que los niños y niñas poseen estereotipos de género los cuales se ven reflejados en algunas de sus preferencias y comportamientos. De igual manera, con relación a los actores implicados dentro de la adquisición de dichos estereotipos, se encontró que tanto los actores emisores como los asociados expresan con gran relevancia las ideas estereotipadas relacionadas con el género.spa
dc.description.tableofcontents1. Lista de tablas 10 2. Lista de figuras 11 3. Lista de Anexos 12 4. Introducción 13 5. Generalidades del problema de investigación 15 5.1. Planteamiento del problema 15 5.2. Justificación 21 5.3.Objetivos de investigación 22 5.3.1. Objetivo General: 22 5.3.2. Objetivos específicos: 22 5.4. Antecedentes de investigación 22 6. Marco Referencial 41 6.1. Marco contextual 41 6.2. Marco conceptual 44 6.2.1. Estereotipos de Género 45 6.2.2 Cultura patriarcal 45 6.2.3. Feminidad y masculinidad 46 6.2.4. Feminidad 47 6.2.5 Masculinidad 47 6.2.6. Educación formal 49 6.2.7. Educación no formal 50 6.2.8. Educación Informal 51 6.2.9. Actores del aprendizaje 52 6.2.10. Material didáctico 53 6.3. Marco Legal 54 7. Metodología 56 7.1. Paradigma de investigación 56 7.3. Enfoque 57 7.4. Población 58 7.5. Fases de la investigación 58 7.5.1. Primera fase. Acercamiento y exploración 58 7.5.2. Segunda fase. Profundización 59 8. Consideraciones éticas 60 8.1. Acceso a la información 60 8.2. Daños y perjuicios frente a la investigación 61 8.3. Formas de compensación 61 9. Instrumentos 62 9.1. Entrevista semiestructurada 62 9.2. Grupo focal 63 9.3. Diarios de campo 64 9.4. Planeaciones didácticas 64 9.5. Registro fotográfico 65 10. Resultados de investigación 65 11. Análisis de resultados 76 12. Conclusiones 82 13. Recomendaciones 83 14. Referencias 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActores implicados en el aprendizaje de los estereotipos de género en la educación infantilspa
dc.title.translatedActors involved in learning about gender stereotypes in early childhood educationspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsGender stereotypesspa
dc.subject.keywordsAssociated actorsspa
dc.subject.keywordsActors involvedspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationspa
dc.subject.keywordsSpecial educationspa
dc.subject.keywordsPersonalityspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacPérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524]spa
dc.contributor.cvlacZabala Alvarado, Angie Liseth [0001838861]spa
dc.contributor.googlescholarZabala Alvarado, Angie Liseth [es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Ospina, Joyce Mildred [es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarCaballero Gómez, Liney [Yhj3rjMAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidZabala Alvarado, Angie Liseth [0000-0001-8016-0095]spa
dc.contributor.orcidPérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300]spa
dc.contributor.researchgateZabala Alvarado, Angie Liseth [Angie-Liseth-Zabala-Alvarado]spa
dc.contributor.researchgateCaballero Gómez, Liney [Liney-Caballero-Gómez]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembPersonalidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis qualitative investigation with symbolic interactionism view inquires about gender stereotypes involved in early childhood and its main actors within acquisition of those aspects. Information collection instruments such as field diaries, observation records and a questionnaire were used to aim the research objectives. The results show that boys and girls have gender stereotypes that could be seen in their propensions and behaviors. In the same way, with respect to main implied actors within acquisition of those stereotypes, the results show that both main actors and associated ones tend to express stereotypes ideas related to gender with great relevance.spa
dc.subject.proposalEstereotipos de génerospa
dc.subject.proposalActores asociadosspa
dc.subject.proposalActores implicadosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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