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Las siete palabras de Cristo
dc.contributor.advisor | Rey Velasco, Edwin Leandro | |
dc.contributor.author | Conde Quintero, Carlos Xavier | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2012 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T18:29:40Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T18:29:40Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16455 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta una composición musical dividida en siete movimientos en los cuales se aplican los diversos conocimientos musicales y los métodos compositivos adquiridos en el proceso de aprendizaje. La obra está relacionada con la música programática, recurso compositivo principal, el cual nos ayuda a expresar musicalmente un texto (este concepto será reforzado en el capítulo 1). A su vez se utiliza otro recurso musical como los son las escalas sintéticas, las cuales son de libre emplazamiento o de libre combinación de tonos y semitonos de los grados de una escala y están fuera de la esfera de los modos mayor y menor. El tema contextual son las siete palabras que dijo Jesús en la cruz antes de morir, representadas en cada movimiento siendo éste el recurso principal y de inspiración en el momento de la composición y narración musical. Así mismo contiene la explicación contextual del desarrollo compositivo de cada movimiento, su estructura, forma, la obra editada en el software de edición de partituras Fínale y el audio correspondiente de toda la obra en formato .WAV | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.....................................................................................................9 CAPITULO 1..........................................................................................................10 Música Programática .............................................................................................10 CAPITULO 2..........................................................................................................11 Planteamiento de la obra .......................................................................................11 CAPÍTULO 3..........................................................................................................13 ANÁLISIS DE LA OBRA ........................................................................................13 3.1 PRIMER MOVIMIENTO (anexo 1)..................................................................13 3.1.1 Forma: Ternaria compuesta.........................................................................13 3.1.2 La introducción............................................................................................13 3.1.3 La sección A ................................................................................................14 3.1.4 La sección B ................................................................................................14 3.1.4 La sección C ................................................................................................14 3.2 SEGUNDO MOVIMIENTO (anexo 2)..............................................................15 3.2.1 Forma: Ternaria ...........................................................................................15 3.2.2 La introducción.............................................................................................16 3.2.3 La sección A ................................................................................................16 3.2.4 La sección B. ...............................................................................................16 3.2.5 La coda. .......................................................................................................17 3.3 TERCER MOVIMIENTO (anexo 3) .................................................................17 3.3.1 Forma: Rondo ..............................................................................................17 3.3.2 La Introducción ............................................................................................18 3.3.3 La sección A ................................................................................................18 3.3.4 La sección B ................................................................................................18 3.3.5 La sección C ................................................................................................18 3.3.6 La coda ........................................................................................................18 3.4 CUARTO MOVIMIENTO (anexo 4).................................................................18 3.4.1 Forma: Ternaria simple................................................................................18 3.4.2 La Introducción. ...........................................................................................19 3.4.3 La sección A ................................................................................................19 3.4.4 La sección B ................................................................................................19 3.4.5 La sección A’................................................................................................19 3.4.6 La coda. .......................................................................................................20 3.5 QUINTO MOVIMIENTO (anexo 5)..................................................................20 3.5.1 Forma: Binaria .............................................................................................20 3.5.2 La introducción.............................................................................................21 3.5.3 La sección A ................................................................................................21 3.5.4 El puente......................................................................................................21 3.5.5 La sección....................................................................................................21 3.5.6 La coda ........................................................................................................21 3.6 SEXTO MOVIMIENTO (anexo 6)....................................................................22 3.6.1 Forma: Rondo ..............................................................................................22 3.6.2 La introducción.............................................................................................23 3.6.3 La sección A ................................................................................................23 3.6.4 La sección B ................................................................................................23 3.6.5 La sección A’................................................................................................23 3.6.6 La sección C ................................................................................................23 3.6.7 La sección A''……………………………………………………………………..23 3.6.8 La sección D……………………………………………………………………….23 3.6.9 La sección A'''……………………………………………………………………...23 3.7 SÉPTIMO MOVIMIENTO (anexo 7)................................................................24 3.7.1 Forma libre por secciones………………………………………………………..24 3.7.2 Introducción………………………………………………………………………..24 3.7.3 La sección A……………………………………………………………………….25 3.7.4 Puente………………………………………………………………………………25 3.7.5 La sección B……………………………………………………………………….25 3.7.6 La sección C……………………………………………………………………….25 3.7.7 La sección D……………………………………………………………………….25 3.7.8 La sección E……………………………………………………………………….25 3.7.9 La sección F……………………………………………………………………….26 3.7.10 La sección G……………………………………………………………………..26 3.7.11 Coda………………………………………………………………………………26 4. CONCLUSIONES .............................................................................................27 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................28 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las siete palabras de Cristo | spa |
dc.title.translated | The seven words of Christ | spa |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Musical studies | spa |
dc.subject.keywords | Composition music | spa |
dc.subject.keywords | Program music | spa |
dc.subject.keywords | Compositional resource | spa |
dc.subject.keywords | Synthetic scales | spa |
dc.subject.keywords | Musical narration | spa |
dc.subject.keywords | Music (teaching) | spa |
dc.subject.keywords | Musical forms | spa |
dc.subject.keywords | Symphonies | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | BAKER, David, Arranging & Composing, U.S.A., Frangipani Press, 1985 | spa |
dc.relation.references | GARCIA, Russell, the Professional Arranger Composer, New York, Criterion Music Corporation, 1954 | spa |
dc.relation.references | UBIETA LÓPEZ, Ángel; MORLA ASENSIO Víctor; GARCÍA RODRIGUEZ, Santiago; Biblia de Jerusalén con las debidas licencias de la conferencia episcopal española, Bilbao, Desclée De Brouwer, 1999 (evangelios según san Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) | spa |
dc.relation.references | PERSICHETTI, Vicent, Armonía del siglo XX, Madrid, Real Musical Editores, 1985 | spa |
dc.relation.references | Las siete ultimas palabras de Cristo, Joseph Haydn versión de Jordi Saval. | spa |
dc.relation.references | -Pasión según San Juan, Johann Sebastián Bach | spa |
dc.relation.references | Los poemas sinfónicos, Franz Liszt | spa |
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dc.relation.references | XSANTOSIS Subido por el 14/06/2011 Ludwig van Beethoven - Symphony No.6, "Pastoral" - 2nd movement (Video 720p HD) Consultado el dia 31 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=IoHpMYdTJDQ | spa |
dc.contributor.cvlac | Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236] | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Estudios musicales | spa |
dc.subject.lemb | Composición musical | spa |
dc.subject.lemb | Música (enseñanza) | spa |
dc.subject.lemb | Formas musicales | spa |
dc.subject.lemb | Sinfonías | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project presents a musical composition divided into seven movements in which the various musical knowledge and compositional methods acquired in the learning process are applied. The work is related to programmatic music, the main compositional resource, which helps us to express a text musically (this concept will be reinforced in chapter 1). At the same time, another musical resource is used, such as synthetic scales, which are free-place or free-combination of whole and half steps of a scale's degrees and are outside the sphere of major and minor modes. The contextual theme is the seven words that Jesus said on the cross before he died, represented in each movement, this being the main and inspirational resource at the time of the musical composition and narration. It also contains the contextual explanation of the compositional development of each movement, its structure, form, the work edited in the Fínale score editing software and the corresponding audio of the entire work in .WAV format. | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Música programática | spa |
dc.subject.proposal | Recurso compositivo | spa |
dc.subject.proposal | Escalas sintéticas | spa |
dc.subject.proposal | Narración musical | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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