Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno, Luz Angelaspa
dc.contributor.authorPetro Sánchez, Paolaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:44Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1644
dc.description.abstractEl Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), es implementado en Colombia como una forma en la que una entidad verifica un componente de mejoramiento continuo en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC), de esta manera las instituciones que ofrecen servicios de salud podrán garantizar la prestación de un servicio con calidad. Para tal efecto en este trabajo se diseñan los aspectos técnicos y metodológicos básicos de un modelo de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud para la Clínica Dermatológica CUIDARTE S.A. de Bucaramanga; los cuales permiten estandarizar la evaluación sistemática y continua de los procesos prioritarios, y asimismo mejorar los niveles de calidad de la institución con el fin de garantizar una atención segura a todos los usuarios. Los servicios de salud en Colombia son responsabilidad del Estado, por lo tanto se hace a una revisión de la normatividad vigente con respecto al SOGC estableciendo cuales tiene aplicabilidad al PAMEC.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ................................................................................................... 13 1 .DEFINICION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA............................................ 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 17 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................. 18 2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 20 2.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 20 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 20 3. MARCO TEORICO ............................................................................................ 21 3.1. MARCO JURÍDICO ......................................................................................... 21 3.1.1. Constitución Política De Colombia (1991).................................................... 21 3.1.2. Leyes ........................................................................................................... 21 3.1.2. Decretos ....................................................................................................... 23 3.1.3. Resoluciones ............................................................................................... 25 3.1.4. Circulares ..................................................................................................... 27 3.1.5. Lineamientos ................................................................................................ 27 3.2 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 30 3.2.1 Principios de la auditoria ............................................................................... 34 3.2.2 Niveles de operación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. ............................................................................................ 35 3.2.3 Tipos de acciones. ........................................................................................ 36 3.2.4 Énfasis de la auditoría según tipos de entidad. ............................................. 37 3.2.5 Procesos de auditoría en las EAPB y en las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud. ........................................................................ 37 4 3.2.6 Procesos de auditoria en las instituciones prestadoras de servicios de salud. ..................................................................................................................... 38 3.2.7 Articulación de la auditoría con los demás componentes del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. ................................... 38 3.2.8 El ciclo de mejoramiento o PHVA. ................................................................ 40 3.2.9 Ruta Crítica del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC) .......................................................................... 43 3.3. MARCO INSTITUCIONAL .............................................................................. 47 3.3.1 Constitución. ................................................................................................. 47 3.3.2 Área de influencia. ........................................................................................ 47 3.3.3 Principales patologías objeto de atención institucional ................................. 47 3.3.4. Procedimientos realizados con mayor frecuencia ........................................ 47 3.3.5 Equipos biomédicos. ..................................................................................... 48 3.3.6. Procesos institucionales............................................................................... 48 3.3.7 Estructura organizacional.............................................................................. 49 3.3.8 Distribución de áreas .................................................................................... 50 3.3.9 Plataforma Estratégica .................................................................................. 51 4. DISEÑO METODOLOGICO .............................................................................. 56 5. RESULTADOS................................................................................................... 58 5.1 AUTOEVALUACION ........................................................................................ 58 5.2 SELECCIÓN DE PROCESOS A MEJORAR ................................................... 61 5.3 PRIORIZACION DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA ........................... 61 5.4 DEFINICIÓN DE LA CALIDAD ESPERADA .................................................... 63 5.5 MEDICION INICIAL DEL DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS ...................... 64 5.6 PLAN DE ACCIÓN PARA PROCESOS SELECCIONADOS ........................... 65 5.7 EJECUCION DEL PLAN DE ACCION ............................................................. 69 5.8 EVALUACIÓN DEL MEJORAMIENTO ............................................................ 69 5.9 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ............................................................... 70 5 5.10 CRONOGRAMA PAMEC ............................................................................... 71 6. CONCLUSION ................................................................................................... 74 7. RECOMENDACIONES ..................................................................................... 75 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 76 ANEXOS ................................................................................................................80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de auditoria de la calidad de la atención en salud, para la Clínica Dermatológica Cuidarte S.A Bucaramanga, Santanderspa
dc.title.translatedAudit plan for the quality of health care for the Clinica Dermatológica Cuidarte S.A Bucaramanga, Santandereng
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAuditeng
dc.subject.keywordsMedical careeng
dc.subject.keywordsPatient satisfactioneng
dc.subject.keywordsMedical auditeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsStandardseng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsPatient safety quality of health careeng
dc.subject.keywordsMandatory system of quality assurance in health careeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsToolseng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.subject.keywordsRiskeng
dc.subject.keywordsUserseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMoreno, Luz Angela, Petro Sánchez, Paola (2015). Plan de auditoria de la calidad de la atención en salud, para la Clínica Dermatológica Cuidarte S.A Bucaramanga, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references1. Ministro de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006. sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006. República de Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19975spa
dc.relation.references2. Contraloría General de la República, Manual de auditoría gubernamental – MAGU. Republica de Perú. 1998 Disponible en: http://doc.contraloria.gob.pe/libros/2/pdf/RC_152_98_CG_.pdf.spa
dc.relation.references3. Grupo Español Russell Bedford. Auditoria en el mundo. [página de internet]. España: Red mundial de auditoria. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: http://www.russellbedford.com.es/index.htmspa
dc.relation.references4. García H, Morales F, Torres B, Vega CM, León F, Marín ME, et.al. Auditoria En Salud. Medellín: CES; 2008.spa
dc.relation.references5. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema obligatorio de garantía de calidad. Pautas de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Ministerio de la Protección Social. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia: 2007.spa
dc.relation.references6. Ministerio de Salud. Seguridad del paciente y la atención segura. Guía técnica ―buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. República de Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf.spa
dc.relation.references7. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución política de Colombia de 1991.Republica de Colombia. Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm.spa
dc.relation.references8. Ministerio de la protección social. Ley 10 de 1990. Inspección, Vigilancia y Control, de lucha contra la corrupción en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Diario Oficial 47599 de enero 21 de 2010. República de Colombia. Disponible en: 77 http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/1990/L10%20DE%201990.htm.spa
dc.relation.references9. Congreso de la República. Ley 100 del 1993. Diario Oficial 41.148 del 23 de Diciembre de 1993. República de Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248spa
dc.relation.references10. Congreso de la República. Ley 715 de 2001. Normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política. República de Colombia. Disponible en: http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestogeneraldelanacion/Normativapresupuesto/Leyes/Ley%20715%20de%20diciembre%2021%20de%202001spa
dc.relation.references11. Congreso de la República. Ley 1122 de 2007. Modificaciones en el sistema general de seguridad social en salud. Diario Oficial 46506 de enero 09 de 2007. República de Colombia. Disponible en: http://salud.univalle.edu.co/pdf/ley_1122_200.pdfspa
dc.relation.references12. Ministerio de Protección social. Ley 1438 de 2001. Reforma al sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. Gobierno nacional. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdfspa
dc.relation.references13. Ministerio de Salud y Protección social. Ley 1751 de 2015. Regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60733spa
dc.relation.references14. Ministerio de Salud y Protección social. Decreto 903 de 2014. Disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. República de Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-0903-de-2014.pdfspa
dc.relation.references15. Ministerio de Protección social. Resolución 1446 de 2006.Sistema de Información para la Calidad en Salud. Ministerio de salud y Protección Social. Diario Oficial 46271 de mayo 17 de 2006. República de Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20267.spa
dc.relation.references16. Ministerio de Salud y Protección social. Resolución 2181 de 2008. Expedición la Guía Aplicativa del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter 78 público. Diario Oficial No. 47.024 de 18 de junio de 2008. República de Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2181_2008.htmspa
dc.relation.references17. Ministerio de salud y Protección Social. Resolución 2003 de 2014. Normas de habilitación de servicios de salud. República de Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202003%20de%202014.pdfspa
dc.relation.references18. Ministerio de salud y Protección Social. Resolución 2082 de 2014. Lineamientos para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud. República de Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202082%20de%202014.PDFspa
dc.relation.references19. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1379 DE 2015. Establece el mecanismo para el reporte de información que permitirá la verificación de la entrega de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del paciente y la Carta de Desempeño de la EPS. Diario Oficial No. 49.496 de 28 de abril de 2015. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minsaludps_1379_2015.htmspa
dc.relation.references20. Superintendencia nacional de salud. Circular Única de la Superintendencia Nacional de Salud. Instrucciones generales y remisión de información para la inspección, vigilancia y control. República de Colombia. Circular externa No 047. Noviembre 30 de 2007. Disponible en: http://www.supersalud.gov.co/supersalud/LinkClick.aspx?fileticket=c7GyWFYcQeQ=&tabid=103spa
dc.relation.references21. Superintendencia nacional de salud. Indicadores de alerta temprana. Circular 056 de Octubre de 2009:1-3. República de Colombia. Disponible en: http://www.husi.org.co/documents/10180/22622/ACTIVIDADES_E_INDICADORES_2013.pdf/5fc70c87-069a-42b8-a80a-3964cc9ee60espa
dc.relation.references22. Ministerio de la protección social. Lineamientos para la implementación de la política de la seguridad del paciente. República de Colombia. 2008. Disponible en: http://www.acreditacionensalud.org.co/catalogo/docs/Lineamientos%20politica%20seguridad%20paciente.pdfspa
dc.relation.references23. Ministerio Salud y Protección social. Guía técnica ―Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud‖. Versión 2.0. República de Colombia. 2010. Disponible en: 79 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdfspa
dc.relation.references24. Secretaria de salud de Cundinamarca. Lineamientos para el seguimiento al PAMEC y a los indicadores de alerta temprana. Gobernación de Cundinamarca. Secretaria de Salud de Cundinamarca. Bogotá; 2014.spa
dc.relation.references25. Diccionario inglés—español (1993). Editorial Cultural, Madridspa
dc.relation.references26. Lattuca A, Mora C, et.al. Manual de Auditoría. Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. 2th ed. Buenos Aires: FACPCE 1991.spa
dc.relation.references27. Ministerio de la protección social. Resolución 1445 de 2006. Lineamientos para el desarrollo del proceso de otorgamiento de la acreditación en salud. República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201445%20DE%202006%20-%20ANEXO%20T%C3%89CNICO.pdfspa
dc.subject.lembAuditoriaspa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.subject.lembSatisfacción de pacientespa
dc.subject.lembAuditoria médicaspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNormasspa
dc.subject.lembEvaluaciónspa
dc.description.abstractenglishThe Audit Program for the Improvement of the Quality of Health Care (PAMEC) is implemented in Colombia as a way in which an entity verifies a component of continuous improvement in the Mandatory Quality Assurance System (SOGC), of In this way, the institutions that offer health services will be able to guarantee the provision of a quality service. For this purpose, in this work, the basic technical and methodological aspects of an audit model are designed to improve the quality of health care for Clínica Dermatológica CUIDARTE S.A. Bucaramanga; which allow to standardize the systematic and continuous evaluation of the priority processes, and also to improve the quality levels of the institution in order to guarantee safe care for all users. Health services in Colombia are the responsibility of the State, therefore a review of the current regulations regarding the SOGC is made, establishing which ones are applicable to PAMEC.eng
dc.subject.proposalSeguridad del paciente calidad de la atención en saludspa
dc.subject.proposalSistema obligatorio de garantía de la calidad en la atención en saludspa
dc.subject.proposalProcesos de calidadspa
dc.subject.proposalHerramientas medicasspa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.subject.proposalUsuariosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia