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dc.contributor.authorMoreno, Luz Angela
dc.contributor.authorPetro Sánchez, Paola
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:44Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1644
dc.description.abstractEl Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), es implementado en Colombia como una forma en la que una entidad verifica un componente de mejoramiento continuo en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC), de esta manera las instituciones que ofrecen servicios de salud podrán garantizar la prestación de un servicio con calidad. Para tal efecto en este trabajo se diseñan los aspectos técnicos y metodológicos básicos de un modelo de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud para la Clínica Dermatológica CUIDARTE S.A. de Bucaramanga; los cuales permiten estandarizar la evaluación sistemática y continua de los procesos prioritarios, y asimismo mejorar los niveles de calidad de la institución con el fin de garantizar una atención segura a todos los usuarios. Los servicios de salud en Colombia son responsabilidad del Estado, por lo tanto se hace a una revisión de la normatividad vigente con respecto al SOGC estableciendo cuales tiene aplicabilidad al PAMEC.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ................................................................................................... 13 1 .DEFINICION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA............................................ 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 17 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................. 18 2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 20 2.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 20 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 20 3. MARCO TEORICO ............................................................................................ 21 3.1. MARCO JURÍDICO ......................................................................................... 21 3.1.1. Constitución Política De Colombia (1991).................................................... 21 3.1.2. Leyes ........................................................................................................... 21 3.1.2. Decretos ....................................................................................................... 23 3.1.3. Resoluciones ............................................................................................... 25 3.1.4. Circulares ..................................................................................................... 27 3.1.5. Lineamientos ................................................................................................ 27 3.2 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 30 3.2.1 Principios de la auditoria ............................................................................... 34 3.2.2 Niveles de operación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. ............................................................................................ 35 3.2.3 Tipos de acciones. ........................................................................................ 36 3.2.4 Énfasis de la auditoría según tipos de entidad. ............................................. 37 3.2.5 Procesos de auditoría en las EAPB y en las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud. ........................................................................ 37 4 3.2.6 Procesos de auditoria en las instituciones prestadoras de servicios de salud. ..................................................................................................................... 38 3.2.7 Articulación de la auditoría con los demás componentes del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. ................................... 38 3.2.8 El ciclo de mejoramiento o PHVA. ................................................................ 40 3.2.9 Ruta Crítica del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC) .......................................................................... 43 3.3. MARCO INSTITUCIONAL .............................................................................. 47 3.3.1 Constitución. ................................................................................................. 47 3.3.2 Área de influencia. ........................................................................................ 47 3.3.3 Principales patologías objeto de atención institucional ................................. 47 3.3.4. Procedimientos realizados con mayor frecuencia ........................................ 47 3.3.5 Equipos biomédicos. ..................................................................................... 48 3.3.6. Procesos institucionales............................................................................... 48 3.3.7 Estructura organizacional.............................................................................. 49 3.3.8 Distribución de áreas .................................................................................... 50 3.3.9 Plataforma Estratégica .................................................................................. 51 4. DISEÑO METODOLOGICO .............................................................................. 56 5. RESULTADOS................................................................................................... 58 5.1 AUTOEVALUACION ........................................................................................ 58 5.2 SELECCIÓN DE PROCESOS A MEJORAR ................................................... 61 5.3 PRIORIZACION DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA ........................... 61 5.4 DEFINICIÓN DE LA CALIDAD ESPERADA .................................................... 63 5.5 MEDICION INICIAL DEL DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS ...................... 64 5.6 PLAN DE ACCIÓN PARA PROCESOS SELECCIONADOS ........................... 65 5.7 EJECUCION DEL PLAN DE ACCION ............................................................. 69 5.8 EVALUACIÓN DEL MEJORAMIENTO ............................................................ 69 5.9 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ............................................................... 70 5 5.10 CRONOGRAMA PAMEC ............................................................................... 71 6. CONCLUSION ................................................................................................... 74 7. RECOMENDACIONES ..................................................................................... 75 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 76 ANEXOS ................................................................................................................80
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titlePlan de auditoria de la calidad de la atención en salud, para la Clínica Dermatológica Cuidarte S.A Bucaramanga, Santanderspa
dc.title.translatedAudit plan for the quality of health care for the Clinica Dermatológica Cuidarte S.A Bucaramanga, Santandereng
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Salud
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Salud
dc.description.degreelevelEspecialización
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dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAudit
dc.subject.keywordsMedical care
dc.subject.keywordsPatient satisfaction
dc.subject.keywordsMedical audit
dc.subject.keywordsMedicine
dc.subject.keywordsHealth audit
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsStandards
dc.subject.keywordsEvaluation
dc.subject.keywordsPatient safety quality of health careeng
dc.subject.keywordsMandatory system of quality assurance in health careeng
dc.subject.keywordsQualityeng
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dc.subject.keywordsRiskeng
dc.subject.keywordsUserseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMoreno, Luz Angela, Petro Sánchez, Paola (2015). Plan de auditoria de la calidad de la atención en salud, para la Clínica Dermatológica Cuidarte S.A Bucaramanga, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.subject.lembAuditoriaspa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.subject.lembSatisfacción de pacientespa
dc.subject.lembAuditoria médicaspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNormasspa
dc.subject.lembEvaluaciónspa
dc.description.abstractenglishThe Audit Program for the Improvement of the Quality of Health Care (PAMEC) is implemented in Colombia as a way in which an entity verifies a component of continuous improvement in the Mandatory Quality Assurance System (SOGC), of In this way, the institutions that offer health services will be able to guarantee the provision of a quality service. For this purpose, in this work, the basic technical and methodological aspects of an audit model are designed to improve the quality of health care for Clínica Dermatológica CUIDARTE S.A. Bucaramanga; which allow to standardize the systematic and continuous evaluation of the priority processes, and also to improve the quality levels of the institution in order to guarantee safe care for all users. Health services in Colombia are the responsibility of the State, therefore a review of the current regulations regarding the SOGC is made, establishing which ones are applicable to PAMEC.eng
dc.subject.proposalSeguridad del paciente calidad de la atención en saludspa
dc.subject.proposalSistema obligatorio de garantía de la calidad en la atención en saludspa
dc.subject.proposalProcesos de calidadspa
dc.subject.proposalHerramientas medicasspa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.subject.proposalUsuariosspa


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