Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.authorFlórez Díaz, Diana Marcela
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-05-16T18:28:43Z
dc.date.available2022-05-16T18:28:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16424
dc.description.abstractEl último año se ha caracterizado por la desaceleración económica, disminución del consumo, devaluación, desempleo y un sin número de restricciones comerciales debido a la pandemia por COVID-19, las pequeñas y medianas empresas se encuentran inmersas en una continua transformación para adaptar sus procesos comerciales a los hábitos actuales de consumo y a la nueva realidad que les ha obligado a rediseñar sus servicios con el fin de estar más cerca de sus clientes. Actualmente el comercio electrónico está en aumento en Colombia y en el mundo, fruto de los efectos que trajo la pandemia. Hoy en día está siendo adoptado por las empresas, que antes lo veían como un paradigma, hoy si ven sus ventajas, el hecho de mantenerse activo en el mercado sin afectarse por cuarentenas, toques de queda, entre otros. Esto ha generado que las empresas reinventen sus modelos de negocios y estén más abiertas a estos nuevos canales de relacionamiento con los clientes. El desarrollo de este proyecto es importante para la empresa Servicios Automotrices, una empresa que cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 30 años de experiencia en el sector automotriz y se encuentra dedicada al suministro e instalación de repuestos automotores de alta calidad para suspensión de muelles y partes complementarias para todo tipo de vehículo. En el corto plazo es indispensable explorar otros canales de mayor efectividad en relación con los clientes actuales, que le permita mantenerse estable en esta economía tan dinámica y cambiante que predomina hoy en día.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...........................................................................................................12 CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD..............................................................13 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA .......................................................................13 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................14 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.....................................................................18 1.3.1. Objetivo General ..................................................................................................18 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................19 1.4 MANEJO DE HIPÓTESIS ........................................................................................19 1.5 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................19 1.6 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS...................................................................................22 1.7 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES .....................................................................22 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ...........................................23 2.1 Marco Teórico ..........................................................................................................23 2.1.1 Modelos de negocios ............................................................................................24 2.1.2 Lean Startup..........................................................................................................31 2.1.3 Comercio electrónico.............................................................................................32 2.1.4 Sector Automotriz..................................................................................................36 2.2 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................39 2.2.1 Investigaciones Internacionales ............................................................................39 2.2.2 Investigaciones Nacionales ...................................................................................42 2.2.3 Investigaciones Regionales...................................................................................46 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA....................................................................................65 3.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................................65 3.2 MUESTRA................................................................................................................68 3.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN......................................69 3.4 ANÁLISIS DE DATOS..............................................................................................71 CAPÍTULO IV. RESULTADOS.......................................................................................72 4.1 DIAGNÓSTICO DE LA LÍNEA E-COMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS...............................................................................................72 4.1.1 Resultados de la Encuesta....................................................................................72 4.1.1.1 Tipo de vehículo .................................................................................................72 4.1.1.2 Tipo de mantenimiento.......................................................................................73 4.1.1.3 Disposición de compras por internet ..................................................................74 4.1.1.5 Nivel de satisfacción...........................................................................................77 4.1.2 Análisis de las entrevistas .....................................................................................78 4.2 DISEÑAR EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS PARA LA LÍNEA ECOMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS ......................81 4.2.1 Análisis FODA.......................................................................................................81 4.2.2 Procesos empresa Servicios Automotrices MFD ..................................................83 4.2.3 Mapa de Empatía ..................................................................................................85 4.1.4 Jobs To be Done ...................................................................................................86 4.2.5 Lienzo Propuesta de Valor ....................................................................................88 4.2.6 Lienzo Modelo de Negocios ..................................................................................89 4.3 DESARROLLAR UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE PARA LA LÍNEA ECOMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS PARA LA EMPRESA SERVICIOS AUTOMOTRICES MFD...........................................................93 4.3.1 Redes Sociales .....................................................................................................93 4.3.2 Herramienta Digital..............................................................................................102 4.4 REALIZAR LA VALIDACIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA PARA LA LÍNEA ECOMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS PARA LA EMPRESA SERVICIOS AUTOMOTRICES MFD.........................................................111 4.4.1 Validación Comercial...........................................................................................111 4.4.2 Plan Comercial ....................................................................................................112 4.4.3 Viabilidad Financiera ...........................................................................................117 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES .................................................................................123 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................126spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un modelo de negocios para la comercialización de productos por medio de una plataforma de comercio electrónico en la Empresa Servicios Automotrices MFDspa
dc.title.translatedDesign of a business model for the commercialization of products through an electronic commerce platform in the company mfd automotive servicesspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsEntrepreneurspa
dc.subject.keywordsE-commercespa
dc.subject.keywordsBusiness to consumerspa
dc.subject.keywordsAuto partsspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsInternet marketingspa
dc.subject.keywordsCustomersspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArias, N; Salcedo, O.J. & Sánchez, J. M. (2018). Penetración de Internet en Colombia: Aproximación formal mediante un modelo de teoría de juegos. Espacios, 39(33): 4. http://www.revistaespacios.com/a18v39n33/a18v39n33p04.pdfspa
dc.relation.referencesBorja, J. (2018). Comercio Electrónico: Evolución del Canal de Ventas Virtual.spa
dc.relation.referencesCalderón, J. E. (2017). Diagnóstico del sector automotriz. Un análisis a Dana Colombia (trabajo de pregrado, Universidad Católica de Colombia). Repositorio Institucional UCATÓLICA. https://bit.ly/3CDblhqspa
dc.relation.referencesCamacho, L. (2020). Plan de negocio para la propuesta de una plataforma e- commerce en el sector de autopartes de Bucaramanga - Santander.spa
dc.relation.referencesCamacho, W. (2019). Estrategia de Transformación Digital para una Institución Prestadora de Servicios de Salud.spa
dc.relation.referencesCastañeda, E. & Roa, M. (2018). Análisis del Sector de Autopartes en Colombia con la Implementación del Libre Comercio.spa
dc.relation.referencesCerda, J.P. (2019). Análisis para el diseño y la implementación de CRM para fidelización de clientes: Caso E-commerce Bendita S.A.spa
dc.relation.referencesComunicaciones, C. de R. de. (2017). El Comercio Electrónico en Colombia.spa
dc.relation.referencesDuran, A.; González, E. & Ortiz, M. (2016). Estrategias de Marketing y ventajas competitivas en las pymes mueblera. In Memoria del IX Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. 238–253.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. & Londoño, K. (2018). E-Commerce en los Repuestos Automotrices del Almacén Sudaewoo.spa
dc.relation.referencesGEM (2020). Dinámica de Empresarial.spa
dc.relation.referencesGómez, D. (2017). Bueno, Bonito y Carito.spa
dc.relation.referencesGroup, E. (2020). Encuesta Empresarial Impacto Económico Covid-9 Santander (p. 7).spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2018). Implementación de una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico para el desarrollo competitivo del sector de cuero, calzado y marroquinería en Santander.spa
dc.relation.referencesKantis, H. & Angelelli, P. (2020). Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina.spa
dc.relation.referencesLópez, H. & Ramírez, J. (2019). Modelo de negocio digital para el mantenimiento y reparaciones básicas en hogares de Bucaramanga y área metropolitana autores.spa
dc.relation.referencesMaurya, A. (2010). Running Lean.spa
dc.relation.referencesMercado Libre (2018). La industria automotriz colombiana crece en el comercio online. https://www.revistaturbo.com/noticias/la-industria-automotriz-colombiana-creceen-el-comercio-online-361spa
dc.relation.referencesObiol, E. F. (2017). Comercio Electrónico, bondades y deficiencias de la vida en la red.spa
dc.relation.referencesOliveros, A. (2020). Lean Startup aplicado a la gestión documental en seguridad y salud en el trabajo de las empresas pyme, sector servicios hoteleros de Bucaramanga Colombia.spa
dc.relation.referencesOsma, N.; Hill, S.; Ionescu, A.; Kelley, D.; Levie, J. & Tarnawa, A. (2020). GEM - Global entrepreneurship monitor.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios. https://doi.org/10.1016/s0737-6782(96)90159-9spa
dc.relation.referencesPatiño, A. S. (2016). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Ploutos, 4(1): 17–24.spa
dc.relation.referencesRies, E. (2011). El Método Lean Startup (Deusto).spa
dc.relation.referencesRincón, O. (2019). Modelo de negocio para la oferta de infraestructura tecnológica TI de Vórtice Store al sector empresarial de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesSataloff, R.T.; Johns, M.M. & Kost, K.M. (2019). Emprender es crecer: Consejos Jurídicos al alcance de todos.spa
dc.relation.referencesVargas, S. (2020). Modelo de negocio para la comercialización de calzado femenino fabricado en Colombia, a partir de estrategias de E-Commerce enfocadas a la demanda en Barrancabermeja.spa
dc.contributor.cvlacCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]spa
dc.contributor.googlescholarCarrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidCarrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]spa
dc.contributor.scopusCarrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]spa
dc.contributor.researchgateCarrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambrano]spa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembMercadeo por internetspa
dc.subject.lembClientesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe last year has been characterized by economic slowdown, decreased consumption, devaluation, unemployment and a number of commercial restrictions due to the COVID19 pandemic, small and medium-sized companies are immersed in a continuous transformation to adapt their processes to current consumption habits and the new reality that has forced them to redesign their services in order to be closer to their customers. Electronic commerce is currently on the rise in Colombia and in the world, as a result of the effects of the pandemic. Today it is being adopted by companies, who previously saw it as a paradigm, today they see its advantages, the fact of staying active in the market without being affected by quarantines, curfews, among others. This has caused companies to reinvent their business models and be more open to these new customer relationship channels. The development of this project is important for the company Servicios Automotrices, a company that has an interdisciplinary team with more than 30 years of experience in the automotive sector and is dedicated to the supply and installation of high quality automotive spare parts for spring suspension. and complementary parts for all types of vehicles. In the short term, it is essential to explore other more effective channels in relation to current customers, which will allow it to remain stable in this dynamic and changing economy that prevails today.spa
dc.subject.proposalEmprendedorspa
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.subject.proposalAutopartesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia