Mostrar el registro sencillo del ítem
Proceso de enseñanza y aprehendizaje de funciones y niveles del lenguaje a través del diseño innovador de asignaturas propuesto por pedagogía conceptual
dc.contributor.author | Valderrama Carrasco, Adriana | |
dc.contributor.author | Jurado Briceño, Deicy Ruth | |
dc.contributor.author | Quiroga, Claudia Karim | |
dc.coverage.spatial | Sabana de Torres (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2003 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T13:06:27Z | |
dc.date.available | 2022-05-16T13:06:27Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16421 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es novedoso, en tanto que lo importante no es el tema en sí mismo, sino las habilidades y destrezas que el estudiante desarrolle a través de instrumentos de conocimiento que daremos como docentes y de las operaciones intelectuales , que terminarán, por ser procesos elaborados por el estudiante para llegar al conocimiento, a través de la autorregulación, la iniciativa, la programación, el monitoreo... lo cual va a reflejarse en su DESEMPEÑO, que no es otra cosa que la sumatoria concreta entre capacidad + aprendizaje. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Alberto Merari | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1 JUSTIFICACIÓN 1.1 Problema de Investigación 2.PROPÓSITOS 3.MARCO CONCEPTUAL 3.1 ALGUNOS ENFOQUES CURRICULARES 3.2 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COMO GENERADORA DE CAMBIOS 3.2.2 Instrumentos de Conocimiento 3.2.3 Teorías del Aprehendizaje 3.3 LA LINGUÍSTICA 3.3.1 Historia de La Lingúística 3.3.1.1 Etapa Tradicional o Prescriptiva [ Edad Antigua) 3.3.1.2 Etapa Prescriptiva (Edad Media) 3.3.1.3 El Renacimiento 3.3.1.4. El Racionalismo 3.3.1.5 El Romanticismo 3.3.1.6 Edad Moderna 3.3.1.7 EL Estructuralismo 3.3.1.8 Gramática Generativa Transformacional 3.3.1.9 La Lingüística Transformacional 3.4 LA TEXTOLINGUÍSTICA 4. FUNCIONES DEL LENGUAJE 4.1 Función Emotiva 4.2 Función Conativa 4.3 Función Referencial 4.4 Función Metalingüística 4.5 Función Fática 4.6 Función Poética 5, NIVELES DEL LENGUAJE 6. MENTEFACTOS 7. MODELO DEL HEXÁGONO 7.1 Propósitos 7.2 Enseñanzas 7.3 Evaluación 7,4 Secuencia 7.5 Didácticas 7.6 Recursos 8. DISEÑO 8.1 PROPÓSITOS FINALES 8.1.1 Cognitivos 8.1.2 Expresivos 3.1.3 Afectivos 8.2 ENSEÑANZAS 8.3 EVALUACIÓN 8.4 SECUENCIA 8.5 DIDACTICA 8.6 RECURSOS DIDÁCTICOS 9. RESULTADOS 10. CONCLUSIONES 11. RECOMENDACIONES 12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 13. ANEXOS 14. BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Proceso de enseñanza y aprehendizaje de funciones y niveles del lenguaje a través del diseño innovador de asignaturas propuesto por pedagogía conceptual | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Teaching and learning process of language functions and levels through the innovative design of subjects proposed by conceptual pedagogy | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Secondary education | spa |
dc.subject.keywords | Ninth grade | spa |
dc.subject.keywords | Proposition learning | spa |
dc.subject.keywords | Skills development | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Innovative design | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Spanish (use) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Miguel, Teorias del Desarrollo Intelectual. Modulo 3: Fundación Alberto Merani, Pedagogía Conceptual , Santa Fé de Bogotá, 1988. Prólogo | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Miguel, Seis Didácticas Re-evolucionarias para enseñar Conceptos, Fundación Alberto Merani, Pedagogía Conceptual, Santa Fe de Bogotá, 2002. 70 p. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Miguel, Diseño Innovador de Asignaturas, Fundación Alberto Merani, Pedagogía Conceptual, Bogotá Distrito Capital . Prólogo | spa |
dc.relation.references | MEN, Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, Bogotá , 1988. 38 p. | spa |
dc.relation.references | ÍBID, 36 p. | spa |
dc.relation.references | IBID, 40p ,/3p,81p. | spa |
dc.relation.references | MEN, OP CIT. 38p | spa |
dc.relation.references | Revista de la Académica de Ciencias, de URSS ¡Moscú ,Octubre 1981: Recopilado por Fundación Internacional Alberto Merani, modulo 3 , Bogotá 1988. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Miguel, OP CIT. 89 p | spa |
dc.relation.references | Una Aproximación al Mundo del Lenguaje , Revista UMC . Medellín ,1996 | spa |
dc.relation.references | ICFES y MEN, Evaluar para Transformar. Una mirada a los Fundamentos e Instrumentos del Lenguaje. Bogotá 2003. 14p. | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de las habilidades | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Español (uso) | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This work is novel, insofar as what is important is not the subject itself, but the abilities and skills that the student develops through knowledge instruments that we will give as teachers and intellectual operations, which will end, as they are elaborated processes. by the student to reach knowledge, through self-regulation, initiative, programming, monitoring... which will be reflected in their PERFORMANCE, which is not other than the concrete sum between ability + learning. | spa |
dc.subject.proposal | Noveno grado | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de proposiciones | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Diseño innovador | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo JUVALQUI | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |