Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller de habilidades interpersonales para niños de 3 a 6 años de edad
dc.contributor.advisor | De Zubiria Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Ibañez Villamizar, Mónica | |
dc.contributor.author | Consuelo Barrera, Claudia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2003 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T12:55:46Z | |
dc.date.available | 2022-05-16T12:55:46Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16420 | |
dc.description.abstract | El diseño de talleres no es nada fácil, requiere de un estudio minucioso que establezca con claridad los fines, los aprehendizajes previstos y las secuencias en que estos deben ser enseñados, Además requiere de profesionales idóneos que estén capacitados en el desarrollo y elaboración de cada uno de los pasos que se deben tener en cuenta para el diseño de estos talleres. Al diseñar un taller sobre relaciones interpersonales, se dejan atrás o se modifican todas las viejas enseñanzas propuestas por la metodología tradicional, por currículos nuevos, en donde se puedan formar niños inteligentes, creativos y éticos logrando siempre un aprehendizaje efectivo en donde estén contemplados los instrumentos de conocimiento, las operaciones intelectuales, las operaciones psicolinguisticas, destrezas motrices, actitudes y valores. Dentro de esta perspectiva queremos diseñar talleres para fortalecer las habilidades interpersonales de los niños, especialmente la empatía, las cuales deben cumplir con las condiciones dadas y que aporte al desarrollo emocional de los niños de preescolar, que se encuentran en un periodo nocional, que va de los 2 a los 6 años y a los cuales se les debe potencializar todas sus habilidades por ser esta una etapa crítica de su desarrollo emocional y cognitivo. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Alberto Merari | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 1.1 OBJETIVOS 1.1.1 Objetivo general 1.1.2 Objetivos específicos 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 1,4 PROPÓSITO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 RESEÑA DE ESTUDIOS 2.2 MODELO TEORICO 2.3 Inteligencia interpersonal 2.3.1 Mentefacto de inteligencia interpersonal 2.4 Inteligencia Emocional 2.4.1 Mentefacto conceptual de inteligencia Emocional 2.5 Empatía 2.5.1 Mentefacto conceptual de empatía 3. Metodología 4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 4.1 PRE- TEST 4.2 DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA 4.3 ANALISIS DE LOS RESULTADOS 5. DISEÑO 5.1 PROPÓSITOS 5.2 ENSEÑANZAS 5.3 SECUENCIA 5.4 TALLERES 5.4.1 Poniéndonos en el lugar del otro. 5.4.2 Reconocimiento del otro 5.4.3 Gesticulaciones 5.4.4 Actividades lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales. 5.4.5 Compartir 5.4.6 Como desarrollar la empatía en los niños. 5.4.7 Ponerse en el lugar e los papitos 5.4.8 Fortalecer las relaciones interpersonales. 6. NUEVOS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Taller de habilidades interpersonales para niños de 3 a 6 años de edad | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Interpersonal skills workshop for children from 3 to 6 years of age | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Skills development | spa |
dc.subject.keywords | Education and development | spa |
dc.subject.keywords | Interpersonal skills | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Human relations | spa |
dc.subject.keywords | Socialization | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel. Inteligencia Emocional, Santa Fe de Bogotá 1999. | spa |
dc.relation.references | GOLEMAN Daniel, Inteligencia Emocional.1995 | spa |
dc.relation.references | Lawrence Shapiro, con la inteligencia interpersonal de los niños. | spa |
dc.relation.references | GARDNER HOWARD. Estructuras de la mente (1987) | spa |
dc.relation.references | HOWE David (1995). | spa |
dc.relation.references | RUTTER Y RUTTER (1993) | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA MIGUEL. ¿Qué es el amor? | spa |
dc.relation.references | GALLEGO, D, ALFONSO, CRUZ AM LAZANA, Inteligencia emocional Colombiana, Edit. El Búho. | spa |
dc.relation.references | ALVAREZ, J. Habilidades sociales, programa de desarrollo de las funciones psicológicas en educación infantil. Edit. Escuela Española. | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de las habilidades | spa |
dc.subject.lemb | Educación y desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Socialización | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The design of workshops is not easy at all, it requires a detailed study that clearly establishes the purposes, the expected learning and the sequences in which these should be taught, it also requires qualified professionals who are trained in the development and elaboration of each one. of the steps that must be taken into account for the design of these workshops. When designing a workshop on interpersonal relationships, all the old teachings proposed by the traditional methodology are left behind or modified, for new curricula, where intelligent, creative and ethical children can be trained, always achieving an effective learning where the instruments are contemplated. of knowledge, intellectual operations, psycholinguistic operations, motor skills, attitudes and values. Within this perspective we want to design workshops to strengthen children's interpersonal skills, especially empathy, which must meet the given conditions and contribute to the emotional development of preschool children, who are in a notional period, which goes from 2 to 6 years old and to whom all their abilities should be potentiated because this is a critical stage of their emotional and cognitive development. | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo intelectual | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |