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dc.contributor.authorSerrano Gómez, Rocío
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-05-13T19:48:47Z
dc.date.available2022-05-13T19:48:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16409
dc.description.abstractA raíz de la firma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, emitida por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, nuestro país promulgó las leyes 1346 de 2009 y 1306 del mismo año. La primera, integró a la legislación nacional la mencionada Convención y reguló lo relacionado con la incapacidad tanto física como mental; la segunda ley, tema central de este trabajo, se enfocó específicamente en los menores de edad emancipados y los inhabilitados por enfermedades mentales. Según se lee en sus primeros artículos, la ley 1306 de 2009 tiene por objeto “la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad” (artículo 1). Esta intención legislativa modificó pilares del régimen privado colombiano como el régimen de la capacidad del ser humano, aspectos de familia y de menores y algunas normas laborales y procesales. A partir de la vigencia de la norma, esto es, el 05 de junio de 2009, jueces de familia y funcionarios del Bienestar Familiar, han tenido que acomodar su actuación a este “remezón jurídico” que promete, por lo menos en el papel, “una visión moderna de los sujetos con trastornos mentales o del comportamiento”. La norma quiso abarcar todos los aspectos relacionados con quienes sufrían una u otra patología que impedía, bien su normal desempeño en sociedad, o bien su completo uso de razón. En términos generales, la columna central de la norma es el respeto a la condición humana del enfermo mental; de ahí, el especial empeño en preservar sus derechos fundamentales, entre ellos su dignidad, salud, al trabajo y en la no discriminación por la discapacidad mental. Por otro lado, al distinguirla como “población vulnerable”, el legislador encarga no solo a la familia sino al juez y a toda la sociedad de la guarda de los derechos fundamentales y patrimoniales que pudiere llegar a tener quien padezca de dichas enfermedades. Otra intención es modernizar de acuerdo al derecho comercial y financiero la reglamentación de Andrés Bello, para alcanzar, idealmente, mejores rendimientos económicos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Modificaciones de la Ley 1306 de 2009 al régimen de la capacidad humana 2. Aportes doctrinales a la interpretación de la Ley 1306 de 2009 3. El régimen de guardas 4. Principales modificaciones a la reglamentación de las guardas según la ley 1306 de 2009. 5. La negociación de bienes de incapaces 6. Aspectos procesales Conclusiones REFERENCIASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplicaciones de la ley 1306 de 2009 en el derecho privado colombianospa
dc.title.translatedImplications of Law 1306 of 2009 in Colombian private lawspa
dc.degree.nameMagíster en Derecho de Familiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho de Familiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFamily lawspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsCivil lawspa
dc.subject.keywordsPersons (Law)spa
dc.subject.keywordsNatural peoplespa
dc.subject.keywordsDomestic relationsspa
dc.subject.keywordsNational legislationspa
dc.subject.keywordsMental disabilityspa
dc.subject.keywordsPerformancespa
dc.subject.keywordsVulnerable populationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.relation.referencesSentencia C 355 de 2006spa
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dc.relation.referencesLey 1306 de 2009spa
dc.relation.referencesCódigo Civil Colombianospa
dc.relation.references30. Código de la Infancia y la Adolescenciaspa
dc.contributor.cvlacSerrano Gómez, Rocío [0000-0002-6659-1849]spa
dc.contributor.orcidSerrano Gómez, Rocío [0000944742]spa
dc.subject.lembDerecho de familiaspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembDerecho civilspa
dc.subject.lembPersonas (Derecho)spa
dc.subject.lembPersonas naturalesspa
dc.subject.lembRelaciones familiaresspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFollowing the signing of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, issued by the United Nations on December 13, 2006, our country enacted Laws 1346 of 2009 and 1306 of the same year. The first integrated the aforementioned Convention into national legislation and regulated matters related to both physical and mental incapacity; The second law, the central theme of this work, focused specifically on emancipated minors and those disabled due to mental illness. According to its first articles, Law 1306 of 2009 has as its objective "the protection and social inclusion of any natural person with mental disabilities or who adopts behaviors that disable them for their normal performance in society" (article 1). This legislative intention modified pillars of the Colombian private regime such as the regime of the capacity of the human being, aspects of family and minors and some labor and procedural regulations. As of the validity of the norm, that is, on June 5, 2009, family judges and Family Welfare officials have had to accommodate their actions to this "legal shock" that promises, at least on paper, "A modern view of subjects with mental or behavioral disorders". The rule wanted to cover all aspects related to those who suffered from one or another pathology that prevented either their normal performance in society, or their complete use of reason. In general terms, the central column of the norm is respect for the human condition of the mentally ill; hence, the special effort to preserve their fundamental rights, including their dignity, health, work and non-discrimination due to mental disability. On the other hand, by distinguishing it as a "vulnerable population", the legislator entrusts not only the family but also the judge and the entire society with the safeguarding of the fundamental and patrimonial rights that someone who suffers from these diseases may have. Another intention is to modernize the regulation of Andrés Bello, according to commercial and financial law, to achieve, ideally, better economic returns.spa
dc.subject.proposalLegislación nacionalspa
dc.subject.proposalDiscapacidad mentalspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalPoblación vulnerablespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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