Show simple item record

dc.contributor.authorPinzón Arteaga, Iris Aleida
dc.contributor.authorQuintero Grazt, Laura Viviana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2022-05-12T22:07:57Z
dc.date.available2022-05-12T22:07:57Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16383
dc.description.abstractPartiendo de un estudio documental de textos, pertenecientes tanto a la clínica psicológica cognitivo-conductual como a la psicoanalítica, se realizó un análisis centrado en la dinámica de la escucha, en tanto estructurante de la entrevista clínica; abordándole desde una lógica discursiva, lo que implica reconocer que no es un monumento, evidente por sí mismo, sino que emerge re-significada al ser hablada desde las diferentes aproximaciones a la clínica; lo anterior, con el objeto de interrogar la práctica psicológica, encarnada en la posición de quien escucha; ejercicio que constituye una apuesta ética, pues no escuchar o hacer hablar para hacer callar es una de las formas en las que se obtura la subjetividad de quien consultaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14236
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 04, Número 04 (Octubre 2015) ; páginas 15-19spa
dc.titleHacer hablar para hacer callar: exploración analítica entorno al problema de la escucha en psicología y psicoanálisisspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedSpeaking to silence: analytical exploration around the problem of listening in psychology and psychoanalysisspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPregrado Psicología
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsLanguagespa
dc.subject.keywordsPsychological interviewspa
dc.subject.keywordsClinicspa
dc.subject.keywordsCognitivespa
dc.subject.keywordsBehavioralspa
dc.subject.keywordsPsychoanalysisspa
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.subject.keywordsHumanitiesspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAPA (2006). Evidence based practice in psychology. Revista de la asociación americana de psicología APA. Mayo-junio de 2006. Vol.61 No.4 271-285. Disponible en línea: http://www.apa.org/practice/resources/evidence/evidence-basedstatement.pdfspa
dc.relation.referencesAPA (2005). Report of the 2005 presidential task force on evidence based practice. Disponible en línea: https://www.apa.org/practice/resources/evidence/evidencebased-report.pdf.spa
dc.relation.referencesAulagnier, P. (1994). Un intérprete en busca de sentido. México, Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBados, A. García, E. (2011) Habilidades terapéuticas. España, Universidad de Barcelona. Disponible en línea: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades %20terap%C3%A9uticas.pdfspa
dc.relation.referencesBrodsky, G. (2006). La eficacia del psicoanálisis. Bitácora Lacaniana: el psicoanálisis de hoy, N° 1.spa
dc.relation.referencesCOLPSI (2011). Manejo de la historia clínica en todos sus campos de aplicación en psicología. Doctrina No.01 Junio de 2011. Disponible en línea: http://es.scribd.com/doc/100093210/Doctrina-No-01-Manejode-La-Historia-Clinica.spa
dc.relation.referencesFreud. S (1916): Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntoma. En Obras Completas Amorrortu editores, T. XVI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M (1963). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Editorial Siglo XX.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1966) Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1987). La arqueología del saber. Barcelona: Gedisa. Tercera ediciónspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Barcelona, Tusquets Editores. Traducción de Alberto Gónzalez Troyano.spa
dc.relation.referencesHall, S. (1997) Representation: cultural representations and signifying practices. London, Sage Publications.spa
dc.relation.referencesJait, A. y Díaz, S. (2011). El análisis del discurso: Michael Foucault y la arqueología del saber. Revista Reflexión Académica en diseño y comunicación. Año XIII. Vol.19 (2012).spa
dc.relation.referencesLabrador, F. J., Cruzado , J. A., & Muñoz, M. (2004). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. España : Piramidespa
dc.relation.referencesLacan, J. (1954) Introducción al gran Otro. En El seminario. Libro 2: El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, clase 19. Buenos Aires : Paidós, 198I.spa
dc.relation.referencesMiller. J.A (1989): Cómo se inventan conceptos en psicoanálisis. Conferencia de clausura de las I Jornadas del Campo Freudiano en Andalucía. Extraída de Campus, Revista de Información General de la Universidad de Granada, Nº 36, noviembre de 1989.spa
dc.relation.referencesCormier, W & Cormier, L. (2000). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades básicas e intervenciones cognitivoconductulaes. Capítulo 5: respuestas de escucha. Editorial Descleé de Brower, S.A. España.spa
dc.relation.referencesMiller. J. A,(2006): Introducción al método psicoanalítico. Argentina: Paidósspa
dc.relation.referencesMuñoz, P. (2009). La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis. Buenos Aires, editorial Manantial.spa
dc.relation.referencesNavia, C. (2007). Investigación educativa: el análisis de discurso de Foucault. INED. No.8. (Pág. 57- 62). Universidad pedagógica de Durango, México.spa
dc.relation.referencesNezu, A. M., Maguth Nezu, C., & Lombardo , E. (2006). Formulación de casis y diseño de tratamientos cognitivoconductual.México: Manual moderno.spa
dc.relation.referencesPsychtest (2012). Informe del inventario de habilidades de escucha (IHE). Disponible en línea: http://www.hpitools.com/es/files/reportes/Psychtest/Inventario%20de%20Habil idades%20de%20Escucha.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez Campos, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, D.F: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesSolano, E.(2004). El materialismo de la sesión corta. Papers del comité de acción de la EOL. Número 10. Disponible en línea:http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&Su bSec=on_line&File=on_line/etextos/amp/congreso_004/papers/ 010.htmlspa
dc.relation.referencesSoler, C. (1995). El decir del analista. En Nueva biblioteca psicoanalítica. El decir del analizan. (Pág. 13-51). Buenos Aires: EOLIA – Paidós.spa
dc.contributor.cvlacPinzón Arteaga, Iris Aleida [0001576661]spa
dc.contributor.cvlacQuintero Grazt, Laura Viviana [0001576659]spa
dc.contributor.googlescholarPinzón Arteaga, Iris Aleida [ZbzO98oAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPinzón Arteaga, Iris Aleida [0000-0002-5132-9995]spa
dc.contributor.researchgatePinzón Arteaga, Iris Aleida [Iris-Pinzon]spa
dc.subject.lembCiencias de la saludspa
dc.subject.lembHumanidadesspa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishStarting from a documentary study of texts, belonging both to the cognitive-behavioral psychological clinic and to the psychoanalytic one, an analysis was carried out focused on the dynamics of listening, as a structuring element of the clinical interview; approaching it from a discursive logic, which implies recognizing that it is not a monument, self-evident, but that it emerges re-signified when spoken from the different approaches to the clinic; the above, in order to question the psychological practice, embodied in the position of the listener; an exercise that constitutes an ethical commitment, since not listening or making people speak in order to silence them is one of the ways in which the subjectivity of the person who consults is blockedspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalEntrevista psicológicaspa
dc.subject.proposalClínicaspa
dc.subject.proposalCognitivospa
dc.subject.proposalConductualspa
dc.subject.proposalPsicoanálisisspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia