Efecto del intervencionismo en dolor crónico no oncológico sobre la catastrofización del dolor

Share this
Cite
Date
2018Author
Vera Campos, Julián Andrés
Advisor
Meléndez Flórez, Héctor Julio
Rangel Jaimes, German William
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Introducción: La catastrofización definido como un patrón de respuestas cognitivas y emocionales negativas al dolor real o anticipado que incluye rumia sobre el dolor, aumento del dolor y sentimientos de desesperanza sobre el dolor, se ha demostrado que genera resultados adversos no solo en el pronóstico de la intensidad del dolor, duración, evolución y las respuestas emocionales que genera el individuo, por eso esta tesis de grado se centró en la aplicación de la escala de catastrofización del dolor, aplicada previo y 2 meses posteriores a la realización de una intervención analgésica por clínica de dolor, con el propósito de poder ver el impacto de estos tratamientos en el componente emocional y afectivo y no solo el sensorial.
Metodología: Estudio de Cohorte prospectivo, en el cual se realizaron dos cortes transversales. Se incluyeron 130 pacientes, que incluye el 88% de la muestra calculada inicialmente. Se aplicó la escala de Catastrofización del dolor, la cual esta validada al español. Se realizó análisis antes y después de la terapia intervencionista y se analizó el porcentaje de cambio y su significancia estadística. Igualmente se realizó evaluación en cada una de las subescalas de catastrofización. Adicionalmente se evaluó la Escala de McGill en cada uno de sus ítems antes y después del procedimiento. El análisis de datos se realizó utilizando STATA / SE (versión 14, StataCorp, 2013. Stata Statistical Software: Versión 14. College Station, TX: StataCorp LP).
Resultados: El intervencionismo en dolor crónico logra a 60 días una reducción de la escala de catastrofización clínica de un 70,48% al pasar del 29,82% a un 8,8%, disminución que fue significativa. Similares y significativos porcentajes de reducción se obtuvieron en cada una de las subescales de catastrofización, siendo la Rumiacion la que presento un mayor porcentaje y la magnificación el menor, 7,59% vs 51,38% respectivamente.
Conclusiones: El intervencionismo analgésico en dolor crónico logra impactar positivamente sobre la catastrofización clínica. se requieren estudios de seguimiento a largo plazo para evaluar su verdadero efecto sobre cada una de las subescalas
Lemb keywords
Dolor crónico; Catastrofización; Dolor; Medicina; Anestesiología; Prevención y control; Investigaciones; AnálisisKeywords
Chronic pain; Catastrophization; Pain; Medicine; Anesthesiology; Prevention and control; Investigations; Analysis; Pain intensity; Analgesic interventionism; Sensory component; Interventional therapy
Estadísticas Google Analytics
Comments