Especialización en Necesidades Educativas Especiales
Share this
Recent Submissions
-
Conciencia fonológica puerta de entrada la construcción del proceso lecto-escrito con significado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2007-09-14)Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo son conscientes de la importancia de los procesos que subyacen al aprendizaje de la lecto-escritura, es por esto que en las últimas décadas las investigaciones en este ... -
Necesidades educativas especiales en el aprendizaje de niños (as) preescolares en situación de conflicto, del jardín, José Raquel Mercado en la ciudad de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2007)La presente investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, identifica los principales conflictos que viven los niños preescolares (67 niños(as) de jardín) del Hogar Infantil, José Raquel Mercado de Bucaramanga ... -
Incidencia del desplazamiento forzado en el desempeño escolar en los niños y niñas entre los cinco (5) y los diez (10) años de edad, del Centro Educativo Rural Bosconia sede "B" vereda Retiro Grande parte baja de la zona rural norte de Bucaramanga estudio de caso
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2007)Cuando los seres humanos nos acercamos a cierto grado de conocimiento o a un conocimiento medianamente profundo sobre las características biológicas, psicológicas y humanas de los niños con alguna discapacidad o con alguna ... -
Experiencia piloto para promover el trato afectivo en la interacción docente-alumno
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2007)El presente proyecto se desarrolla como tesis de grado para optar el título de Especialistas en Necesidades Educativas Especiales. Es una investigación cualitativa que tiene como objetivo el diseño y ejecución de una ... -
Incidencias de las manifestaciones afectivas de los padres en el rendimiento académico de los escolares de preescolar. Estudio de casos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2007)El presente proyecto es desarrollado como trabajo de grado para optar por el título de Especialistas en Necesidades Educativas Especiales. Es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo determinar la incidencia ... -
Habilidades sociales básicas apreciadas en adolescentes con síndrome de Down escolarizados en el Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2007)La primera descripción de mongolismo fue la hecha por Seguin (1846) al describir un tipo particular de retraso mental al que denominó como "idiocia furfurácea"(Egozcue et al, 1978). John Langdom Down (1866) publicó la ... -
Incidencia del impacto de rotación de docentes en todas las áreas sobre el desarrollo afectivo y el desempeño académico de los estudiantes de primer grado del Colegio Nuevo Cambridge
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2006)La presente investigación surge de la necesidad de analizar el impacto de la rotación de los docentes, en el desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes del grado primero. Para ello se analizan las teorías de Jean ... -
Necesidades educativas especiales de los niños que ingresan al grado de primero de primaria asociadas al rendimiento académico
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)Entendemos la escuela como un laboratorio cultural, facilitador del aprendizaje entre personas humanas, ¡guales pero singulares al mismo tiempo, donde se elaboran, reelaboran, aprenden y reaprenden desde la experiencia los ... -
Estudio comparativo del proceso de adquisición del lenguaje lecto escrito en dos niños de primer grado con discapacidad cognitiva Escuela Pablo Acuña de Barrancabermeja
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)Este trabajo investigativo realizado desde el mes de diciembre del 2004 a junio del 2005 en la escuela Pablo Acuña que cambio de nombre debido a la fusión con otra institución llamada Jorge Eliécer Gaitán de ciudadela ... -
Actualización en educación sexual dirigido a maestras de niñas en situación de discapacidad intelectual de ASOPORMEN
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)Es importante destacar que las conductas presentes en la institución objeto de estudio es la imitación de sonidos, movimientos referentes al acto sexual sin ser consientes de los mismos. Así mismo, los juegos y la ... -
Identificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. ... -
Diseño curricular de la dimensión comunicativa para el grado transición del Colegio Nuevo Cambridge
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)En el preescolar Cambridge proponemos un proyecto innovador en el que se amplían los espacios para mejorar los procesos de comunicación entendiendo esta como una "necesidad humana". Se llevará a los estudiantes a introducirse ... -
Programa para el desarrollo de las competencias afectivas autoestima y autonomía en niños de 2 grado de básica primaria del Instituto Técnico Rafael García Herreros sede C
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)La elaboración de un Programa basado en talleres como guía para contribuir al desarrollo de competencias afectivas Intrapersonales: Autoestima y Autonomía en el Instituto Rafael García Herreros sede C, se convierte en la ... -
Efecto de un programa de apoyo y atención pedagógica basado en la teoría de la modificabilidad cognitiva y estructural, apoyado en la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado en los procesos atencionales en un niño de 7 años con déficit de atención
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2004)Esta propuesta investigativa plantea estrategias psicopedagógicas para intervenir en esta problemática abordado un caso único con problemas atencionales, basados en la teoría de la modificabilidad cognitiva de Reuven ... -
Necesidades educativas especiales que presentan los niños durante el aprendizaje de la lectura y la escritura en el grado primero de una institución oficial de Floridablanca
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1998)El presente trabajo de investigación denominado "necesidades educativas especiales que presentan los niños durante el aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero de una institución oficial de ... -
Hábitos que traen los niños y las niñas de la comuna 4 cuando ingresan por primera vez al preescolar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1998)La mayor parte de los conocimientos al igual que los hábitos que adquiere un niño en las primeras etapas de su desarrollo, lo consigue gracias a la imitación. de los que le rodean (padres, hermanos mayores, maestros, ... -
Pautas para favorecer el razonamiento matemático en niños que cursan tercero primaria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1998)Es preocupante las conductas de “apatía” y “miedo” presentadas por los estudiantes y docentes hacia la Matemática en el ámbito escolar; convirtiéndose en consecuencia en una de las causas que afecta el desarrollo integral ... -
Análisis de la práctica evaluativa del maestro sobre el desempeño académico de niños y niñas en educación básica primaria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1998)A través de todos los tiempos y con mayor razón en el momento actual, la educación ha sido objeto de múltiples cuestionamientos que, de una o de otra forma, han pretendido abordar su misma esencia, El desarrollo del ... -
Pautas para la formación de hábitos de estudio orientadas a padres, maestros y estudiantes en una muestra intencionada de educación básica en instituciones oficiales
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1998)La presente investigación se originó a partir de una Necesidad Educativa Especial presente en la mayoría de instituciones educativas de Educación Básica del Municipio de Floridablanca, Santander; debido al bajo rendimiento ... -
Alternativa pedagógica para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura con sentido y en forma placentera
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1998)La Universidad Autónoma de Bucaramanga, pionera en generar programas destinados a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, muestra a través de sus estudiantes el perfil y filosofía de la Institución, reflejados ...