Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArévalo Badillo, Marisol
dc.contributor.authorDíaz Gordillo, María del Pilar
dc.contributor.authorRey Vesga, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorCediel Gómez, Clara Inés
dc.contributor.authorBonilla Nova, Claudia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005spa
dc.date.accessioned2022-04-20T15:27:53Z
dc.date.available2022-04-20T15:27:53Z
dc.date.issued2005-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16248
dc.description.abstractEl trabajo se estructura en cuatro capítulos así: en el primero se explora teórica e histórico - legalmente el concepto de evaluación haciendo énfasis en los modelos pedagógicos y las implicaciones de cada modelo en cuanto al quehacer evaluativo. A continuación se describe el modelo - del Hexágono de Pedagogía Conceptual, y se precisa el concepto, y los alcances de optar por éste modelo. En el segundo capítulo, se describe la estructura organizativa y dentro de ella la función de la evaluación pedagógica del colegio con sus principios y la administración del proceso. El tercer capítulo, expone el marco metodológico seguido y los resultados del diagnóstico del modelo de evaluación pedagógica en el colegio resaltando sus fortalezas y debilidades. El cuarto y último capítulo, propone un esquema de recomendaciones académicas y administrativas para el mejoramiento continuo de la estructura pedagógica de la institución.spa
dc.description.sponsorshipFundación Alberto Merarispa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. LA EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS A LAS COMPETENCIAS 1.1. EVALUACIÓN Y MODELOS DE EVALUACIÓN 1.2. LA EVALUACIÓN EN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL 2. LA EVALUACIÓN PEDAGOGICA EN EL COLEGIO NUEVO CAMBRIDGE 2.1. EL COLEGIO NUEVO CAMBRIDGE Y SU PEI 2.1.1. Visión 2.1.2. Misión 2.1.3. Principios Formativos 2.2. EL MODELO DE EVALUACIÓN DEL COLEGIO 2.2.1 El Proceso de Administración de la Evaluación 3. DIAGNÓSTICO DE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA A LA LUZ DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3.3. METODOLOGÍA 3.3.1. Instrumentos 3.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 3.4.1. Instrumento #1: CONCORDANCIA EVALUACIÓN CON PROPÓSITOS Y ENSEÑANZAS. 3.4.2. Instrumento #2: CONCORDANCIA DE NIVELES DE LOGRO (elemental, básico y de dominio) en las pruebas de evaluación. 3.4.3. Instrumento #3. DETERMINACIÓN DE VERDADEROS APREHENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES SEGÚN EVALUACIONES PROPUESTAS. 3.4.4. Instrumento #4. COHERENCIA DE PRUEBA DE EVALUACIÓN CON INSTRUMENTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y DESTREZAS. 3.4.5. Instrumento #5. CONCORDANCIA EN LA PRAXIS DE LOS COMPONENTES PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO. 3.4.6. Instrumento #6. ENCUESTA DE SIGNIFICADO DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA PARA MAESTROS. 3.4.7. Instrumento #7: ENCUESTA SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES. 4. READECUACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL COLEGIO 4.1. SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO -— ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 4.2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN 4.2.1. Taller: Formulación de Propósitos — Enseñanzas -— Evaluación 4.2.2. Capacitación a Directivos y Docentes en el Estudio y Comprehensión del modelo del Hexágono. 4.2.3. Realización de Talleres Sobre Evaluación para Maestros Del Colegio. 4.2.3.1 Taller: Formulación de propósitos - enseñanzas y evaluación según pedagogía conceptual. 4.2.3.2. Taller: Formulación de criterios de Evaluación 4.2.3.3 Taller: Correlación y coherencia en los niveles de evaluación 4.2.3.4 Formatos: Planeación de evaluación y pruebas escritas. 4.2.3.4.1 Formato planeación de evaluación 4.2.3.4.2 Formato presentación de pruebas escritas. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de evaluación pedagógica del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca: Diagnóstico y readecuación desde pedagogía conceptualspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedPedagogical evaluation model of the New Cambridge School of Floridablanca: Diagnosis and readjustment from conceptual pedagogyspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsPedagogical evaluationspa
dc.subject.keywordsConceptual pedagogyspa
dc.subject.keywordsEducational sciencesspa
dc.subject.keywordsEducational indicatorsspa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesDECRETOS REGLAMENTARIOS. I Parte. Ley General de Educación: Decreto 1860 de 1994. Bucaramanga: SES, 1996.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. El Aprehendizaje humano. Un enfoque neuropsicológico. Bogotá: FAMDI, 1998.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Seis Didácticas Revolucionarias para enseñar conceptos. Bogotá. FAMDI, 1998.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Diseño Innovador de Asignaturas. Bogotá: FAMDI, 1998.spa
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA. Volumen 4. Barcelona. Planeta, 1998.spa
dc.relation.referencesESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Serie Guías + 3. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2004.spa
dc.relation.referencesFLOREZ..OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill, 1994.spa
dc.relation.referencesINDICADORES DE LOGRO CURRICULARES. Hacia una fundamentación. Bogotá: MEN, 1998.spa
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Bogotá: Magisterio, 1994.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 0230 de Febrero 11 de Bogotá, MEN, 2002.spa
dc.relation.referencesPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Colegio Nuevo Cambridge. Actualización 2004. Floridablanca: 2004.spa
dc.relation.referencesFLOREZ Rafael, Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas, Fipcam, Bogotá. McGrawHill, 1994.spa
dc.relation.referencesVEGA GARCIA, Patricia y DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Sistemas de Educación. Módulo 8. Bogotá: FAMDI, 1998.spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias de la educaciónspa
dc.subject.lembIndicadores educativosspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe work is structured in four chapters as follows: in the first, the concept of evaluation is explored theoretically and historically - legally, emphasizing the pedagogical models and the implications of each model regarding the evaluative task. Next, the model - of the Hexagon of Conceptual Pedagogy is described, and the concept is specified, and the scope of opting for this model. In the second chapter, the organizational structure is described and within it the function of the pedagogical evaluation of the school with its principles and the administration of the process. The third chapter exposes the methodological framework followed and the results of the diagnosis of the pedagogical evaluation model in the school, highlighting its strengths and weaknesses. The fourth and last chapter proposes an outline of academic recommendations andadministrative for the continuous improvement of the pedagogical structure of the institution.spa
dc.subject.proposalEvaluación pedagógicaspa
dc.subject.proposalPedagogía conceptualspa
dc.subject.proposalColegio Nuevo Cambridgespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia