dc.contributor.author | Arévalo Badillo, Marisol | |
dc.contributor.author | Díaz Gordillo, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Rey Vesga, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.author | Cediel Gómez, Clara Inés | |
dc.contributor.author | Bonilla Nova, Claudia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2005 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T15:27:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T15:27:53Z | |
dc.date.issued | 2005-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16248 | |
dc.description.abstract | El trabajo se estructura en cuatro capítulos así: en el primero se explora teórica e histórico - legalmente el concepto de evaluación haciendo énfasis en los modelos pedagógicos y las implicaciones de cada modelo en cuanto al quehacer evaluativo. A continuación se describe el modelo - del Hexágono de Pedagogía Conceptual, y se precisa el concepto, y los
alcances de optar por éste modelo. En el segundo capítulo, se describe la estructura organizativa y dentro de ella la función de la evaluación pedagógica del colegio con sus principios y la administración del proceso. El tercer capítulo, expone el marco metodológico seguido y los resultados del diagnóstico del modelo de evaluación pedagógica en el colegio resaltando sus fortalezas y debilidades. El cuarto y último capítulo, propone un esquema de recomendaciones académicas y
administrativas para el mejoramiento continuo de la estructura pedagógica de la institución. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Alberto Merari | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN
1. LA EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS A LAS COMPETENCIAS
1.1. EVALUACIÓN Y MODELOS DE EVALUACIÓN
1.2. LA EVALUACIÓN EN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
2. LA EVALUACIÓN PEDAGOGICA EN EL COLEGIO NUEVO CAMBRIDGE
2.1. EL COLEGIO NUEVO CAMBRIDGE Y SU PEI
2.1.1. Visión
2.1.2. Misión
2.1.3. Principios Formativos
2.2. EL MODELO DE EVALUACIÓN DEL COLEGIO
2.2.1 El Proceso de Administración de la Evaluación
3. DIAGNÓSTICO DE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA A LA LUZ DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.3. METODOLOGÍA
3.3.1. Instrumentos
3.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS
3.4.1. Instrumento #1: CONCORDANCIA EVALUACIÓN CON PROPÓSITOS Y ENSEÑANZAS.
3.4.2. Instrumento #2: CONCORDANCIA DE NIVELES DE LOGRO (elemental, básico y de dominio) en las pruebas de evaluación.
3.4.3. Instrumento #3. DETERMINACIÓN DE VERDADEROS APREHENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES SEGÚN EVALUACIONES PROPUESTAS.
3.4.4. Instrumento #4. COHERENCIA DE PRUEBA DE EVALUACIÓN CON INSTRUMENTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y DESTREZAS.
3.4.5. Instrumento #5. CONCORDANCIA EN LA PRAXIS DE LOS COMPONENTES PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO.
3.4.6. Instrumento #6. ENCUESTA DE SIGNIFICADO DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA PARA MAESTROS.
3.4.7. Instrumento #7: ENCUESTA SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES.
4. READECUACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL COLEGIO
4.1. SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO -— ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
4.2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
4.2.1. Taller: Formulación de Propósitos — Enseñanzas -— Evaluación
4.2.2. Capacitación a Directivos y Docentes en el Estudio y Comprehensión del modelo del Hexágono.
4.2.3. Realización de Talleres Sobre Evaluación para Maestros Del Colegio.
4.2.3.1 Taller: Formulación de propósitos - enseñanzas y evaluación según pedagogía conceptual.
4.2.3.2. Taller: Formulación de criterios de Evaluación
4.2.3.3 Taller: Correlación y coherencia en los niveles de evaluación
4.2.3.4 Formatos: Planeación de evaluación y pruebas escritas.
4.2.3.4.1 Formato planeación de evaluación
4.2.3.4.2 Formato presentación de pruebas escritas.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Modelo de evaluación pedagógica del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca: Diagnóstico y readecuación desde pedagogía conceptual | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Pedagogical evaluation model of the New Cambridge School of Floridablanca: Diagnosis and readjustment from conceptual pedagogy | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Educational sciences | spa |
dc.subject.keywords | Educational indicators | spa |
dc.subject.keywords | Teaching systems | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in education | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | DECRETOS REGLAMENTARIOS. I Parte. Ley General de Educación: Decreto 1860 de 1994. Bucaramanga: SES, 1996. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. El Aprehendizaje humano. Un enfoque neuropsicológico. Bogotá: FAMDI, 1998. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Seis Didácticas Revolucionarias para enseñar conceptos. Bogotá. FAMDI, 1998. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Diseño Innovador de Asignaturas. Bogotá: FAMDI, 1998. | spa |
dc.relation.references | ENCICLOPEDIA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA. Volumen 4. Barcelona. Planeta, 1998. | spa |
dc.relation.references | ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Serie Guías + 3. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2004. | spa |
dc.relation.references | FLOREZ..OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill, 1994. | spa |
dc.relation.references | INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES. Hacia una fundamentación. Bogotá: MEN, 1998. | spa |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Bogotá: Magisterio, 1994. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 0230 de Febrero 11 de Bogotá, MEN, 2002. | spa |
dc.relation.references | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Colegio Nuevo Cambridge. Actualización 2004. Floridablanca: 2004. | spa |
dc.relation.references | FLOREZ Rafael, Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas, Fipcam, Bogotá. McGrawHill, 1994. | spa |
dc.relation.references | VEGA GARCIA, Patricia y DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Sistemas de Educación. Módulo 8. Bogotá: FAMDI, 1998. | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Indicadores educativos | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The work is structured in four chapters as follows: in the first, the concept of evaluation is explored theoretically and historically - legally, emphasizing the pedagogical models and the implications of each model regarding the evaluative task. Next, the model - of the Hexagon of Conceptual Pedagogy is described, and the concept is specified, and the
scope of opting for this model. In the second chapter, the organizational structure is described and within it the function of the pedagogical evaluation of the school with its principles and the administration of the process. The third chapter exposes the methodological framework followed and the results of the diagnosis of the pedagogical evaluation model in the school, highlighting its strengths and weaknesses. The fourth and last chapter proposes an outline of academic recommendations andadministrative for the continuous improvement of the pedagogical structure of the institution. | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Colegio Nuevo Cambridge | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |