Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Ardila, Jairo Eduardo
dc.contributor.authorRodríguez Marín, Heidy Alexandra
dc.contributor.authorSaavedra Padilla, Jonathan Miller
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2004spa
dc.date.accessioned2022-04-19T14:52:39Z
dc.date.available2022-04-19T14:52:39Z
dc.date.issued2004-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16244
dc.description.abstractBajo la meta de diseñar una guía que contribuyese a la reducción de las relaciones inadecuadas entre profesorado y alumnado de un centro escolar de básica primaria, los autores de la monografía escrutaron en la teoría psicológica, particularmente dentro de los enfoques dinámico y sistémico, las posibles respuestas a las preguntas que genera el motivo de investigación: qué de la psicología individual se pone en juego en las formas de trato inadecuado entre educadores y educandos; que otros elementos hay que tener en cuenta para la intervención de estos problemas de relación y cómo proporcionar a la comunidad educativa recomendaciones precisas para mejorar la convivencia en la institución. Para ello se abordó, mediante la elaboración de una entrevista semiestructurada, una muestra de veintiséis niñas y niños, entre los cinco y los trece años de edad, estudiantes de cero a quinto año de la básica primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero, con quienes se identificaron algunas particularidades (situaciones, actitudes, percepciones) que comprueban tratos inadecuados en la relación con sus maestros. Los resultados de las entrevistas dejaron ver algunos modos concretos de trato inadecuado entre docentes y alumnos, vividas a diario, adentro y afuera de los salones de clase. Los autores se ocuparon de esas formas (que en rigor son cuatro: i) abuso de autoridad del educador, ii) trámite ineficaz de los diferendos escolares, iii) espacios comunicativos inexistentes, iv) insistencia desbordada en el régimen disciplinario) y sobre ellas propusieron tres recomendaciones globales, que a su vez arrojan a la comunidad educativa un compendio de sugerencias para minimizar las correspondencias inapropiadas reveladas por la monografía. Dicho compendio, diseñado gracias a la utilización de las tecnologías de información y comunicación, abarca cuatro módulos interactivos en lenguaje multimedia. Por medio de una presentación o interfase gráfica, la guía contiene veinte sugerencias específicas (fundadas en la psicología dinámica, la teoría de los sistemas y la teoría de la acción comunicativa), y ofrece al espectador vínculos textuales correspondientes a los documentos elaborados como parte de la monografía.spa
dc.description.tableofcontentsResumen viii DISEÑO DE UNA GUÍA PARA LA DISMINUCIÓN DEL TRATO INADECUADO ENTRE EDUCADORES Y EDUCANDOS DE LA BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO TÉCNICO VICENTE AZUERO DE FLORIDABLANCA 9 Planteamiento del Problema 11 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Antecedentes 14 Método 18 Tipo de Estudio 18 Diseño del Estudio 19 Población 19 Muestra 19 Instrumento 21 Procedimiento 21 Marco Teórico 22 Los Adultos j' sus Modos de Relación con la Infancia 23 Modos adecuados de relación (o el buen trato con los niños) 24 Modos inapropiados de relación: el “trato inadecuado” 26 Subjetividad y Trato Inadecuado 27 Los educadores -no los niños- necesitan la psicología 33 Una posibilidad para salir del drama 35 Educación, los Educadores/Educandos y los Educandos/Educadores 36 ¿Cómo debe ser el maestro? (el supuesto ideal-referente) 37 El supuesto ideal-referente para el estudiante 41 Las fallas del profesorado 43 Las fallas del alumnado 46 Elementos Asociados con el Trato Inadecuado en un Centro Educativo 49 La autoridad del maestro 50 Autoritarismo 51 Mecanismos de control escolar 52 La disciplina 52 Control del cuerpo 52 Control de los detalles 53 Control del tiempo 54 Control del espacio 54 Los castigos 55 El conflicto en un establecimiento educativo 56 El origen de los conflictos 57 El “conflicto” en la solución de los conflictos 58 Consecuencias Psicopedagógicas del Trato Inadecuado 59 Sugerencias para Reducir los Modos de Relación Inadecuados entre Profesorado y Alumnado 62 El respeto: principio de convivencia 63 Aceptación: reconocer lo que cada uno “es” 63 Reconstrucción: reconocerse es respetarse 64 La comunicación: un “puente” hacia los demás 66 El saldo psicopedagógico del respeto y la comunicación 68 Tecnologías de Información y Comunicaciones 70 Resultados de la Investigación 71 Análisis 75 Conclusiones 82 Discusión 86 Referencias 90 Apéndices 93 Apéndice uno. Instrumento de aplicación 94 Apéndice dos. Carta de aprobación del instrumento 97 Apéndice tres. Guía 99 Apéndice cuatro. Tablas de verificación y soporte de las entrevistas 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una guía para la disminución del trato inadecuado entre educadores y educandos de la básica primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablancaspa
dc.title.translatedDesign of a guide for the reduction of inappropriate treatment between educators and students of the basic primary school of the Vicente Azuero technical school in Floridablancaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsDynamic Focusspa
dc.subject.keywordsSystematic Approachspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.subject.keywordsPupilspa
dc.subject.keywordsPrimary educationspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAdorno, Theodor (1998): Educación para la emancipación. Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesArias, Martlia; Arbeláez, Ana; Saldarriaga, Matilde; Moreno, Lilia; Riaño, Fabio (1992): Timidez y agresividad en la escuela. Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCajiao, Francisco (1999): “Maltrato, violencia y estructura familiar". En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C.spa
dc.relation.references(1995): Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCastañeda, Elsa (1996): “Colombia: país y escuelas en conflicto”. En: Informe final y estudios de caso del Taller sobre “Destrucción y reconstrucción educativa en sociedades trastocadas”. Ginebra. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/International/Publications/FreePubIications/freehome.htmspa
dc.relation.referencesComputadores para Educar; Corporación Opción Colombia (2002): El Ratón. Programa Computadores para Educar; Corporación Opción Colombia. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para la Política Social (2000): “Patrones de crianza y maltrato infantil”. En: Violencia Intrafamiliar. Política Nacional de Construcción de Paz J’ Cówvíve/íc/flf Familiar. Haz Paz. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesContreras, Nelcy; Orejarena, Adriana (1994): Maltrato infantil en cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga. (Monografía de grado) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDelgado, Rubiela; López, Jeanette (1994): Maltrato infantil y la escuela. (Monografía de grado) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesEriksson, Eric (1971): “Crisis psicoanalítica de Sigmund Freud” En: Freud en la actualidad. Theodor Adorno; Walter Dirks (Compiladores). Barral Editores. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFernández, Isabel (2000): Aspectos generales del sistema educativo colombiano. Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica. Bogotá D. C. Disponible en: http://www.apice.org.co/LIibro-bogota-2003/Corpoeducacion.PDFspa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1979): Extensión o comunicación. La conscientización en el medio rural. Siglo XXI. México D. F.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1999): Estrategias de poder. Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGallo, Héctor (1999): Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanaUtica, Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesGonzález, María Isabel (1999): “El decálogo de Alejo y el bucn trato” En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesGrijelmo, Álex (1997): El estilo del periodista. Tauros. Madrid.spa
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen (2001): Textos y contextos. Ariel. Barcelona.spa
dc.relation.references(1998): Consciencia moral y acción comunicativa. Península. Barcelona.spa
dc.relation.references—————(1989): Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Tauros. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesHernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (1997): Metodología de la investigación. McGrawHill. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesInstituto de Ciencias de la Salud; Universidad de Antioquia (2002): Características de las familias y escuelas relacionadas con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3 a 11 años. Colciencias. Medellín.spa
dc.relation.referencesKant, Emanuel (1985): Tratado de pedagogía. Ediciones Rosaristas. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesLópez Yolanda (2002): ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Una perspectiva psicoanaUtica del maltrato infantil. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMadrigal, Fabiola; Fajardo, Marcela; Luis Tarazona (1994): Maltrato infantil en tres instituciones de la ciudad de Bucaramanga. (Monografía de grado) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMarcovich, Jaime (1981): Tengo derecho a la vida. Mexicanos Unidos. México D. F.spa
dc.relation.referencesMaturana, Humberto (2002): Transformación en la convivencia. Dolmen. Santiago de Chile.spa
dc.relation.references(1998): Emociones y lenguaje en educ Dolmen. Santiago de Chile.spa
dc.relation.references-—- & Nisis, Sima (1998): Formación humana y capacitación. Dolmen. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesMejía, Sonia (1997): Investigación sobre el maltrato infantil en Colombia 1985 - 1996. Estado del arte. Tomo I. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMiller, Alice (2001): Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Tusquets. Barcelona.spa
dc.relation.referencesParodi, Martha (1999): “Las claves las tienen los niños”. En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesReina, Miriam; Gutiérrez, Mireya; Moritz, Olga (1991): ¿Alumnos problema o maestros problema?. Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSancho, Roberto (2004). “La soberanía de la mirada: MiDios de comunicación es camino, luz, verdad y vida”. En: Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Año 2. Número 2. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesTorres, Claudia; Hernández, Carlos (1997): Imaginados e invisibles. Reflexiones sobre educación maltrato infantil. Colciencias; Cuclí - Cuclí. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesTouraine, Alain (1997): ¿Podremos vivir juntos?. Fondo de Cultura Económica. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesVargas, Elvia; Ramírez, Clemencia (1999): Maltrato infantil. Planeta Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao (1995): Educación y democracia. Un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta; Corporación Tercer Milenio. Bogotá D.C.spa
dc.relation.references------------- -------— (1993): “Para mía concepción positiva de la democracia". En: Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Altamir Ediciones. Bogotá D. C.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishUnder the goal of designing a guide that would contribute to the reduction of inadequate relationships between teachers and students in a primary school, the authors of the monograph scrutinized psychological theory, particularly within the dynamic and systemic approaches, the possible answers to the questions generated by the reason for the investigation: what of individual psychology is put into play in the forms of inappropriate treatment between educators and students; what other elements must be taken into account for the intervention of these relationship problems and how to provide the educational community with precise recommendations to improve coexistence in the institution. For this, a sample of twenty-six girls and boys, between five and thirteen years of age, students from zero to fifth year of the basic primary school of the Vicente Azuero Technical College, were approached, through the elaboration of a semi-structured interview, with whom they were identified some particularities (situations, attitudes, perceptions) that prove inadequate treatment in the relationship with their teachers. The results of the interviews revealed some specific modes of inappropriate treatment between teachers and students, experienced daily, inside and outside the classroom. The authors dealt with these forms (which, strictly speaking, are four: i) abuse of authority by the educator, ii) ineffective processing of school disputes, iii) non-existent communication spaces, iv) overwhelming insistence on the disciplinary regime) and on them they proposed three global recommendations, which in turn provide the educational community with a compendium of suggestions to minimize the inappropriate correspondences revealed by the monograph. Said compendium, designed thanks to the use of information and communication technologies, includes four interactive modules in multimedia language. Through a presentation or graphical interface, the guide contains twenty specific suggestions (based on dynamic psychology, systems theory and communicative action theory), and offers the viewer textual links corresponding to the documents produced as part of the guide. the monograph.spa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalEnfoque dinámicospa
dc.subject.proposalEnfoque sistemáticospa
dc.subject.proposalEducadoresspa
dc.subject.proposalEducandospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia