dc.contributor.advisor | Fernández Ardila, Jairo Eduardo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Marín, Heidy Alexandra | |
dc.contributor.author | Saavedra Padilla, Jonathan Miller | |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2004 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T14:52:39Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T14:52:39Z | |
dc.date.issued | 2004-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16244 | |
dc.description.abstract | Bajo la meta de diseñar una guía que contribuyese a la reducción de las relaciones inadecuadas entre profesorado y alumnado de un centro escolar de básica primaria, los autores de la monografía escrutaron en la teoría psicológica, particularmente dentro de los enfoques dinámico y sistémico, las posibles respuestas a las preguntas que genera el motivo de investigación: qué de la psicología individual se pone en juego en las formas de trato inadecuado entre educadores y educandos; que otros elementos hay que tener en cuenta para la intervención de estos problemas de relación y cómo proporcionar a la comunidad educativa recomendaciones precisas para mejorar la convivencia en la institución. Para ello se abordó, mediante la elaboración de una entrevista semiestructurada, una muestra de veintiséis niñas y niños, entre los cinco y los trece años de edad, estudiantes de cero a quinto año de la básica primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero, con quienes se identificaron algunas particularidades (situaciones, actitudes, percepciones) que comprueban tratos inadecuados en la relación con sus maestros. Los resultados de las entrevistas dejaron ver algunos modos concretos de trato inadecuado entre docentes y alumnos, vividas a diario, adentro y afuera de los salones de clase. Los autores se ocuparon de esas formas (que en rigor son cuatro: i) abuso de autoridad del educador, ii) trámite ineficaz de los diferendos escolares, iii) espacios comunicativos inexistentes, iv) insistencia desbordada en el régimen disciplinario) y sobre ellas propusieron tres recomendaciones globales, que a su vez arrojan a la comunidad educativa un compendio de sugerencias para minimizar las correspondencias inapropiadas reveladas por la monografía. Dicho compendio, diseñado gracias a la utilización de las tecnologías de información y comunicación, abarca cuatro módulos interactivos en lenguaje multimedia. Por medio de una presentación o interfase gráfica, la guía contiene veinte sugerencias específicas (fundadas en la psicología dinámica, la teoría de los sistemas y la teoría de la acción comunicativa), y ofrece al espectador vínculos textuales correspondientes a los documentos elaborados como parte de la monografía. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen viii
DISEÑO DE UNA GUÍA PARA LA DISMINUCIÓN DEL TRATO INADECUADO ENTRE EDUCADORES Y EDUCANDOS DE LA BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO TÉCNICO VICENTE AZUERO DE FLORIDABLANCA 9
Planteamiento del Problema 11
Objetivos 14
Objetivo General 14
Objetivos Específicos 14
Antecedentes 14
Método 18
Tipo de Estudio 18
Diseño del Estudio 19
Población 19
Muestra 19
Instrumento 21
Procedimiento 21
Marco Teórico 22
Los Adultos j' sus Modos de Relación con la Infancia 23
Modos adecuados de relación (o el buen trato con los niños) 24
Modos inapropiados de relación: el “trato inadecuado” 26
Subjetividad y Trato Inadecuado 27
Los educadores -no los niños- necesitan la psicología 33
Una posibilidad para salir del drama 35
Educación, los Educadores/Educandos y los Educandos/Educadores 36
¿Cómo debe ser el maestro? (el supuesto ideal-referente) 37
El supuesto ideal-referente para el estudiante 41
Las fallas del profesorado 43
Las fallas del alumnado 46
Elementos Asociados con el Trato Inadecuado en un Centro Educativo 49
La autoridad del maestro 50
Autoritarismo 51
Mecanismos de control escolar 52
La disciplina 52
Control del cuerpo 52
Control de los detalles 53
Control del tiempo 54
Control del espacio 54
Los castigos 55
El conflicto en un establecimiento educativo 56
El origen de los conflictos 57
El “conflicto” en la solución de los conflictos 58
Consecuencias Psicopedagógicas del Trato Inadecuado 59
Sugerencias para Reducir los Modos de Relación Inadecuados entre Profesorado y Alumnado 62
El respeto: principio de convivencia 63
Aceptación: reconocer lo que cada uno “es” 63
Reconstrucción: reconocerse es respetarse 64
La comunicación: un “puente” hacia los demás 66
El saldo psicopedagógico del respeto y la comunicación 68
Tecnologías de Información y Comunicaciones 70
Resultados de la Investigación 71
Análisis 75
Conclusiones 82
Discusión 86
Referencias 90
Apéndices 93
Apéndice uno. Instrumento de aplicación 94
Apéndice dos. Carta de aprobación del instrumento 97
Apéndice tres. Guía 99
Apéndice cuatro. Tablas de verificación y soporte de las entrevistas 100 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño de una guía para la disminución del trato inadecuado entre educadores y educandos de la básica primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca | spa |
dc.title.translated | Design of a guide for the reduction of inappropriate treatment between educators and students of the basic primary school of the Vicente Azuero technical school in Floridablanca | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Dynamic Focus | spa |
dc.subject.keywords | Systematic Approach | spa |
dc.subject.keywords | Educators | spa |
dc.subject.keywords | Pupil | spa |
dc.subject.keywords | Primary education | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Adorno, Theodor (1998): Educación para la emancipación. Morata. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Arias, Martlia; Arbeláez, Ana; Saldarriaga, Matilde; Moreno, Lilia; Riaño, Fabio (1992): Timidez y agresividad en la escuela. Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Cajiao, Francisco (1999): “Maltrato, violencia y estructura familiar". En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | (1995): Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, Elsa (1996): “Colombia: país y escuelas en conflicto”. En: Informe final y estudios de caso del Taller sobre “Destrucción y reconstrucción educativa en sociedades trastocadas”. Ginebra. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/International/Publications/FreePubIications/freehome.htm | spa |
dc.relation.references | Computadores para Educar; Corporación Opción Colombia (2002): El Ratón. Programa Computadores para Educar; Corporación Opción Colombia. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Consejería Presidencial para la Política Social (2000): “Patrones de crianza y maltrato infantil”. En: Violencia Intrafamiliar. Política Nacional de Construcción de Paz J’ Cówvíve/íc/flf Familiar. Haz Paz. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Contreras, Nelcy; Orejarena, Adriana (1994): Maltrato infantil en cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga. (Monografía de grado) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Delgado, Rubiela; López, Jeanette (1994): Maltrato infantil y la escuela. (Monografía de grado) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Eriksson, Eric (1971): “Crisis psicoanalítica de Sigmund Freud” En: Freud en la actualidad. Theodor Adorno; Walter Dirks (Compiladores). Barral Editores. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Fernández, Isabel (2000): Aspectos generales del sistema educativo colombiano. Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica. Bogotá D. C. Disponible en: http://www.apice.org.co/LIibro-bogota-2003/Corpoeducacion.PDF | spa |
dc.relation.references | Freire, Paulo (1979): Extensión o comunicación. La conscientización en el medio rural. Siglo XXI. México D. F. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel (1999): Estrategias de poder. Paidós. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Gallo, Héctor (1999): Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanaUtica, Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | González, María Isabel (1999): “El decálogo de Alejo y el bucn trato” En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D. C. | spa |
dc.relation.references | Grijelmo, Álex (1997): El estilo del periodista. Tauros. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Habermas, Jürgen (2001): Textos y contextos. Ariel. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | (1998): Consciencia moral y acción comunicativa. Península. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | —————(1989): Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Tauros. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (1997): Metodología de la investigación. McGrawHill. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Instituto de Ciencias de la Salud; Universidad de Antioquia (2002): Características de las familias y escuelas relacionadas con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3 a 11 años. Colciencias. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Kant, Emanuel (1985): Tratado de pedagogía. Ediciones Rosaristas. Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | López Yolanda (2002): ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Una perspectiva psicoanaUtica del maltrato infantil. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C. | spa |
dc.relation.references | Madrigal, Fabiola; Fajardo, Marcela; Luis Tarazona (1994): Maltrato infantil en tres instituciones de la ciudad de Bucaramanga. (Monografía de grado) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Marcovich, Jaime (1981): Tengo derecho a la vida. Mexicanos Unidos. México D. F. | spa |
dc.relation.references | Maturana, Humberto (2002): Transformación en la convivencia. Dolmen. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | (1998): Emociones y lenguaje en educ Dolmen. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | -—- & Nisis, Sima (1998): Formación humana y capacitación. Dolmen. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Mejía, Sonia (1997): Investigación sobre el maltrato infantil en Colombia 1985 - 1996. Estado del arte. Tomo I. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Miller, Alice (2001): Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Tusquets. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Parodi, Martha (1999): “Las claves las tienen los niños”. En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D. C. | spa |
dc.relation.references | Reina, Miriam; Gutiérrez, Mireya; Moritz, Olga (1991): ¿Alumnos problema o maestros problema?. Fundación para la Educación Superior. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Sancho, Roberto (2004). “La soberanía de la mirada: MiDios de comunicación es camino, luz, verdad y vida”. En: Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Año 2. Número 2. Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Torres, Claudia; Hernández, Carlos (1997): Imaginados e invisibles. Reflexiones sobre educación maltrato infantil. Colciencias; Cuclí - Cuclí. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Touraine, Alain (1997): ¿Podremos vivir juntos?. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Vargas, Elvia; Ramírez, Clemencia (1999): Maltrato infantil. Planeta Bogotá D. C. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, Estanislao (1995): Educación y democracia. Un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta; Corporación Tercer Milenio. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | ------------- -------— (1993): “Para mía concepción positiva de la democracia". En: Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Altamir Ediciones. Bogotá D. C. | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Under the goal of designing a guide that would contribute to the reduction of inadequate relationships between teachers and students in a primary school, the authors of the monograph scrutinized psychological theory, particularly within the dynamic and systemic approaches, the possible answers to the questions generated by the reason for the investigation: what of individual psychology is put into play in the forms of inappropriate treatment between educators and students; what other elements must be taken into account for the intervention of these relationship problems and how to provide the educational community with precise recommendations to improve coexistence in the institution. For this, a sample of twenty-six girls and boys, between five and thirteen years of age, students from zero to fifth year of the basic primary school of the Vicente Azuero Technical College, were approached, through the elaboration of a semi-structured interview, with whom they were identified some particularities (situations, attitudes, perceptions) that prove inadequate treatment in the relationship with their teachers. The results of the interviews revealed some specific modes of inappropriate treatment between teachers and students, experienced daily, inside and outside the classroom. The authors dealt with these forms (which, strictly speaking, are four: i) abuse of authority by the educator, ii) ineffective processing of school disputes, iii) non-existent communication spaces, iv) overwhelming insistence on the disciplinary regime) and on them they proposed three global recommendations, which in turn provide the educational community with a compendium of suggestions to minimize the inappropriate correspondences revealed by the monograph. Said compendium, designed thanks to the use of information and communication technologies, includes four interactive modules in multimedia language. Through a presentation or graphical interface, the guide contains twenty specific suggestions (based on dynamic psychology, systems theory and communicative action theory), and offers the viewer textual links corresponding to the documents produced as part of the guide. the monograph. | spa |
dc.subject.proposal | Psicología | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque dinámico | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque sistemático | spa |
dc.subject.proposal | Educadores | spa |
dc.subject.proposal | Educando | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |