Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMantilla, Javier Antoniospa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorVelásquez Cáceres, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:13:59Z
dc.date.available2020-06-26T16:13:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/161
dc.description.abstractEsta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable. Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS 3 DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL EN NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA QUE PRESENTAN TDHA 6 JUSTIFICACIÓN 6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 9 MARCO TEÓRICO 10 Evaluación del TDAH 13 Instrumentos de evaluación 14 Entrevistas 14 Intervención Cognitivo- Conductual 15 Autocontrol de la conducta 15 Economía de fichas 16 Definición y descripción 16 MÉTODO 16 Tipo de investigación 16 Participantes 16 Instrumentos 17 Procedimiento 18 DISCUSIÓN 27 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectFundación Universitaria Unisangil
dc.titleDeterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHAspa
dc.title.translatedDetermination of the efficacy of a cognitive-behavioral intervention in elementary school children with ADHDeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychotherapyeng
dc.subject.keywordsCognition in childreneng
dc.subject.keywordsBehavior (Psychology)eng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsBehavioral diagnosiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAttention deficiteng
dc.subject.keywordsHyperactivityeng
dc.subject.keywordsImpulsivityeng
dc.subject.keywordsCognitive behavioral-interventioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSánchez Sánchez, Claudia Marcela (2015). eterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.relation.referencesAcosta C, Amaya X, Arciniegas A, Arcos A. Diseños e implicaciones de protocolos de evaluación neuropsicopedagógica. Revisión: 2005 de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1610/1/Acosta_Olaya_Cristina_2005.pdfspa
dc.relation.referencesAmador J. Infancia y adolescencia. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: características, evaluación y tratamiento. Recuperado en el 2010 de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/sesion_7/TDAH_amador_documentacion.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Academy of Child & Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. TDAH Guía para padres sobre medicamentos. Revisión: julio de 2013 de http://www.psychiatry.org/file%20library/mental%20iilness/adhd_parents_medication_guide_spanish_2014.pdf.spa
dc.relation.referencesBarkley K. y Bill W. UNCG centennial oral history Project collection. Revisión: Junio 1991 de: http://libcdm1.uncg.edu/cdm/ref/collection/OralHisCo/id/6978spa
dc.relation.referencesBeltrán Y, Barrera C, Vesga M. Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Giron. Revisión: Abril de 2008spa
dc.relation.referencesBrown T. Trastorno por déficit de atención. Una mente desenfocada en niños y adultos. Revisión: 2006 de: http://www.cogniciona.es/bibliografia.phpspa
dc.relation.referencesCaballo Vicente (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores S.A.spa
dc.relation.referencesCampeño Yoana, Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Revisión: 2014 de http://eprints.ucm.es/24523/1/T35110.pdf.spa
dc.relation.referencesG. Marsellach, Agresividad Infantil, Revisión: 2005 Recuperado11 de febrero de 2007, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Perú de: http://www.psicoctiva.com/arti/articulo.asp?siteldno=783.spa
dc.relation.referencesGómez C, Archila M., Rugeles C, Carrizosa J, Rugeles M, Cornejo J. Estudio prospectivo comparativo sobre el desarrollo psicomotor de niños, nacidos de madres positivas para el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 no infectados. Revisión: Marzo de 2009 de: https://www.neurologia.com/sec/deAutor.php?auof=10175&i=espa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesOrjales I. y Polaino A. Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Revisión: 2010 de: http://www.casadellibro.com/libro-programas-de-intervencion-cognitivo-conductual-para-ninos-con-def-icit-de-atencion-con-hiperactividad/9788478693597/751320spa
dc.relation.referencesRita Wicks, Allen Israel. (2000). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesRodríguez S, Solano A. Consecuencias familiares y escolares en los hogares de 12 niños/as diagnosticados con TDAH de la corporación HIDEA. 2009, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/482/TTS_RodriguezJimenezStella_09.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesSoutullo C. Chiclana C. TDHA Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión: 2008 de: http://www.doctorcarloschiclana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3Atdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad&catid=11%3Alibros&Itemid=38.spa
dc.relation.referencesTaylor E, Schachar R, Thorley G, Wieselberg M. Conduct disorder and hyperactivity: I. Separation of hyperactivity and antisocial conduct in British child psychiatric patients. Revisión: Diciembre de 1986 de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3790875spa
dc.relation.referencesVélez A. Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudio de escuelas de Bogotá, Colombia. Revisión: Febrero de 2008 de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.spa
dc.relation.referencesVidarte, Ezquerro, Giráldez. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revisión: 2009 de: http://www.neurologia.com/pdf/web/4902/bc020069.pdf.spa
dc.relation.referencesZayas C, Análisis de los factores que ocasionan déficit de atención con hiperactividad en los niños de acuerdo con la revisión de literatura. Revisión: Diciembre 2008 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/CZayasFontanez1612.pdf.spa
dc.relation.referencesFarré A. y Narbona J. EDAH Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicoterapiaspa
dc.subject.lembCognición en niñosspa
dc.subject.lembConducta (Psicología)spa
dc.subject.lembEvaluaciónspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembDiagnóstico conductualspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis is a quasi -experimental research design with pretest and posttest with just one descriptive group, which was based in determining the effectiveness of a cognitive - behavioral intervention in elementary school children who have attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The population was selected by convenience, taking a sample of five students aged between six and nine years old, which were evaluated by the Scale for evaluation of attention deficit hyperactivity disorder SADH. (Farre And Carbona , 1999 ) applied to parents and teachers , in order to choose those with high scores and send them to their respective psychiatric evaluation , obtaining a reliable diagnosis. Through the application of the SADH scale before and after the intervention , it was possible to identify significant behavioral , cognitive and social changes in children, due to a decrease in the main symptoms of the ADHD (Attention, Hyperactivity, and impulsivity) , which afflicted their family and school areas.eng
dc.subject.proposalDéficit de atenciónspa
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalEDAH
dc.subject.proposalImpulsividad
dc.subject.proposalIntervención cognitivo-conductual
dc.subject.proposalTDAH
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International