Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermúdez, Milton
dc.contributor.authorFlores Ramírez, Mildred
dc.contributor.authorJácome Delgado, Rosmira Teresa
dc.contributor.authorLizarazo Gómez, Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-04-06T13:55:30Z
dc.date.available2022-04-06T13:55:30Z
dc.date.issued2004-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16185
dc.description.abstractEste estudio en niños de 2-4 años de edad, de tipo observacional - transversal, tiene como objetivo identificar la apreciación en la Vida Mental soportados en las teorías de Piaget y Harris. Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos que induce la manifestación de emociones secundarias a partir de situaciones ajenas ( títeres, tiras cómicas y fotos) que buscan como resultado la expresión de una manifestación de Amor, Vergüenza, Asco y Sorpresa. Al aplicarlo a los 90 participantes del estudio, se encontró que más del 50% de los niños son capaces de realizar este proceso mental superior a partir de una situación ajena, y expresarlo en forma correcta, con lo que se pudo afirmar que los niños de 2-4 años de edad poseen y son conscientes de estados psicológicos propios y ajenos y por lo cual poseen una vida mental, tal como fue expuesto por Harris.spa
dc.description.tableofcontentsProblema 3 Objetivos 4 Objetivo General 4 Objetivos Específicos 4 Antecedentes de Investigación 4 Marco Teórico 7 Teoría de la Mente 9 Teoría Modularista 17 Teorías Piagetinas 19 Teorías Interactivas 21 Teoría Intersubjetiva 25 Emoción 38 Emociones Primarias 69 Emociones Secundarias 70 Método 74 Diseño de Investigación 74 Tipo de Estudio 74 Población Diana 74 Muestra 75 Selección de la Muestra 76 Criterios de Inclusión 77 Criterios de Exclusión 77 Instrumentos 77 Presentación de Tiras Cómicas 79 Representación Fotográfica de las Emociones 80 Historia con Títeres 81 Variables 82 Procedimiento 83 Resultados 86 Discusión 136 Sugerencias 143 Referencias 145 Apéndices 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleApreciación de vida mental en los niños de dos a cuatro años de edad del Hogar Infantil Domingo Savio del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedAppreciation of mental life in children from two to four years of age of the Domingo Savio children's home of the Colombian Institute of Family Welfare in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMental lifespa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.keywordsChildren's homespa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsChild psychologyspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogyspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbe, J. A. E Izard, C. E. (1999) The Developmental Fuctions of Emotions: An Analysis in terms of Differential Theory. Cognition and Emotionspa
dc.relation.referencesAstington, J. W., Harris, P. L. & Olson, d. R. (1988) Developing theories of mind. New York: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesAstington, J. W. (1991) Theoreticalexplanations of childrens understandingof the mind. British Journal of Developmental Psychology, Vol.9 7-31spa
dc.relation.referencesAstington, J. W. (1996) What is the oretical about the Chid's theory of Mind?: A. Vygtskian view of its developmental. EN P. Carruthers & P. K. Smith Theories of Theories of Mind. Cambridge: Cambrigde University press.spa
dc.relation.referencesAstington J. W. (1996 ) El descubrimiento Infantil de la Mente. Morata Madrid Editoresspa
dc.relation.referencesBarón, C. (1985) ¿Does the autistic child have a theory of mind?. Cognition The Britsh Psychological Society Vol.9, 7-31spa
dc.relation.referencesBarón, C. (1994) How to build a baby that can read minds:Cognitive mechanisms in Mindreading. Current Psychology of Cognition, The Britsh Psychological Society Vol.9, 7-31spa
dc.relation.referencesBarón; C. (1995) the Eye-Direction Detector (EDD) and the Shared Attention Mechanism (SAM) : two case for evolutionary Psychology EN: C.Moore & P. Dunham (Eds) Joint Attention:Its origins and Role in Development Hillsdale, N.J.: Erlbaunspa
dc.relation.referencesBermúdez, M. (2000) ¿Bebés con capacidad de lectura de mente?.UNAB. Bucaramanga. Ponencia Presentada en el TI Congreso de Psicología.spa
dc.relation.referencesBradley Ben S. (1992) Concepciones de la Infancia. Alianza y Minor Madridspa
dc.relation.referencesBrazelton,T.B. (1975)Early mother-infant reciprocity, en Paret-infant interaction. Ed. R. Porter y M. O'Connor CIBA Foundation Symposia,33spa
dc.relation.referencesBruner J.(1990).La Elaboración del Sentido. Barcelona. Paidósspa
dc.relation.referencesBruner J. (1990) Acts of meaning. Cambridge, Ma: Harvard University Press. Psychological Inquiry, Vol. 3,286-301spa
dc.relation.referencesDarwin, C.R (1987) La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. (Alianza, Madrid,1984)spa
dc.relation.referencesDirks, H. (1992) La psicología descubre al hombre. Printer Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesDunn, J. (1988) The beginnings of social understanding. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesRussell, J.A. (1986) Affective judgments, common sense, and Zajonc's thesis oí1 independence. Motivation and Emotion, vol 10,pp. 169-183spa
dc.relation.referencesSanz, M.L. (1997) Mente y conducta . Bilbao, España. Editorial Descleé De Brouwerspa
dc.relation.referencesShultz,T.R. (1980) Development of the concept of intention. W. A. Collins,ed. The Minnesota Symposia on Child Psychology: vol. 13, pp.131-164spa
dc.relation.referencesThompson M. (1987). Development of children's inference of the emotions of odhers.spa
dc.relation.referencesTomasello, M. (1995). Joint attention as social cognition EN:C. Moore & Dunham(EdS)spa
dc.relation.referencesTrevarthen, C.B. (1981) Psychology of infants. Ed.J. davis y J. Dobbing pp 280-315.spa
dc.relation.referencesWatson,J.B(1930)Conditioned emotional responses, Juornal of Experimental Psychology, Vol. 3, pp.1-14spa
dc.relation.referencesWeiner, B. (1982). The emotional consequences of causal attributions. New york: Springer verlag.spa
dc.relation.referencesWeiner, B. (1986) An attributional theory of motivaction and emotion. New york: Springer verlagspa
dc.relation.referencesWellman, H. M. (1985) A childstheory of mind: the development of conceptions of cognition . In S.R. Yussen, The growth of reflection in children. New York. Cambridge University Press Vol.9 7-31spa
dc.relation.referencesWellman, H. M. Woolley, J. D. (1990) From simple desires to ordinary beliefs: The early developrtient of everyday psychology. Cognition. New York. Cambridge University Press Vol.9 7-31spa
dc.relation.referencesWellman, H. M. & Gelman, S. A. (1992). Cognitive development: Foundational theories of core domains. Annual Review of Psychology. New York. Cambridge University Press Vol.9 7-31spa
dc.relation.referencesWhiten, A., Byrne, R. (1988) . Tactical deception in primates. Behavioral and Brain Sciences. USA. Psychological Inquiri Vol. 3 286-301.spa
dc.relation.referencesYuill,N. (1984)young children's coordination of motive and outcome in judgements of satisfaction and morality. British Journal of Developmental Psychology, vol.2, pp.73- 81spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study in children aged 2-4 years, observational - cross-sectional, aims to identify the appreciation in Mental Life supported by the theories of Piaget and Harris. It is done through the mechanism of Secondary Emotions; Methodologically, a kit of instruments was created that induces the manifestation of secondary emotions from external situations (puppets, comic strips and photos) that seek as a result the expression of a manifestation of Love, Shame, Disgust and Surprise. When applied to the 90 study participants, it was found that more than 50% of the children are capable of carrying out this superior mental process from a foreign situation, and express it correctly, with which it could be affirmed that the children of 2-4 year olds possess and are aware of their own psychological states and alien and for which they have a mental life, as was exposed by Harris.spa
dc.subject.proposalVida mentalspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalICBFspa
dc.subject.proposalHogar infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia