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dc.contributor.advisorDuarte Martínez, Carlos Arturo
dc.contributor.authorSánchez Leguizamón, Luis Carlos
dc.contributor.authorValencia Neira, Diego Fernando
dc.coverage.spatialAmérica Latinaspa
dc.date.accessioned2022-03-25T20:19:05Z
dc.date.available2022-03-25T20:19:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16069
dc.description.abstractLa potestad sancionatoria del Estado o “Ius Puniendi” es una prerrogativa que se reservan los Estados con el objetivo de sancionar aquellos comportamientos y actuaciones que a su juicio deben prohibirse bajo la amenaza de sancionar su desconocimiento, pues contravienen los principios y valores que sus habitantes consideran primordiales e ineludibles. Así ha sido entendido por la doctrina (Merlano Sierra, 2017, p. 22), al manifestar que “el ius puniendi es la reserva de poder que se arroga el Estado para determinar conductas jurídicamente disvaliosas e imponer las sanciones correspondientes”.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción—---------------------------------------------------------------------------------------- 5 A. Precisiones conceptuales—--------------------------------------------------------------------5 B. Precisiones metodológicas—-----------------------------------------------------------------21 I. Capítulo 1: ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TIPIFICACIÓN DE SANCIONES JURÍDICAS.--------------------23 1.1. El principio de taxatividad—------------------------------------------------------------24 1.2. La reserva legal—-------------------------------------------------------------------------26 1.3. Derechos Políticos y sus restricciones—-----------------------------------------------29 1.4. La modulación del principio de legalidad en ámbitos no penales—----------------- ----------------------------------------------------------------------34 1.5. La imposibilidad de modular el principio de legalidad cuando una sanción restrinja el sufragio pasivo—-----------------------------------------------------------------39 1.6. Los conceptos jurídicos indeterminados según la Corte Interamericana—-------41 1.7. Conclusiones—---------------------------------------------------------------------------44 II. Capítulo 2: LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA Y LA CAUSAL DE INDEBIDA DESTINACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. —---------------------------------------------------------------------------46 2.1. La pérdida de investidura como acción pública.-------------------------------------49 2.2. La pérdida de investidura como sanción jurídica.-----------------------------------50 2.3. Análisis jurisprudencial al desarrollo de la causal de indebida destinación de dineros públicos de la pérdida de investidura.---------------------------------------------54 2.3.1. Primera etapa (hasta 1993)------------------------------------------------------54 2.3.2. Segunda etapa (1994 - 2000)----------------------------------------------------56 2.3.3. Tercera etapa (2001 - 2015)-----------------------------------------------------60 2.3.4. Cuarta etapa (2016 -actualidad)-------------------------------------------------64 2.4. Conclusiones.-----------------------------------------------------------------------------70 III. Capítulo 3: ANÁLISIS DE LA CAUSAL DE INDEBIDA DESTINACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS A LA LUZ DE LOS ESTÁNDARES CONVENCIONALES. ----------------------------------------------------------------------73 3.1. La pérdida de investidura y su causal de indebida destinación de dineros públicos son una restricción a los derechos políticos.----------------------------------- 74 3.2. Análisis de la causal de indebida destinación de dineros públicos a la luz de los estándares convencionales en materia de legalidad.---------------------------------------84 3.2.1. La indebida destinación de dineros públicos y los conceptos jurídicos indeterminados.----------------------------------------------------------------------------84 3.2.2. Reserva de ley.---------------------------------------------------------------------86 3.2.3.Taxatividad.-------------------------------------------------------------------------89 3.3. Conclusiones.------------------------------------------------------------------------------91 IV. Capítulo 4: CONCLUSIONES GENERALES.--------------------------------------------93 V. Referencias—-----------------------------------------------------------------------------------97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa indebida destinación de dineros públicos como causal de la pérdida de investidura ante la Convención Americana sobre Derechos Humanosspa
dc.title.translatedThe improper allocation of public money as a cause for the loss of investiture before the American Convention on Human Rightsspa
dc.degree.nameAbogadospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLawspa
dc.subject.keywordsState jus puniendispa
dc.subject.keywordsCriminal lawspa
dc.subject.keywordsTypicityspa
dc.subject.keywordsIllicit conductspa
dc.subject.keywordsIllicit actsspa
dc.subject.keywordsAction and defensespa
dc.subject.keywordsProcedural lawspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacDuarte Martínez, Carlos Arturo [0001352503]spa
dc.contributor.googlescholarDuarte Martínez, Carlos Arturo [es&oi=ao]spa
dc.contributor.researchgateDuarte Martínez, Carlos Arturo [Carlos-Duarte-Martinez]spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembConducta ilícitaspa
dc.subject.lembActos ilícitosspa
dc.subject.lembAcción y defensaspa
dc.subject.lembDerecho procesalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe sanctioning power of the State or "Ius Puniendi" is a prerogative that the States reserve for themselves with the aim of sanctioning those behaviors and actions that, in their opinion, should be prohibited under the threat of sanctioning their ignorance, since they contravene the principles and values ​​that their inhabitants considered essential and inescapable. This has been understood by the doctrine (Merlano Sierra, 2017, p. 22), stating that "the ius puniendi is the reserve of power that the State arrogates to determine legally disreputable conduct and impose the corresponding sanctions."spa
dc.subject.proposalIus puniendi estatalspa
dc.subject.proposalDerecho penalspa
dc.subject.proposalTipicidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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