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La indebida destinación de dineros públicos como causal de la pérdida de investidura ante la Convención Americana sobre Derechos Humanos
dc.contributor.advisor | Duarte Martínez, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Sánchez Leguizamón, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Valencia Neira, Diego Fernando | |
dc.coverage.spatial | América Latina | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T20:19:05Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T20:19:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16069 | |
dc.description.abstract | La potestad sancionatoria del Estado o “Ius Puniendi” es una prerrogativa que se reservan los Estados con el objetivo de sancionar aquellos comportamientos y actuaciones que a su juicio deben prohibirse bajo la amenaza de sancionar su desconocimiento, pues contravienen los principios y valores que sus habitantes consideran primordiales e ineludibles. Así ha sido entendido por la doctrina (Merlano Sierra, 2017, p. 22), al manifestar que “el ius puniendi es la reserva de poder que se arroga el Estado para determinar conductas jurídicamente disvaliosas e imponer las sanciones correspondientes”. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción—---------------------------------------------------------------------------------------- 5 A. Precisiones conceptuales—--------------------------------------------------------------------5 B. Precisiones metodológicas—-----------------------------------------------------------------21 I. Capítulo 1: ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TIPIFICACIÓN DE SANCIONES JURÍDICAS.--------------------23 1.1. El principio de taxatividad—------------------------------------------------------------24 1.2. La reserva legal—-------------------------------------------------------------------------26 1.3. Derechos Políticos y sus restricciones—-----------------------------------------------29 1.4. La modulación del principio de legalidad en ámbitos no penales—----------------- ----------------------------------------------------------------------34 1.5. La imposibilidad de modular el principio de legalidad cuando una sanción restrinja el sufragio pasivo—-----------------------------------------------------------------39 1.6. Los conceptos jurídicos indeterminados según la Corte Interamericana—-------41 1.7. Conclusiones—---------------------------------------------------------------------------44 II. Capítulo 2: LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA Y LA CAUSAL DE INDEBIDA DESTINACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. —---------------------------------------------------------------------------46 2.1. La pérdida de investidura como acción pública.-------------------------------------49 2.2. La pérdida de investidura como sanción jurídica.-----------------------------------50 2.3. Análisis jurisprudencial al desarrollo de la causal de indebida destinación de dineros públicos de la pérdida de investidura.---------------------------------------------54 2.3.1. Primera etapa (hasta 1993)------------------------------------------------------54 2.3.2. Segunda etapa (1994 - 2000)----------------------------------------------------56 2.3.3. Tercera etapa (2001 - 2015)-----------------------------------------------------60 2.3.4. Cuarta etapa (2016 -actualidad)-------------------------------------------------64 2.4. Conclusiones.-----------------------------------------------------------------------------70 III. Capítulo 3: ANÁLISIS DE LA CAUSAL DE INDEBIDA DESTINACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS A LA LUZ DE LOS ESTÁNDARES CONVENCIONALES. ----------------------------------------------------------------------73 3.1. La pérdida de investidura y su causal de indebida destinación de dineros públicos son una restricción a los derechos políticos.----------------------------------- 74 3.2. Análisis de la causal de indebida destinación de dineros públicos a la luz de los estándares convencionales en materia de legalidad.---------------------------------------84 3.2.1. La indebida destinación de dineros públicos y los conceptos jurídicos indeterminados.----------------------------------------------------------------------------84 3.2.2. Reserva de ley.---------------------------------------------------------------------86 3.2.3.Taxatividad.-------------------------------------------------------------------------89 3.3. Conclusiones.------------------------------------------------------------------------------91 IV. Capítulo 4: CONCLUSIONES GENERALES.--------------------------------------------93 V. Referencias—-----------------------------------------------------------------------------------97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La indebida destinación de dineros públicos como causal de la pérdida de investidura ante la Convención Americana sobre Derechos Humanos | spa |
dc.title.translated | The improper allocation of public money as a cause for the loss of investiture before the American Convention on Human Rights | spa |
dc.degree.name | Abogado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Law | spa |
dc.subject.keywords | State jus puniendi | spa |
dc.subject.keywords | Criminal law | spa |
dc.subject.keywords | Typicity | spa |
dc.subject.keywords | Illicit conduct | spa |
dc.subject.keywords | Illicit acts | spa |
dc.subject.keywords | Action and defense | spa |
dc.subject.keywords | Procedural law | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
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dc.relation.references | Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. (28 de marzo de 2017) Rad. 11001-03-15-000-2015-00111-00(PI). [MP. Rafael Francisco Suárez Vargas] | spa |
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dc.contributor.cvlac | Duarte Martínez, Carlos Arturo [0001352503] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Duarte Martínez, Carlos Arturo [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.researchgate | Duarte Martínez, Carlos Arturo [Carlos-Duarte-Martinez] | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Conducta ilícita | spa |
dc.subject.lemb | Actos ilícitos | spa |
dc.subject.lemb | Acción y defensa | spa |
dc.subject.lemb | Derecho procesal | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The sanctioning power of the State or "Ius Puniendi" is a prerogative that the States reserve for themselves with the aim of sanctioning those behaviors and actions that, in their opinion, should be prohibited under the threat of sanctioning their ignorance, since they contravene the principles and values that their inhabitants considered essential and inescapable. This has been understood by the doctrine (Merlano Sierra, 2017, p. 22), stating that "the ius puniendi is the reserve of power that the State arrogates to determine legally disreputable conduct and impose the corresponding sanctions." | spa |
dc.subject.proposal | Ius puniendi estatal | spa |
dc.subject.proposal | Derecho penal | spa |
dc.subject.proposal | Tipicidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Derecho [225]