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dc.contributor.advisorAcevedo, Clara Inés
dc.contributor.authorJerez Ordóñez, Elsy Yolima
dc.contributor.authorRivera Jiménez, Elsy
dc.coverage.spatialGiròn (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-25T19:44:35Z
dc.date.available2022-03-25T19:44:35Z
dc.date.issued2002-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16064
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado, pertenece al Macroproyecto de Investigación sobre Características del Desarrollo de los Niños y Niñas de Cero a Doce años de la Facultad de Educación , y a la línea de investigación Cognición y Desarrollo de la Facultad de Psicología. Se realizó teniendo en cuenta el contexto socioeconómico alto, medio y bajo en varios municipios de Santander y se centró en cuatro áreas del Desarrollo : Cognitiva, Lenguaje, Socioafectiva y Psicomotora. Este estudio se propuso interpretar las características del desarrollo en el área del lenguaje de niños y niñas entre tres y seis años, en los estratos alto, medio y bajo, desde la perspectiva Vygotskiana. El punto de partida de este proyecto, son los datos recopilados en un estudio descriptivo realizado por Cruz, Granados, Mantilla, Pabón (1999). La población estuvo integrada por un total de 270 niños de instituciones educativas oficiales y privadas en el Municipio de Girón. Desde la perspectiva Vygotskiana se analizó el concepto de desarrollo, las funciones del lenguaje; así mismo el desarrollo semántico y sistémico de la palabra, la conciencia, y el desarrollo del significado de las palabras. Finalmente, se analiza cómo ocurre el desarrollo del lenguaje infantil, y se explica la relación entre este desarrollo y las operaciones psíquicas. Los resultados de este estudio indican que la mayoría de niños de tres a seis años de los tres estratos, aún se encuentran orientados por los procesos psicológicos elementales, pero en algunos niños de cinco y seis años, se evidencia un progreso importante hacia los procesos psicológicos superiores, donde se evidencia una atención voluntaria y una capacidad para planificar y regular internamente los pensamientos, esto supone tres características importantes dentro de estos procesos psicológicos: control voluntario, los orígenes sociales, y una mediación mediante el empleo de herramientas psicológicas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen V Problema 2 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 3 Antecedentes Investigativos 3 Marco Teórico 11 Propuesta Teórica de Vygotsky 12 El Método de Vygotsky 13 Procesos Psicológicos Superiores y Elementales 15 El Papel de la Mediación 17 Zona de Desarrollo Próximo 19 Perspectiva Vygotskiana del Lenguaje 22 La Palabra en Vygotski 23 Desarrollo del Significado de la Palabra o Formación del Concepto 26 Desarrollo del Lenguaje en el Niño 29 El Desarrollo del Lenguaje y su relación con las operaciones psíquicas 32 Enriquecimiento a la Perspectiva Vygotskiana: Críticas 34 Marco Contextual del Proyecto 39 Descripción del Municipio de Girón (S) 39 Población Actual 39 Educación 41 Desarrollo Urbanístico en Girón 41 Variable de Estudio en el Municipio de Girón 43 Método 44 Participantes 44 Instrumento 45 Procedimiento 46 Resultados 48 Discusión 61 Sugerencias 65 Referencias 66 Apéndices 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInterpretación del desarrollo del lenguaje desde la perspectiva vygotskiana, a partir de los datos obtenidos en un estudio realizado en el municipio de Girónspa
dc.title.translatedInterpretation of language development from the Vygotskian perspective, based on the data obtained in a study carried out in the municipality of Girónspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsLanguagespa
dc.subject.keywordsVygotskian Perspectivespa
dc.subject.keywordsDataspa
dc.subject.keywordsCognitionspa
dc.subject.keywordsSemantic analysisspa
dc.subject.keywordsChild psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembAnálisis semánticospa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis degree project belongs to the Research Macroproject on Characteristics of the Development of Boys and Girls from Zero to Twelve years of the Faculty of Education, and to the line of research Cognition and Development of the Faculty of Psychology. It was made taking into account the high, medium and low socioeconomic context in various municipalities of Santander and focused on four areas of Development: Cognitive, Language, Socioaffective and Psychomotor. This study aimed to interpret the characteristics of the development in the language area of ​​boys and girls between three and six years old, in the upper, middle and lower strata, from the Vygotskian perspective. point of starting point of this project, are the data collected in a descriptive study made by Cruz, Granados, Mantilla, Pabón (1999). The population was made up of a total of 270 children from official educational institutions and private in the Municipality of Girón. From the Vygotskian perspective, analyzed the concept of development, the functions of language; Also, the semantic and systemic development of the word, consciousness, and the development of meaning of the words. Finally, it is analyzed how development occurs child language, and explains the relationship between this development and the psychic operations. The results of this study indicate that most of children from three to six years of age from the three strata, are still oriented by elementary psychological processes, but in some children of five and six years, there is evidence of significant progress towards psychological processes superiors, where voluntary attention and a capacity to plan and internally regulate thoughts, this involves three important characteristics within these psychological processes: control voluntary, social origins, and a mediation through the use of psychological tools.spa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalPerspectiva Vygotskianaspa
dc.subject.proposalDatosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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