dc.contributor.advisor | Acevedo, Clara Inés | |
dc.contributor.author | Jerez Ordóñez, Elsy Yolima | |
dc.contributor.author | Rivera Jiménez, Elsy | |
dc.coverage.spatial | Giròn (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T19:44:35Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T19:44:35Z | |
dc.date.issued | 2002-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16064 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado, pertenece al Macroproyecto de Investigación sobre Características del Desarrollo de los Niños y Niñas de Cero a Doce años de la Facultad de Educación , y a la línea de investigación Cognición y Desarrollo de la Facultad de Psicología. Se realizó teniendo en cuenta el contexto socioeconómico alto, medio y bajo en varios municipios de Santander y se centró en cuatro áreas del Desarrollo : Cognitiva, Lenguaje, Socioafectiva y Psicomotora. Este estudio se propuso interpretar las características del desarrollo en el área del lenguaje de niños y niñas entre tres y seis años, en los
estratos alto, medio y bajo, desde la perspectiva Vygotskiana. El punto de partida de este proyecto, son los datos recopilados en un estudio descriptivo realizado por Cruz, Granados, Mantilla, Pabón (1999). La población estuvo
integrada por un total de 270 niños de instituciones educativas oficiales y privadas en el Municipio de Girón. Desde la perspectiva Vygotskiana se analizó el concepto de desarrollo, las funciones del lenguaje; así mismo el desarrollo semántico y sistémico de la palabra, la conciencia, y el desarrollo del significado de las palabras. Finalmente, se analiza cómo ocurre el desarrollo del lenguaje infantil, y se explica la relación entre este desarrollo y las operaciones psíquicas. Los resultados de este estudio indican que la mayoría de niños de tres a seis años de los tres estratos, aún se encuentran orientados
por los procesos psicológicos elementales, pero en algunos niños de cinco y seis años, se evidencia un progreso importante hacia los procesos psicológicos superiores, donde se evidencia una atención voluntaria y una capacidad para planificar y regular internamente los pensamientos, esto supone tres características importantes dentro de estos procesos psicológicos: control voluntario, los orígenes sociales, y una mediación mediante el empleo de herramientas psicológicas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen V
Problema 2
Objetivos 3
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Antecedentes Investigativos 3
Marco Teórico 11
Propuesta Teórica de Vygotsky 12
El Método de Vygotsky 13
Procesos Psicológicos Superiores y Elementales 15
El Papel de la Mediación 17
Zona de Desarrollo Próximo 19
Perspectiva Vygotskiana del Lenguaje 22
La Palabra en Vygotski 23
Desarrollo del Significado de la Palabra o Formación del Concepto 26
Desarrollo del Lenguaje en el Niño 29
El Desarrollo del Lenguaje y su relación con las operaciones psíquicas 32
Enriquecimiento a la Perspectiva Vygotskiana:
Críticas 34
Marco Contextual del Proyecto 39
Descripción del Municipio de Girón (S) 39
Población Actual 39
Educación 41
Desarrollo Urbanístico en Girón 41
Variable de Estudio en el Municipio de Girón 43
Método 44
Participantes 44
Instrumento 45
Procedimiento 46
Resultados 48
Discusión 61
Sugerencias 65
Referencias 66
Apéndices 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Interpretación del desarrollo del lenguaje desde la perspectiva vygotskiana, a partir de los datos obtenidos en un estudio realizado en el municipio de Girón | spa |
dc.title.translated | Interpretation of language development from the Vygotskian perspective, based on the data obtained in a study carried out in the municipality of Girón | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Language | spa |
dc.subject.keywords | Vygotskian Perspective | spa |
dc.subject.keywords | Data | spa |
dc.subject.keywords | Cognition | spa |
dc.subject.keywords | Semantic analysis | spa |
dc.subject.keywords | Child psychology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association (1994) Manual de Estilo de Publicaciones. S .A de C.V México, D.F - Santa fe de Bogotá: El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Aguilera, I., Arena, I., Arenas, G., Barba, I., Delgado, M., Díaz, M., Pinto, Y., Montagut, E., Ospina, R., Ramírez, S., Valencia, R. (1991) | spa |
dc.relation.references | Provecto Características del Desarrollo. Validación en una Muestra Intencional de Niños de Tres a Seis años. Fase II. Proyecto de Grado. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Arias, G. (1999) Una Mirada a la Orientación desde el enfoque Histórico - Cultural. Revista Cubana de Psicología. 16(3) 205 - 209 | spa |
dc.relation.references | Arias, G.(1999) El Papel de los "Otros” y sus Características en el Proceso de Potenciación del Desarrollo Humano. Revista Cubana de Psicología 16(3) 195 | spa |
dc.relation.references | Baquero, R.(1997) Vygotski y el Aprendizaje Escolar Buenos Aires: Aique | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, S., Rodríguez, M. (2000) El Enfoque Humanista del Desarrollo: posible desde L. S. Vygotski. Revista Cubana de Psicología. 17(1) 37 -42 | spa |
dc.relation.references | Cruz, D., Granados, M., Mantilla, M., Pabón, A. (1999). Características del Desarrollo de Niños y Niñas en el Municipio de Girón. Proyecto de Grado Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Equipo Investigador del Área Social (1999) Documento de Planeación del Municipio de Girón Santander: Centro de Estudios Regionales de la Universidad Industrial de Santander | spa |
dc.relation.references | Greene, J. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Psicología Básica. CIA México: Continental. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Hernández, Baptista. (1998). Metodología de la Investigación México: Me Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Klingler, C., Badillo, G.(2000) Psicología Cognitiva. México: Me Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Kozulin, A. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Luria, A. (1979). Conciencia y Lenguaje. Editorial Pablo del Río. España | spa |
dc.relation.references | Manzano, M., Pineiro, A., Pereira.,M.(1997) Frecuencia de Uso y Edad de Adquisición de Palabras Producidas por Niños entre 11 y 49 Meses de Edad. Revista Cubana de Psicología 14(2)193-195 | spa |
dc.relation.references | Monteaiegre, R., (1991). La Psicología en la Educación. Aspectos Teóricos, Evaluativos, Educativos. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Monteaiegre, R. (2000). La Adquisición del Lenguaje en Niños. (En Red) Disponible en:http//www.google.com/search?q=rosal%Eda%2Bmontealegre8hl | spa |
dc.relation.references | Monteaiegre, R. (2000). Desarrollo del Lenguaje en Niños de Instituciones y Colegios. (En Red) Disponible en: Http//www.gooqle.com/search?q=rosal%Eda%2Bmontealegre8hl | spa |
dc.relation.references | Molí, Luis. (1993) Vygotski y la Educación. Argentina: Aique | spa |
dc.relation.references | Pandolfi, A., Herrera, M., Mathiesen, M. (1994). Ei Lenguaje Infantil: Procedimientos Analíticos para su Descripción. Revista Latinoamericana de Psicología. Chile. 26(1)15-25 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, W.(1999). El Legado de Lev Vygotski y de Piaget a la Educación. Revista Latinoamérica de Psicología Universidad de Puerto Rico 31(3) 477-487 | spa |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1990) Aprendices del Pensamiento. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Rojas, J. O (1989) La Psicolinguística.. Universidad de Antioquia. Medellín: El Propio Bolsillo | spa |
dc.relation.references | Siguán, M (1987) Actualidad de Lev Vygotski. Barcelona: Anthropos | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. S (1979I.EI Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica Grupo Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. S (1987). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade. | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L.. S (1993) Problemas de Psicología General. Obras Escogidas. Tomo II. Madrid: Visor Distribuciones S.A.. | spa |
dc.relation.references | Wertsch, J. V. (1988).Vygotsky, y la Formación Social de la Mente. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Cognición | spa |
dc.subject.lemb | Análisis semántico | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This degree project belongs to the Research Macroproject on Characteristics of the Development of Boys and Girls from Zero to Twelve years of the Faculty of Education, and to the line of research Cognition and Development of the Faculty of Psychology. It was made taking into account the high, medium and low socioeconomic context in various municipalities of Santander and focused on four areas of Development: Cognitive, Language, Socioaffective and Psychomotor. This study aimed to interpret the characteristics of the development in the language area of boys and girls between three and six years old, in the upper, middle and lower strata, from the Vygotskian perspective. point of starting point of this project, are the data collected in a descriptive study made by Cruz, Granados, Mantilla, Pabón (1999). The population was
made up of a total of 270 children from official educational institutions and private in the Municipality of Girón. From the Vygotskian perspective, analyzed the concept of development, the functions of language; Also, the semantic and systemic development of the word, consciousness, and the development of meaning of the words. Finally, it is analyzed how development occurs child language, and explains the relationship between this development and the psychic operations. The results of this study indicate that most of children from three to six years of age from the three strata, are still oriented
by elementary psychological processes, but in some children of five and six years, there is evidence of significant progress towards psychological processes superiors, where voluntary attention and a capacity to plan and internally regulate thoughts, this involves three important characteristics within these psychological processes: control voluntary, social origins, and a mediation through the use of psychological tools. | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Perspectiva Vygotskiana | spa |
dc.subject.proposal | Datos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |