Mostrar el registro sencillo del ítem
Literatura, lectura y el fortalecimiento de las competencias, comunicativida y discursiva, en el grado noveno de educación media
dc.contributor.advisor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Afanador Diaz, Gisella | |
dc.contributor.author | Sánchez, Luzbelia | |
dc.contributor.author | Augusto Mora, Henry | |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2003 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T15:47:57Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T15:47:57Z | |
dc.date.issued | 2003-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16055 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional y con los principios filosófico formativos de nuestra Institución, Colegio Nuevo Cambridge, la asignatura de Lengua Castellana para el grado noveno de educación media, busca afianzar las competencias y destrezas comunicativas y discursivas de los jóvenes, contextualizadas en el estudio de los diversos Movimientos Literarios que han influido en la evolución y consolidación de la Literatura Latinoamericana. Además, y teniendo en cuenta que leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector, (Nivel Intratextual, Intertextual y Contextual), el acercamiento, el estudio, el análisis y la comprehensión de varias novelas y cuentos de reconocidos escritores Latinoamericanos (PLAN LECTOR), será el eje que fundamenta la asignatura y que propicia la valoración del mundo, de sus culturas y de sus procesos socio-históricos. Así, la asignatura propicia la formación de un estudiante lector, crítico, analítico, que interprete y comprehenda textos narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, en un espacio significativo en donde él es el principal protagonista en la construcción y el aprendizaje del conocimiento. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 1. Area de humanidades 2. Justificación 3. Marco conceptual 3.1 Lineamientos Curriculares Del Men - competencias 3.2 Teoria De Las Seis Lecturas (Pedagogía conceptual) 3.3 Modelo Del Hexágono Pedagógico (Pedagogía Conceptual) 11 3.4 Unidad Académica De Formación Integral (UAfl) 15 3.5 Didácticas En El Aula (Pedagogía Conceptual) 16 3.5.1 Didácticas constructivas 16 3.5.2 Didácticas anti constructivas 17 3.5.3 Didáctica Conceptual Socrática 17 4 DISEÑO 4.1.1 Propósitos cognitivos 18 4.2 Diseño curricular 18 Unidad l: Literatura Precolombina, Del Descubrimiento Y La Conquista 18 Unidad ll : Literatura De La Colonia Y De La Independencia 19 Unidad lii: Literatura Del Neoclasicismo Y Del Romanticismo 19 Unidad lv: Literatura modernista 19 Unidad V: Literatura Vanguardista 19 Unidad Vi: Literatura Del Boom 20 5 ENSEÑANZAS Unidad L: [[Literatura Precolombina]] [[Del Descubrimiento Y La Conquista]] . 22 Ensayo Sobre El Mentefacto De La Literatura Precolombina 23 Ensayo Sobre La Literatura Del Descubrimiento Y La Conquista 26 Unidad ll: Literatura De La Colonia Y La Independencia 27 Ensayo Sobre La Literatura De La Colonia Y La Independencia 28 Unidad lll: [[ Literatura Del Neoclasicismo]] Y Del [[Romanticismo]] 29 Ensayo Sobre La Literatura Del Neoclasicismo 30 Romanticismo 31 Ensayo Sobre La Literatura Del Romanticismo 32 Unidad lv: Literatura Modermista 33 Ensayo Sobre El Modernismo35 Unidad V: [[Literatura Vanguardistal] 36 Ensayo Sobre El vanguardismo 37 Unidad Vi: Literatura del boom 39 Ensayo Sobre La Literatura Del Boom Y Los Realismos Imaginarios 42 6 Evaluación 44 Unidad 1: Literatura Precolombina, Del Descubrimiento Y La Conquista 45 Unidad li: Literatura De La Colonia Y De La Independencia 53 Unidad lii: Literatura Del Neoclasicismo Y Del Romanticismo 71 Unidad lv: Literatura Del Modernismo A 92 Unidad V- Literatura Del Vanguardismo 102 Unidad Vi: Literatura Del BOM 113 Bibliografía130 8. Anexo . Estándares curriculares MEN | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Literatura, lectura y el fortalecimiento de las competencias, comunicativida y discursiva, en el grado noveno de educación media | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Literature, reading and the strengthening of communicative and discursive skills, in the ninth grade of secondary education | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Curricular design | spa |
dc.subject.keywords | Spanish language | spa |
dc.subject.keywords | Ninth grade | spa |
dc.subject.keywords | Latin American literature | spa |
dc.subject.keywords | Educational sciences | spa |
dc.subject.keywords | Secondary education | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in education | spa |
dc.subject.keywords | Study plans | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL — MEN — “Lineamientos Curriculares Lengua Castellana” | spa |
dc.relation.references | “Estándares Curriculares Lengua Castellana” — MEN- 2003 | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel “Teoría de las seis lecturas” Tomo 1 - Preescolar y primaria. Fundación Alberto Merani — Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino — Abril 2001 | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel “Diseño Innovador de asignaturas” Fundación Alberto Merani, 1998 | spa |
dc.relation.references | VEGA GARCÍA, Patricia y DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel “Sistemas de Evaluación”- Fundación Alberto Merani, 1998 | spa |
dc.relation.references | COLEGIO NUEVO CAMBRIDGE - “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL” — ÁREA LENGUA CASTELLANA” | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER “Seis didácticas re-evolucionarías para enseñar conceptos” Fundación Alberto Merani -2002 | spa |
dc.relation.references | HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA. Editorial Oveja Negra. Santa fe de Bogotá. 1984 | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Planes de estudio | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In accordance with the Curricular Guidelines of the Ministry of National Education and with the formative philosophical principles of our Institution, Colegio Nuevo Cambridge, the subject of Spanish Language for the ninth grade of secondary education, seeks to strengthen the communicative and discursive competencies and skills of young people, contextualized in the study of the various Literary Movements that have influenced the evolution and consolidation of Latin American Literature. In addition, and taking into account that reading is a process of construction of meanings from the interaction between the text, the context and the reader, (Intratextual, Intertextual and Contextual Level), the approach, the study, the analysis and the Comprehension of several novels and short stories by renowned Latin American writers (READER PLAN), will be the axis that bases the subject and that promotes the appreciation of the world, its cultures and its socio-historical processes. Thus, the subject encourages the formation of a reading, critical, analytical student who interprets and comprehends narrative, expository, descriptive, and argumentative texts, in a significant space where he is the main protagonist in the construction and learning of knowledge. | spa |
dc.subject.proposal | Diseño curricular | spa |
dc.subject.proposal | Lengua castellana | spa |
dc.subject.proposal | Noveno grado | spa |
dc.subject.proposal | Literatura latinoamericana | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |