Correlación entre depresión y rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio la Santísima Trinidad

View/ Open
Cite
Share this
Date
2003Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problemas, surge la necesidad de estudiar el fenómeno en la población infantil. Hacerlo, buscando su relación con el bajo rendimiento académico, puede ser de utilidad para concientizar a la institución educativa de poner especial atención al desarrollo afectivo de los estudiantes, en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral. El presente estudio, entonces, realiza una evaluación psicométrica de 31 estudiantes del quinto grado del Colegio la Santísima Trinidad de Bucaramanga, Colombia, con la intención de obtener correlaciones entre los hallazgos y el desempeño académico de la población en el primer trimestre del año 2003. La hipótesis que en este estudio se trata de comprobar es que la depresión y el desempeño académico son mutuamente dependientes. Los resultados obtenidos, después de aplicar la correlación simple y la correlación por rangos de Spearman, indican que no existe relación entre ambas variables. Tres conclusiones son posibles: b. Que es necesario refinar el sistema de evaluación de la variable Y, b. que la depresión infantil se presenta como un estado, cuya permanencia no es suficientemente estable como para relacionarse de manera clara con el desempeño académico, al menos en la franja de edad evaluada; y c. que los hallazgos indican el inicio de una relación, aún incipiente, pero que puede establecerse definitivamente en la adolescencia.
Lemb keywords
Desarrollo Intelectual; Educación; Ciencias de la educación; Educación de niños; Mediciones y pruebas educativas; Pruebas psicológicasKeywords
Intellectual development; Education; Childhood depression; Academic performance; Correlational study; Educational sciences; Children education; Educational measurements and tests; Psychological tests
Estadísticas Google Analytics
Comments