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dc.contributor.advisorArias Castellanos, Martha Socorro
dc.contributor.authorHerrera Fandiño, María Paula
dc.contributor.authorSilva Calderón, Danna Valentina
dc.contributor.authorTorres Amaya, Gabriela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-24T21:06:27Z
dc.date.available2022-03-24T21:06:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16041
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito identificar cuáles eran las posibles fuentes de estrés dentro del personal de enfermería, perteneciente al Hospital Regional de San Gil. Y a su vez crear una estrategia psicoeducativa que sirviera como soporte de apoyo a quienes presentaron niveles de estrés diferente; En este caso se elaboró una cartilla con diversos tips, estrategias de manejo de estrés y espacios interactivos que ayudaran a despojar esta posible tensión a sus lectores. Este proceso se ejecutó por medio del Cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión, el cual fue diseñado para evaluar síntomas que revelaran la presencia de reacciones de estrés y está distribuido en categorías tales como: síntomas de estrés fisiológicos, de comportamiento social, laboral, intelectual y psicoemocional. La Investigación fue de tipo proyectiva con corte trasversal, con una muestra de 70 participantes los cuales fueron elegidas a través de un muestreo aleatorio simple. Finalmente se pudo evidenciar que el 100% del personal de enfermería en ocasiones o en la mayoría de los casos, han sufrido niveles de estrés ya sean, muy bajo, bajo, muy alto o alto. Los cuales son reflejados en ellos de diferentes maneras, ya sea físicamente o en el desempeño de sus jornadas laborales.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................................ 4 Planteamiento del problema .................................................................................................................. 8 Justificación ............................................................................................................................................. 9 Objetivos ................................................................................................................................................ 11 Objetivo general ................................................................................................................................ 11 Objetivo específico ............................................................................................................................ 11 Antecedentes .......................................................................................................................................... 12 Marco Referencial ................................................................................................................................. 13 Marco Teórico .................................................................................................................................... 13 Marco Legal ....................................................................................................................................... 20 Metodología ........................................................................................................................................... 23 Tipo de Investigación ........................................................................................................................ 23 Diseño ................................................................................................................................................. 23 Población ............................................................................................................................................ 24 Instrumento ....................................................................................................................................... 24 Procedimiento .................................................................................................................................... 25 Cronograma........................................................................................................................................... 26 Resultados .............................................................................................................................................. 26 Discusión ................................................................................................................................................ 44 Conclusiones .......................................................................................................................................... 46 Referencias............................................................................................................................................. 46 Apéndices ............................................................................................................................................... 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrés laboral: Influencia en el bienestar físico y psicológicospa
dc.title.translatedWork Stress: Influence on physical and psychological well-beingspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsWork stressspa
dc.subject.keywordsNursing staffspa
dc.subject.keywordsStress levelsspa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsWork Psychologyspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsWork environmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacArias Castellanos, Martha Socorro [0001307940]spa
dc.contributor.orcidArias Castellanos, Martha Socorro [0000-0003-4156-2221]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología del trabajospa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembAmbiente de trabajospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research project was to identify the possible sources of stress within the nursing staff, belonging to the Regional Hospital of San Gil. And at the same time create a psychoeducational strategy that would serve as support for those who presented different levels of stress; In this case, a booklet was prepared with various tips, stress management strategies and interactive spaces that would help relieve this possible tension from its readers. This process was carried out through the Questionnaire for the evaluation of stress third version, which was designed to evaluate symptoms that reveal the presence of stress reactions and is distributed in categories such as: physiological stress symptoms, social behavior, work, intellectual and psychoemotional. The research was projective with a cross section, with a sample of 70 participants who were chosen through simple random sampling. Finally, it was possible to show that 100% of the nursing staff, at times or in most cases, have suffered stress levels, either very low, low, very high or high. Which are reflected in them in different ways, either physically or in the performance of their work days.spa
dc.subject.proposalEstrés laboralspa
dc.subject.proposalPersonal de enfermeríaspa
dc.subject.proposalNiveles de estrésspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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