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dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Daisy Yurani
dc.contributor.authorRiveros Idarraga, Camila Andrea
dc.contributor.authorCabrera Mendoza, Kelly Johanna
dc.contributor.authorVargas Carreño, Yesica Alejandra
dc.coverage.spatialGalán (Socorro, Santander)spa
dc.date.accessioned2022-03-24T20:42:07Z
dc.date.available2022-03-24T20:42:07Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16039
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo identificar el grado de inteligencia emocional y el tipo de liderazgo de los uniformados del Batallón de Artillería N°5 José Antonio Galán del municipio de Socorro (Santander). La población se conformó por 90 uniformados entre oficiales y suboficiales. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados fueron: El cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE) y El Test de Liderazgo de Lewin. Los resultados exponen de acuerdo al cruce entre los instrumentos, que los uniformados que refieren tener un estilo de liderazgo democrático tienen un adecuado manejo en los componentes emocionales personales y sociales. Quienes presentan un estilo de liderazgo autoritario cuentan con componentes de inteligencia emocional solo a nivel personal con falencias en el componente social. Aquellos que poseen un estilo de liderazgo Laissez Faire o Liberal tienen una gestión de la inteligencia emocional inferior a la ideal, ya que presentan deficiencias en ambos componentes de la inteligencia emocional.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................................................7 Abstract................................................................................................................................................8 Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Población Militar del Batallón de Artillería N°5 José Antonio Galán del Municipio de Socorro (Santander)........................................................................9 Planteamiento del Problema................................................................................................................10 Pregunta Problema ...................................................................................................................... 11 Justificación..........................................................................................................................................11 Objetivos..............................................................................................................................................11 Objetivo General......................................................................................................................... 11 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 12 Antecedentes........................................................................................................................................12 Internacionales ............................................................................................................................ 12 Nacionales .................................................................................................................................. 14 Marco Referencial................................................................................................................................16 Marco Teórico ............................................................................................................................ 16 Inteligencia ............................................................................................................................. 16 Inteligencias múltiples ............................................................................................................. 17 Emoción .................................................................................................................................. 19 Neurociencia de las emociones ................................................................................................ 20 Tipos de emoción .................................................................................................................... 21 Inteligencia emocional ............................................................................................................ 22 Liderazgo ................................................................................................................................ 24 Marco Legal ............................................................................................................................... 29 Ley 489 de 1998 ...................................................................................................................... 29 Decreto 1790 de 2000 ............................................................................................................. 29 Ley 836 de 2003 ...................................................................................................................... 29 Ley 1104 de 2006 .................................................................................................................... 29 Disposición número 036 de 2016............................................................................................. 30 Ley 1862 de 2017 .................................................................................................................... 30 Metodología.........................................................................................................................................31 Enfoque de investigación ............................................................................................................ 31 Tipo de investigación .................................................................................................................. 31 Población .................................................................................................................................... 31 Técnicas e Instrumentos .............................................................................................................. 31 Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE) ................................................................. 32 Test de Liderazgo Kurt Lewin .................................................................................................. 33 Criterios éticos ............................................................................................................................ 34 Consentimiento Informado ...................................................................................................... 34 Ley 1090 de 2006 .................................................................................................................... 35 Procedimiento ............................................................................................................................. 36 Análisis de Resultados.........................................................................................................................37 Análisis del Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE).................................................. 37 Análisis del Test de Liderazgo de Lewin ..................................................................................... 39 Cruce de pruebas ........................................................................................................................ 40 Discusión..............................................................................................................................................44 Conclusiones........................................................................................................................................48 Recomendaciones.................................................................................................................................49 Referencias Bibliográficas...................................................................................................................50 Anexos..................................................................................................................................................59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInteligencia emocional y liderazgo en la población militar del Batallón de Artillería N°5 José Antonio Galán del municipio de Socorro (Santander)spa
dc.title.translatedEmotional intelligence and leadership in the military population of the Artillery Battalion No. 5 José Antonio Galán of the municipality of Socorro (Santander)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsLeadership typesspa
dc.subject.keywordsMilitary populationspa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsCognitive stylesspa
dc.subject.keywordsSociologyspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacFuentes Eslava, Daisy Yurani [0001449626]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research was to identify the degree of emotional intelligence and the type of leadership of the soldiers of the Artillery Battalion No. 5 José Antonio Galán of the municipality of Socorro (Santander). The population was made up of 90 uniformed officers and non-commissioned officers. The research has a descriptive qualitative approach. The instruments used were: The Emotional Self-Assessment Questionnaire (CAE) and The Lewin Leadership Test. The According to the cross between the instruments, the results show that the uniformed men who report having a democratic leadership style have an adequate management of the personal and social emotional components. Those who present an authoritarian leadership style have components of emotional intelligence only on a personal level with shortcomings in the social component. Those who have a Laissez Faire or Liberal leadership style have a less than ideal management of emotional intelligence, since they present deficiencies in both components of emotional intelligence.spa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalTipos de liderazgospa
dc.subject.proposalPoblación militarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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