Show simple item record

dc.contributor.advisorDe Zubiría Samper, Miguel
dc.contributor.authorBarranco Rojas, Jhon Jairo
dc.contributor.authorParra Fernández, Dorian Lorena
dc.contributor.authorRestrepo Escobar, Nelly
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2003spa
dc.date.accessioned2022-03-24T14:21:28Z
dc.date.available2022-03-24T14:21:28Z
dc.date.issued2003-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16027
dc.description.abstractDiseñar guías pedagógicas orientadas a los docentes para explicar el concepto de proposición y por consiguiente favorecer en los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamiento. Mediante la aplicación de este instrumento, se busca por parte de los maestros, el alcanzar un mejor desempeño en el proceso de enseñanza, al brindar a los estudiantes experiencias variadas que faciliten aprendizajes significativos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1. Propósitos 4 2. Justificación 5 3. Marco Conceptual 9 3.1 Análisis crítico de programas curriculares y/o vigentes 9 3.2 Reseña de estudios 13 3.3 Modelo Teórico 14 3.3.1 Las proposiciones 14 3.3.2 Las operaciones intelectuales 23 4. Diseño 29 4.1 Propósitos finales 29 4.1.1 Cognitivos 29 4.1,2 Expresivos 29 4.1.3 Afectivos 29 4.2 Propósitos Cognitivos 30 4.2.1 Cognitivos 30 4.2.2 Expresivos 32 4.2.3 Afectivos 33 4.3 Secuencia 33 5. Cronograma 42 6. Resultados Guías 43 6.1 Población 43 6.2 Análisis de la encuesta inicial 44 6.3 Resultados de los talleres 48 6.4 Conclusiones 53 7. Bibliografía 55 Anexos 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGuía para docentes (proposición)spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedGuide for teachers (proposal)spa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsPedagogical guidesspa
dc.subject.keywordsThought developmentspa
dc.subject.keywordsEducational sciencesspa
dc.subject.keywordsThoughtspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsAssociation of ideasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAUSUBEL David, El desarrollo de la vida infantil, Edit. Paidos Volumen 3, México,1989.spa
dc.relation.referencesDAZA, Gloria Amparo GOMEZ JAIMES Johanna Patricia, Guias Proposicionales para la capacitación de docentes en desarrollo intelectual, Unab, Julio 1998.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA Miguel de, Instrumento y operaciones, Santa Fé de Bogotá, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1997.spa
dc.relation.referencesZUBIRÍA Samper Miguel de, Pedagogía del siglo XXI. Mentefactos Il, ,Santa Fé de Bogotá, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1998.spa
dc.contributor.cvlacDe Zubiría Samper, Miguel [0001417937]spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias de la educaciónspa
dc.subject.lembPensamientospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembAsociación de ideasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDesign pedagogical guides aimed at teachers to explain the concept of proposition and therefore encourage students to develop thought processes. Through the application of this instrument, teachers seek to achieve better performance in the teaching process, by providing students with varied experiences that facilitate meaningful learning.spa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalGuías pedagógicasspa
dc.subject.proposalDesarrollo del pensamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia