dc.contributor.advisor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Barranco Rojas, Jhon Jairo | |
dc.contributor.author | Parra Fernández, Dorian Lorena | |
dc.contributor.author | Restrepo Escobar, Nelly | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2003 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T14:21:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T14:21:28Z | |
dc.date.issued | 2003-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16027 | |
dc.description.abstract | Diseñar guías pedagógicas orientadas a los docentes para explicar el concepto de proposición y por consiguiente favorecer en los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamiento.
Mediante la aplicación de este instrumento, se busca por parte de los maestros, el alcanzar un mejor desempeño en el proceso de enseñanza, al brindar a los estudiantes experiencias variadas que faciliten aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
1. Propósitos 4
2. Justificación 5
3. Marco Conceptual 9
3.1 Análisis crítico de programas curriculares y/o vigentes 9
3.2 Reseña de estudios 13
3.3 Modelo Teórico 14
3.3.1 Las proposiciones 14
3.3.2 Las operaciones intelectuales 23
4. Diseño 29
4.1 Propósitos finales 29
4.1.1 Cognitivos 29
4.1,2 Expresivos 29
4.1.3 Afectivos 29
4.2 Propósitos Cognitivos 30
4.2.1 Cognitivos 30
4.2.2 Expresivos 32
4.2.3 Afectivos 33
4.3 Secuencia 33
5. Cronograma 42
6. Resultados Guías 43
6.1 Población 43
6.2 Análisis de la encuesta inicial 44
6.3 Resultados de los talleres 48
6.4 Conclusiones 53
7. Bibliografía 55
Anexos 56 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Guía para docentes (proposición) | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Guide for teachers (proposal) | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Design | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical guides | spa |
dc.subject.keywords | Thought development | spa |
dc.subject.keywords | Educational sciences | spa |
dc.subject.keywords | Thought | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Association of ideas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL David, El desarrollo de la vida infantil, Edit. Paidos Volumen 3, México,1989. | spa |
dc.relation.references | DAZA, Gloria Amparo GOMEZ JAIMES Johanna Patricia, Guias Proposicionales para la capacitación de docentes en desarrollo intelectual, Unab, Julio 1998. | spa |
dc.relation.references | ZUBIRIA Miguel de, Instrumento y operaciones, Santa Fé de Bogotá, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1997. | spa |
dc.relation.references | ZUBIRÍA Samper Miguel de, Pedagogía del siglo XXI. Mentefactos Il, ,Santa Fé de Bogotá, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1998. | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Asociación de ideas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Design pedagogical guides aimed at teachers to explain the concept of proposition and therefore encourage students to develop thought processes.
Through the application of this instrument, teachers seek to achieve better performance in the teaching process, by providing students with varied experiences that facilitate meaningful learning. | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Guías pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo del pensamiento | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |