Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnostico integral del nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre de universidad
dc.contributor.advisor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Angarita Reina, Fredy | |
dc.contributor.author | Giraldo Sagra, José Antonio | |
dc.contributor.author | Larrarte Lazare, Jon Iñaki | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2003 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T13:36:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T13:36:50Z | |
dc.date.issued | 2003-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16024 | |
dc.description.abstract | Realizar un diagnostico o estado del arte sobre el nivel de desarrollo de los mecanismos de lectura en el área metropolitana de Bucaramanga, con el fin de ubicar al estudiante que recién ingresa a pregrado en el nivel de lectura en que se encuentra. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. DIAGNOSTICO INTEGRAL DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE DECODIFICACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE UNIVERSIDAD 17 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 17 1.2 JUSTIFICACIÓN 17 1.3 CARACTERIZACIÓN DE FACTORES 18 1.3.1 Establecimiento de los factores a evaluar 18 1.3.2 Definición proposicional de cada factor 18 1.3.3 Definir operacionalmente los factores 18 1.3.4 Modalidades de preguntas para cada factor 19 1.4 SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Y PROCESAMIENTO 20 1.5 OBJETIVOS 20 1.5.1 Objetivo General 20 1. 5.2 Objetivos específicos 21 1.6 PROCESO INVESTIGATIVO 21 1.7 POBLACIÓN 22 1.8 VARIABLES 23 1.8.1 Variables no controlables (Externas) 23 1.8.2 Variables controlables (Internas) 23 1.9 HIPÓTESIS 24 1.10 INSTRUMENTO 24 2. INSTRUMENTO A APLICAR MEJORAS EN LA GESTIÓN DE COMPRAS 25 3. TEST PARA EVALUAR EL MECANISMO LECTOR DE DECODIFICACION TERCIARIA 28 4. APLICACIÓN ESTADÍSTICA A LOS DATOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO A ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LAS UNIVERSIDADES UNAB, UPB, UCC, UIS Y USTA 31 4.1 DATOS RECOPILADOS 31 5. MARCO TEÓRICO PARA EL DISEÑO DE LA MUESTRA 32 5.1 MARCO TEORICO 32 5.2 MARCO CONCEPTUAL 32 5.2.1 Estadística 32 5.2.2 Población 32 5.2.3 Muestra 32 5.2.4 Inferencia 32 5.2.5 Muestreo 33 5.3 DEFINICIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA 33 5.3.1 Descripción 33 5.4 APLICACIÓN DE FORMULAS 35 6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS POR UNIVERSIDAD 38 6.1 RESULTADOS OBTENIDOS UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 38 6.2 RESULTADOS OBTENIDOS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 47 6.3 RESULTADOS OBTENIDOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 56 6.4 RESULTADOS OBTENIDOS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 65 6.5 RESULTADOS OBTENIDOS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 74 7. MODELO (TEST) ESTADÍSTICO APLICADO 83 7.1 TEST O PRUEBA DEL SIGNO (Estadística No paramétrica) 83 7.2 APLICACIÓN DEL MODELO 84 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 BIBLIOGRAFÍA 90 ANEXOS 91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diagnostico integral del nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre de universidad | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Comprehensive diagnosis of the level of development of decoding mechanisms in first semester university students | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Decoding mechanisms | spa |
dc.subject.keywords | First semester | spa |
dc.subject.keywords | University students | spa |
dc.subject.keywords | Reading behavior | spa |
dc.subject.keywords | Readers' interests | spa |
dc.subject.keywords | Semantic analysis | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ALLEN L, Webster. Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. Tercera Edición. Santafé de Bogoté. Editorial McGraw Hill. 2000. | spa |
dc.relation.references | CHISNALL, Peter M. La esencia de la Investigación de Mercados. Prentice Halla Hispanoamericana, S.A. México, 1996. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBURIA SAMPER, Miguel. Teoría de las Seis Lecturas. Mecanismos de Aprendizaje semántico. Tomo |! Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Santafé de Bogotá. 1995 | spa |
dc.relation.references | DE ZUBURIA SAMPER, Miguel. Teoría de las Seis Lecturas versión 2001. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Junio de 2001. Materia! en preparación. Editorial! Santafé. | spa |
dc.relation.references | MENDEZ, Carlos; MORENO, LUIS GUILLERMO. Guía para elaborar diseños de investigación en Administración y economía, Santafé de Bogotá. Ediciones Rosaristas. Editorial McGraw Hill. 1995. | spa |
dc.relation.references | MORENO TORRES, Wilfredo. Aplicaciones al diseño y análisis de experimentos. 1? edición. Ediciones UIS. Bucaramanga, 1993. | spa |
dc.relation.references | MORENO TORRES, Wilfredo. Conferencia sobre estadística No-Parametrica. 1* Edición. Ediciones UIS. Bucaramanga, 1993. | spa |
dc.relation.references | SERNA GOMEZ, Humberto. Auditoria del Servicio. Cómo medir y satisfacer las necesidades del cliente. 1? Edición, serie gerentes. Santafé de Bogotá. 1996. | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Conducta lectora | spa |
dc.subject.lemb | Intereses de los lectores | spa |
dc.subject.lemb | Análisis semántico | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Carry out a diagnosis or state of the art on the level of development of reading mechanisms in the metropolitan area of Bucaramanga, in order to locate the student who is just entering undergraduate at the reading level in which he/she is. | spa |
dc.subject.proposal | Mecanismos de decodificación | spa |
dc.subject.proposal | Primer semestre | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |