Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.authorRuiz Salazar, Daniela
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2022-03-22T18:49:16Z
dc.date.available2022-03-22T18:49:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16011
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar una propuesta de educación financiera para los estudiantes de básica secundaria del colegio Mario Morales Delgado en la po- blación de nuevo Girón, esta iniciativa nace con el propósito de medir el nivel de educación fi- nanciera de los estudiantes y para así adaptar la propuesta a partir de las bases de conocimiento de los estudiantes. Esta investigación se apoya a través del método de investigación acción parti- cipativa, ya que gracias a la información y participación de los estudiantes fue el pilar para el di- seño de la propuesta de educación.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6 Capítulo 1. Educación financiera: Una revisión de la literatura. 8 1.1. Educación financiera según algunas organizaciones 8 1.2. La importancia de la educación financiera 9 1.3. La educación financiera una visión general 11 1.4. Educación financiera en Colombia 12 Capítulo 2. Realización del diagnóstico y resultados sobre finanzas básicas y economía en los estudiantes de básica secundaria del colegio Mario Morales Delgado de la población de Nuevo Girón 24 2.1. Descripción de cada etapa diagnostica 26 2.2. Resultados de la prueba diagnóstica 31 2.3. Temas seleccionados para la propuesta de educación 39 Capítulo 3. Propuesta de educación financiera para los estudiantes de básica secundaria del colegio Mario Morales Delgado de la Población Nuevo Girón 40 Capítulo 4. Conclusiones 52 Referencias 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de educación financiera para los estudiantes de básica secundaria del Colegio Mario Morales Delgado en la población de Nuevo Girónspa
dc.title.translatedProposal for financial education for secondary school students at the Mario Morales Delgado school in the town of Nuevo Girónspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsFinancial educationspa
dc.subject.keywordsFinancial education proposalspa
dc.subject.keywordsSavingspa
dc.subject.keywordsMoney managementspa
dc.subject.keywordsLife proyectspa
dc.subject.keywordsEducation economic aspectsspa
dc.subject.keywordsEconomic developmentspa
dc.subject.keywordsFinancial servicesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesASOBANCARIA. (2016). Experiencias y aprendizajes de la educación financiera. Saber más, ser más, 18.spa
dc.relation.referencesASOBANCARIA. (2018). Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp- content/uploads/1167.pdfspa
dc.relation.referencesASOBANCARIA, B. D. (S.D). EDUCACIÓN FINANCIERA construir, avanzar y prosperar. Obtenido de http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017- 06/Construir%2C%20Avanzar%20y%20Prosperar%20%20- %20WEB%20Completa%20-%20Final-final.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, J. E. (2016). Propuesta metodológi-ca para la enseñanza de una educación fi-nanciera en el nivel primaria en sexto gra-do; ¿el cómo enseñar para una sociedad más consiente?”. Obtenido de http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2034spa
dc.relation.referencesBanco de desarrollo de America Latina. (2013). La educación financiera en America Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. . Cyngular.spa
dc.relation.referencesBanco Procredit, C. (2015). Banco Procedit. Obtenido de https://www.bancoprocredit.com.co/es/acerca-de-nosotros/mis-derechos-y-deberes- como-consumidor-financiero/educacion-financiera.htmlspa
dc.relation.referencesBancolombia. (2016). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion- educacion-financiera/bancolombia-lanza-aplicacion-para-educar-a-los-jovenes-en- finanzas-personalesspa
dc.relation.referencesBancolombia. (2018). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion- educacion-financiera/bancolombia-promueve-la-educacion-financiera-a-traves-aula-del- saberspa
dc.relation.referencesBeck, T., Levine, R., & Loayza, N. (2000). Finance and the sources of growth. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304405X00000726spa
dc.relation.referencesBohórquez, N. G. (2012). El Impacto de la Educación Económica y Financiera en los Jóvenes: El Caso de Finanzas para el Cambio. Obtenido de https://mba.americaeconomia.com/biblioteca/papers/el-impacto-de-la-educacion- economica-y-financiera-en-los-jovenes-el-caso-de-finanzspa
dc.relation.referencesBustos, P. (2015). Programa escolar de educación. Est. de Políticas P´ublicas, 220.spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Educación económica y financiera, C. (2017). Estrategia Nacional de educación económica y financiera de Colombia (ENEEF). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional-educacion-economica- financieraspa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Educación económica y financiera, C. (2017). ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE COLOMBIA (ENEEF). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional- educacion-economica-financieraspa
dc.relation.referencesComité económico y social Europeo, C. (2011). CESE. Obtenido de Educación financiera para todos: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2016/libro_EDU CACION_FINANCIERA.pdfspa
dc.relation.referencesCONPES. (2006). La banca de las oportunidades. Obtenido de Una politica para promover el acceso al crédto y a los demás servicios financieros buscaso la equidad social: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3424.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2013). Educación Financiera para Jóvenes: Una visión introductoria.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2013). Educación Financiera para Jóvenes: Una visión introductoria. Obtenido de Universidad de Alcalá: http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_05_13.pdfspa
dc.relation.referencesEl Pais. (13 de Agosto de 2007). Obtenido de https://elpais.com/economia/2007/08/13/actualidad/1186990378_850215.htmlspa
dc.relation.referencesFLEC. (2006). The National Strategy for Financial Literacy. Washington D.C.spa
dc.relation.referencesFLOREZ, C. A. (2015). MODELO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdfspa
dc.relation.referencesFSA. (s.f.). Financial Services Authority. Obtenido de http://www.fsa.gov.ukspa
dc.relation.referencesFundación el futuro en tus manos, F. (2012). GUÍA PARA EL INSTRUCTOR. Obtenido de https://handsonbanking.org/nav_elements/teachers_guide_PDF/Guia_Ninos.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, R., Manuel, J. J., Marisol, V. R., & Delgado, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona.spa
dc.relation.referencesJaulin, M., Salazar, M., & Rodriguez, N. (2016). Formación financiera en jóvenes de media secundaria del municipio de Funza, Cundinamarca. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20627/63112015_2016.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, M., & Asobancaria. (2013). ORIENTACIONE PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdfspa
dc.relation.referencesMónica Andrea Mogollón-Guerrero, M. Z. (2017). Una mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, K. A. (2015). PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR PARA UN CURSO DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002586.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2005). Improving Financial Literacy. Paris.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2012). Guidelines on financial education in schools. Technical report, Paris.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2014). OECDiLibrary. Obtenido de PISA 2012 Results: Students and Money (Volume VI): https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2012-results-students-and-money- volume-vi_9789264208094-enspa
dc.relation.referencesOpportunity International Colombia, O. (S.D). OI Colombia. Obtenido de https://oicolombia.com.co/web/resourcesspa
dc.relation.referencesPolania, F., Suaza, C., fierro, N. N., & González, D. (2016). “LA CULTURA FINANCIERA COMO EL NUEVO MOTOR PARA EL DESARROLLO ECONOMICO EN LATINOAMERICA”. Obtenido de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/8951/avance%20final%20seminario .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrada, M. M., Cruz, Y. X., Echeverry, Y. P., Rojas, D. R., & Bedoya., M. E. (2017). Educación económica y financiera para estudiantes de media vocacional del Colegio Pablo Neruda en Bogotá, D.C. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5884/UVD- TAF_CristanchoPradaMargarita_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUNICEF. (s.d). Educación social y financiera para la infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdfspa
dc.contributor.cvlacSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]spa
dc.contributor.googlescholarSerrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidSerrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembEducación aspectos económicosspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembServicios financierosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research work is to make a proposal for financial education for high school students at the Mario Morales Delgado school in the town of Nuevo Girón. This initiative was born with the purpose of measuring the level of financial education of students. students and in order to adapt the proposal from the knowledge bases of the students. This research is supported through the participatory action research method, since thanks to the information and participation of the students it was the pillar for the design of the education proposal.spa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalPropuesta de educación financieraspa
dc.subject.proposalAhorrospa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalAdministración del dinerospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia