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dc.contributor.advisorAlejo Castillo, Edgar Gerardo
dc.contributor.authorGalludo Valdivieso, Luz Elena
dc.contributor.authorMartínez Pertúz, Maureen Johana
dc.contributor.authorMojíes Arango, Osmanny
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2002spa
dc.date.accessioned2022-03-22T15:54:23Z
dc.date.available2022-03-22T15:54:23Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16005
dc.description.abstractLa presente investigación trata del desarrollo y evaluación de un. programa de modelos mentales para, el logro de equipos gerenciales abiertos al aprendizaje y su respectivo análisis. El diseño utilizado correspondió a un pre-experimento, en forma de pre-prueba, post-prueba con un solo grupo, conformado por once miembros del equipo gerencial del hospital de Floridablanca. Teniendo en cuenta los resultados más significativos de la evaluación diagnóstica se observó que el 76% de las personas tienen buenas relaciones con compañeros; el 81% no tiene buena percepción de las relaciones interpersonales en la organización; el 73% refiere sentirse bien al expresar sus ideas ante los demás; el 100 % manifiesta que tomar decisiones en forma grupal es muy bueno; y el 61% considera que se debe realizar trabajos en equipo en la mayoría de los casos. Se acepta la hipótesis de investigación, el desarrollo y evaluación del programa de modelamiento mental presentó cambios significativos orientados a la modificación de los esquemas de pensamiento encontrados en el equipo gerencial.spa
dc.description.tableofcontentsResumen X DESARROLLO Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE MODELOS MENTALES PARA EL LOGRO DE EQUIPOS GERENCIALES ABIERTOS AL APRENDIZAJE I Características de la organización........................................................................ 4 Reseña histórica de la institución 4 Marco legal de la entidad Misión.............................................................................6 Visión 7 Estructura funcional...........................................................................................7 Coordinador del área médica 9 Funciones 9 Requisitos............................................................................................................ 9 Coordinador del área de enfermería 9 Funciones 9 Requisitos I0 Trabajo social 10 Funciones........................................................................................................... 11 Requisitos 11 Coordinador inítricionista dietista 11 Funciones 11 Requisitos 12 Técnico en saneamiento ambiental 12 Funciones 12 Requisitos 12 Coordinador de bacteriología 12 Funciones 13 Requisitos 13 Planteamiento del problema 13 Objetivos.............................................................................................................. 15 Objetivos general.................................................................................................... 15 Objetivos específicos............................................................................................. 16 Antecedentes de investigación.................................................................................. 16 Marco teórico........................................................................................................... 22 Sistemas inteligentes.............................................................................................. 23 El pensamiento sistémico.........:....................................................................... 25 Los criterios del pensamiento sistémico............................................................. 25 Reí roali mentación............................................................................................... 26 Pensamiento sistémico aplicado........................................................................... 28 Autoorganización.................................................................................................. 28 Autopoiesis . . 29 La organización como sistema................................................................................ 30 Administración científica...................................................................................... 31 La calidad total..................................................................................................... 34 La reingcnicría de procesos de negocios . . .......................................................... 35 La empresa como sistema inteligente......................................................................H Cibernética organizacional.................................................................................... 38 Modelo de sistema viable..................................................................................... 38 Las cinco disciplinas de las organizaciones inteligentes...................................... 40 Dominio personal........................................................................................... ; 42 Visión compartida............................................................................................. 42 Aprendizaje en equipo...................................................................................... 42 Pcnsamícnlo sistémico..................................................................................... 42 Modelos mentales............................................................................................. 43 Hipótesis...............................................................................................................' 50 Variables................................................................................................................. 51 Variable dependiente............................................................................................ 51 Variable independiente......................................................................................... 51 Método.................................................................................................................... 53 i Diseño............................................................................................................... 53 Participantes.......................................................................................................... 53 Instrumento............................................................................................................ 55 Diagnóstico Organizacional................................................................................ 55 Entrevista individual diagnóstica....................................................................... 56 Grupo focal Pre —test......................................................................................... 56 Fase de intervención: Programa de Modelamiento Mental...........‘.................. 57 Formato de evaluación sesión I: Reconocimiento de modelos mentales.................. 58 Formato de evaluación sesión 2: Reconstrucción de los modelos mentales en las relaciones inteipersonales................................................. 58 Formato de evaluación sesión 3: Reconstrucción de los modelos mentales en la toma de decisiones.......................................................... 58 Grupo focal Pos - test......................................................................•.............. 59 Procedimiento................................................................................................... 61 Diagnóstico Organizacional................................................................................ 63 Grupo focal Pre test............................................................................................. 64 Fase de intervención, programa de modelamiento mental................................. 65 Sesión No. I: Reconocimiento de los modelos mentales................................. 65 Actividad intermedia No. I: Columna izquierda.............................................. ¡66 Sesión No.2: Reconstrucción de los modelos mentales en las Relaciones i nteipersonales..................................................................................... ;67 Actividad intermedia No.2: Sellos grises . .................................................... 68 Sesión No.3: Reconstrucción de los modelos mentales en la toma de decisiones........................................................................................ ,68 Grupo focal Post - test..................................................................................... -70 Plan de análisis de datos..................................................................................... 70 Resultados.............................................................................................................. 72 Resultados del diagnóstico organizacional........................................................... 73 Entrevista individual diagnóstica....................................................................... 73 Resultados del Grupo focal Pre -test.................................................................. 82 Diagramación sistcmica inas encontrados en la institución\ 93 Fase de Intervención : programa de modelamiento mental ¡96 Sesión No. I. Reconocimiento de los modelos mentales 96 Sesión No. 2. Reconstrucción de modelos mentales en las relaciones interpersonales 103 Sesión No. 3. Reconstrucción de los modelos mentales en la toma de decisiones....................................................................................... | 106 Resultados Grupo local Post test ... 1 109 Prueba de Hipótesis. . ................................................................................... Discusión 121 Sugerencias 128 Referencias 129 Apéndices 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo y evaluación de un programa de modelos mentales para el logro de equipos gerenciales abiertos al aprendizaje en una empresa de salud de Santanderspa
dc.title.translatedDevelopment and evaluation of a program of mental models for the achievement of management teams open to learning in a health company in Santanderspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMental modelsspa
dc.subject.keywordsHealth companiesspa
dc.subject.keywordsThought schemesspa
dc.subject.keywordsMindspa
dc.subject.keywordsPsychological testsspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsCognitionspa
dc.subject.keywordsOrganizational behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacAlejo Castillo, Edgar Gerardo [0000194603]spa
dc.contributor.orcidAlejo Castillo, Edgar Gerardo [0000-0002-7007-2435]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembMentespa
dc.subject.lembPruebas psicológicasspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research deals with the development and evaluation of a. mental model program for the achievement of management teams open to learning and their respective analysis. The design used corresponded to a pre-experiment, in the form of pre-test, post-test with a single group, made up of eleven members of the management team of the Floridablanca hospital. Taking into account the most significant results of the diagnostic evaluation, it was observed that 76% of people have good relationships with peers; 81% do not have a good perception of interpersonal relationships in the organization; 73% report feeling good when expressing their ideas to others; 100% state that making decisions in a group is very good; and 61% consider that teamwork should be carried out in most cases. The research hypothesis is accepted, the development and evaluation of the mental modeling program presented significant changes aimed at modifying the thought patterns found in the management team.spa
dc.subject.proposalModelos mentalesspa
dc.subject.proposalEmpresas de saludspa
dc.subject.proposalEsquemas de pensamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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