Mostrar el registro sencillo del ítem
Validación del test auditen población universitaria, útil para detectar precozmente estudiantes con problemas de alcoholismo
dc.contributor.advisor | Londoño Pérez, Constanza | |
dc.contributor.advisor | Ortega Ortiz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | León Prieto, Károl Nerieth | |
dc.contributor.author | Sánchez Gutiérrez, Maritza Marjorie | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T21:11:55Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T21:11:55Z | |
dc.date.issued | 2002-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15948 | |
dc.description.abstract | El presente estudio validó el Test para la Identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol conocido por sus siglas en inglés AUDIT, para diagnosticar abuso y dependencia de alcohol en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a partir de una muestra probabilística estratificada de 373 estudiantes de diferentes carreras y semestres entre 16 y 37 años de edad. Los resultados obtenidos indican una consistencia interna del test de 0.82 y estabilidad de 0.95, con una correlación positiva promedio entre los reactivos y la prueba de 0.58; además la validez de construcción de 0.85 y la validez de contenido evaluada por jueces, por los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV) y por la décima Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), indican que el AUDIT mide la variable consumo de alcohol; la validez de criterio realizada a través de la aplicación simultánea del AUDIT y del Michigan Alcoholism Screenning Test (MAST) establece que el AUDIT discrimina entre consumidores moderados y en riesgo alcohólico; así mismo, la validez aparente muestra que el lenguaje, las instrucciones y las preguntás del test son de fácil comprensión para los estudiantes. Estos resultados, permiten concluir que el test AUDIT es un instrumento que sirve para evaluar la intensidad en el consumo de alcohol en estudiantes universitarios, especialmente las variables que hacen referencia al uso, abuso y dependencia hacia la bebida; por lo tanto puede ser empleado para el diagnóstico precoz de estudiantes en riesgo alcohólico y como método para evaluar los programas de prevención diseñados para esta población. | spa |
dc.description.tableofcontents | ALCOHOLISMO.................................................................................................................1 Problema................................................................................................................ 2 Objetivos.................................................................................................................3 Objetivo General.................................................................................................3 Objetivos Específicos......................................................................................... 3 Descripción de la Universidad................................................................................4 Antecedentes Investígateos................................................................................... 5 Marco Conceptual................................................................................................ 10 Conceptos básicos en el uso indebido del alcohol.......................................... 11 Modalidades de Consumo................................................................................13 Identificación del Consumo de Alcohol............................................................ 15 Anamnesis o Entrevista Clínica....................................................................15 Datos analíticos............................................................................................17 Cuestionarios................................................................................................17 Test para la identificación de problemas relacionados con el consumo de alcohol (AUDIT)............................................................................... 18 Cutting down, Annoyance by criticism, Guilty feelings, Eye openers (CAGE).................................................................................................................18 Cuestionario Breve para Alcohólicos (CBA).............................................19 Michigan Alcoholism Screening Test (MAST).......................................... 19 Munchener Alcoholismus Test (MALT).................................................... 20 ítems de Jellinek.......................................................................................20 Test de Le-Go...........................................................................................20 Adolescent Alcohol Involvement Scale (AAIS)......................................... 20 Addiction Severity Index (ASI)................................................................. 21 Alcohol Use Inventory (AUI).....................................................................21 Validación Test AUDIT IV Validez............................................................................................................. 21 Validez Aparente o de Facie........................................................................ 22 Validez de Contenido................................................................................... 22 Validez de Criterio........................................................................................ 23 Validez Concurrente................................................................................. 24 Validez Predictiva..................................................................................... 24 Validez de Construcción...............................................................................28 Análisis de Sensibilidad y Especificidad de Pruebas Diagnósticas.............. 30 Sensibilidad.............................................................................................. 30 Especificidad............................................................................................31 Confiabilidad.....................................................................................................32 Coeficiente de estabilidad o test-retest........................................................ 33 Coeficiente de equivalencia o formas paralelas...........................................35 Método de división por mitades................................................................... 36 Coeficiente de Homogeneidad o Consistencia Interna............................. 37 Método de Kuder-Richardson o Coeficiente KR-20..............................37 Coeficiente Alfa de Cronbach...................................................................38 Confiabilidad entre calificadores............................................................. 39 Factores que afectan la Validez y la Confiabilidad...................................... 39 Método................................................................................................................. 40 Participantes.................................................................................................... 40 Instrumento......................................................................................................44 Procedimiento.................................................................................................. 48 Resultados............................................................................................................ 50 Validez Aparente o de Facie 50 Validez de Contenido 51 Validez de Criterio 56 Validez de Construcción.................................................................................. 59 Análisis de Sensibilidad y Especificidad.......................................................... 60 Confiabilidad.................................................................................................... 62 732037967033 Validación Test AUDIT V Coeficiente de Homogeneidad o Consistencia Interna................................. 62 Coeficiente de Estabilidad o Test-retest.......................................................65 Tablas de Baremos.......................................................................................... 66 Discusión............................................................................................................. 71 Referencias.......................................................................................................... 78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Validación del test auditen población universitaria, útil para detectar precozmente estudiantes con problemas de alcoholismo | spa |
dc.title.translated | Validation of the test audited university population, useful for early detection of students with alcoholism problems | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Test auditen | spa |
dc.subject.keywords | Alcoholism | spa |
dc.subject.keywords | University community | spa |
dc.subject.keywords | Alcoholic drinks | spa |
dc.subject.keywords | Alcoholic addiction | spa |
dc.subject.keywords | Public health | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aiken, L. (1996) Test Psicológicos y Evaluación. México: Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Alonso-Fernández, F. (1988) Alcoholdependencia. Personalidad del Alcohólico. España: Salvat | spa |
dc.relation.references | Anastasi, A., Urbina, S. (1998) Test Psicológicos, México: Prentice Hall. Séptima Edición | spa |
dc.relation.references | Aubá L, J. y Freixedas C, R. (2000) Actuación sobre el bebedor de riesgo de alcohol en atención primaria. [En red] Disponible en: http://www.capsemfyc. com/T est/Audit. htm | spa |
dc.relation.references | Baptista, P, Hernández, R y Fernández, C (1999) Metodología de la Investigación. Bogotá: Me Graw-Hill | spa |
dc.relation.references | Beaglehole R, Bonita R y Kjellstróm T. (1994) Epidemiología Básica. Washington: Organización Panamericana de la Salud | spa |
dc.relation.references | Brown, F (1980). Principios de Medición en Psicología y Educación. México: Manual Moderno | spa |
dc.relation.references | Colimon, K (1990). Fundamentos de epidemiología. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Estupefacientes, Plan Nacional 1995 (1995). Compromiso de Colombia Frente al Problema Mundial de la Droga. Santafé de Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Dirección Nacional de Estupefacientes, Fundación Santafé De Bogotá (1997). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 1996. Santafé de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Duarte, G (sf) Programa Para el Tratamiento del Alcoholismo y la Adicción a las Drogas. Clínica San Pablo. Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Dusek, D. y Girdano, D. (1990) Drogas: un Estudio Basado en Hechos. México: Sistemas Técnicos de Edición, S.A | spa |
dc.relation.references | Fabiani, C. (1991) Conceptos actuales del alcoholismo: aspectos genéticos, neuroquímicos y diagnósticos asociados. En: Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 9,13-31. | spa |
dc.relation.references | Feuerlein, W. (1982) Alcoholismo: Abuso y Dependencia. España: Salvat Editores. Guigan, M. (1983). Psicología Experimental: Enfoque Metodológico. México: Trillas Goldman, H. (1996) Psiguiatría General. México: Manual Moderno | spa |
dc.relation.references | Guilford, J.P; Fruchter, B. (1984). Estadística Aplicada a la Psicología y la Educación. 'Bogotá: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Hospital Mental de Antioquia (1992) Tercer taller sobre aplicación de instrumentos clínicos - investigativos en la adicción. Colombia: Autor | spa |
dc.relation.references | Instituto para el Estudio de las Adicciones, (1999). [En red] Disponible: www.iea/drogas/alcotesl .htm | spa |
dc.relation.references | Lehmann (1982) Medición y Evaluación en la Educación y en la Psicología. México: Editorial Continental | spa |
dc.relation.references | Martínez Delgado, J (1998) Validación de los cuestionarios breves: AUDIT, CAGE y CBA, para la detección precoz de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en atención primaria. Sevilla: Consejería de asuntos sociales. Comisionado para la droga | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. (1998). Evitando la Adicción: Guía para Padres. Santafé de Bogotá: Ediciones Colectivo Aquí y Ahora | spa |
dc.relation.references | Velasco Fernández, A. (1985) Alcoholismo: Visión Integral. España: Trillas | spa |
dc.relation.references | Wallace, J. (1995) El Alcoholismo como Enfermedad: Nuevos Enfoques. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Zaldivar, D (1998) La terapia Grupal Combinada como Alternativa en el Tratamiento del Alcohólico. Revista Cubana de Psicología, 1, 15, 29-36 | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortiz Martha Eugenia [0000194905] | spa |
dc.contributor.cvlac | Londoño Pérez, Constanza [0000379875] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Londoño Pérez, Constanza [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortiz Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | spa |
dc.contributor.orcid | Londoño Pérez, Constanza [0000-0003-3273-3658] | spa |
dc.contributor.researchgate | Londoño Pérez, Constanza [Constanza-Londono] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Bebidas alcohólicas | spa |
dc.subject.lemb | Adicción alcohólica | spa |
dc.subject.lemb | Salud pública | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present study validated the Test for the Identification of Disorders Related to Alcohol Consumption known by its acronym in English AUDIT, to diagnose alcohol abuse and dependence in students of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), from a sample stratified probabilistic study of 373 students from different careers and semesters between 16 and 37 years of age. The results obtained indicate a consistency internal test of 0.82 and stability of 0.95, with a positive correlation average between the reagents and the test of 0.58; In addition, the validity of construction of 0.85 and the content validity evaluated by judges, by the criteria of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders in its fourth edition (DSM-IV) and by the tenth International Classification of Diseases (ICD-10), indicate that the AUDIT measures the variable consumption of alcohol; criterion validity performed through the simultaneous application of the AUDIT and the Michigan Alcoholism Screening Test (MAST) establish that the AUDIT discriminates between moderate consumers and alcoholics at risk; So In itself, face validity shows that language, instructions, and Test questions are easy for students to understand. These results, allow us to conclude that the AUDIT test is an instrument that serves to to assess the intensity of alcohol consumption in university students, especially the variables that refer to the use, abuse and dependence towards drinking; Therefore, it can be used for the early diagnosis of students at alcoholic risk and as a method to evaluate the programs of prevention designed for this population. | spa |
dc.subject.proposal | Test auditen | spa |
dc.subject.proposal | Alcoholismo | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad universitaria | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]