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dc.contributor.advisorLondoño Pérez, Constanza
dc.contributor.advisorOrtega Ortiz, Martha Eugenia
dc.contributor.authorLeón Prieto, Károl Nerieth
dc.contributor.authorSánchez Gutiérrez, Maritza Marjorie
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-16T21:11:55Z
dc.date.available2022-03-16T21:11:55Z
dc.date.issued2002-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15948
dc.description.abstractEl presente estudio validó el Test para la Identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol conocido por sus siglas en inglés AUDIT, para diagnosticar abuso y dependencia de alcohol en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a partir de una muestra probabilística estratificada de 373 estudiantes de diferentes carreras y semestres entre 16 y 37 años de edad. Los resultados obtenidos indican una consistencia interna del test de 0.82 y estabilidad de 0.95, con una correlación positiva promedio entre los reactivos y la prueba de 0.58; además la validez de construcción de 0.85 y la validez de contenido evaluada por jueces, por los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV) y por la décima Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), indican que el AUDIT mide la variable consumo de alcohol; la validez de criterio realizada a través de la aplicación simultánea del AUDIT y del Michigan Alcoholism Screenning Test (MAST) establece que el AUDIT discrimina entre consumidores moderados y en riesgo alcohólico; así mismo, la validez aparente muestra que el lenguaje, las instrucciones y las preguntás del test son de fácil comprensión para los estudiantes. Estos resultados, permiten concluir que el test AUDIT es un instrumento que sirve para evaluar la intensidad en el consumo de alcohol en estudiantes universitarios, especialmente las variables que hacen referencia al uso, abuso y dependencia hacia la bebida; por lo tanto puede ser empleado para el diagnóstico precoz de estudiantes en riesgo alcohólico y como método para evaluar los programas de prevención diseñados para esta población.spa
dc.description.tableofcontentsALCOHOLISMO.................................................................................................................1 Problema................................................................................................................ 2 Objetivos.................................................................................................................3 Objetivo General.................................................................................................3 Objetivos Específicos......................................................................................... 3 Descripción de la Universidad................................................................................4 Antecedentes Investígateos................................................................................... 5 Marco Conceptual................................................................................................ 10 Conceptos básicos en el uso indebido del alcohol.......................................... 11 Modalidades de Consumo................................................................................13 Identificación del Consumo de Alcohol............................................................ 15 Anamnesis o Entrevista Clínica....................................................................15 Datos analíticos............................................................................................17 Cuestionarios................................................................................................17 Test para la identificación de problemas relacionados con el consumo de alcohol (AUDIT)............................................................................... 18 Cutting down, Annoyance by criticism, Guilty feelings, Eye openers (CAGE).................................................................................................................18 Cuestionario Breve para Alcohólicos (CBA).............................................19 Michigan Alcoholism Screening Test (MAST).......................................... 19 Munchener Alcoholismus Test (MALT).................................................... 20 ítems de Jellinek.......................................................................................20 Test de Le-Go...........................................................................................20 Adolescent Alcohol Involvement Scale (AAIS)......................................... 20 Addiction Severity Index (ASI)................................................................. 21 Alcohol Use Inventory (AUI).....................................................................21 Validación Test AUDIT IV Validez............................................................................................................. 21 Validez Aparente o de Facie........................................................................ 22 Validez de Contenido................................................................................... 22 Validez de Criterio........................................................................................ 23 Validez Concurrente................................................................................. 24 Validez Predictiva..................................................................................... 24 Validez de Construcción...............................................................................28 Análisis de Sensibilidad y Especificidad de Pruebas Diagnósticas.............. 30 Sensibilidad.............................................................................................. 30 Especificidad............................................................................................31 Confiabilidad.....................................................................................................32 Coeficiente de estabilidad o test-retest........................................................ 33 Coeficiente de equivalencia o formas paralelas...........................................35 Método de división por mitades................................................................... 36 Coeficiente de Homogeneidad o Consistencia Interna............................. 37 Método de Kuder-Richardson o Coeficiente KR-20..............................37 Coeficiente Alfa de Cronbach...................................................................38 Confiabilidad entre calificadores............................................................. 39 Factores que afectan la Validez y la Confiabilidad...................................... 39 Método................................................................................................................. 40 Participantes.................................................................................................... 40 Instrumento......................................................................................................44 Procedimiento.................................................................................................. 48 Resultados............................................................................................................ 50 Validez Aparente o de Facie 50 Validez de Contenido 51 Validez de Criterio 56 Validez de Construcción.................................................................................. 59 Análisis de Sensibilidad y Especificidad.......................................................... 60 Confiabilidad.................................................................................................... 62 732037967033 Validación Test AUDIT V Coeficiente de Homogeneidad o Consistencia Interna................................. 62 Coeficiente de Estabilidad o Test-retest.......................................................65 Tablas de Baremos.......................................................................................... 66 Discusión............................................................................................................. 71 Referencias.......................................................................................................... 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleValidación del test auditen población universitaria, útil para detectar precozmente estudiantes con problemas de alcoholismospa
dc.title.translatedValidation of the test audited university population, useful for early detection of students with alcoholism problemsspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsTest auditenspa
dc.subject.keywordsAlcoholismspa
dc.subject.keywordsUniversity communityspa
dc.subject.keywordsAlcoholic drinksspa
dc.subject.keywordsAlcoholic addictionspa
dc.subject.keywordsPublic healthspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacOrtega Ortiz Martha Eugenia [0000194905]spa
dc.contributor.cvlacLondoño Pérez, Constanza [0000379875]spa
dc.contributor.googlescholarLondoño Pérez, Constanza [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidOrtega Ortiz Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]spa
dc.contributor.orcidLondoño Pérez, Constanza [0000-0003-3273-3658]spa
dc.contributor.researchgateLondoño Pérez, Constanza [Constanza-Londono]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembBebidas alcohólicasspa
dc.subject.lembAdicción alcohólicaspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present study validated the Test for the Identification of Disorders Related to Alcohol Consumption known by its acronym in English AUDIT, to diagnose alcohol abuse and dependence in students of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), from a sample stratified probabilistic study of 373 students from different careers and semesters between 16 and 37 years of age. The results obtained indicate a consistency internal test of 0.82 and stability of 0.95, with a positive correlation average between the reagents and the test of 0.58; In addition, the validity of construction of 0.85 and the content validity evaluated by judges, by the criteria of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders in its fourth edition (DSM-IV) and by the tenth International Classification of Diseases (ICD-10), indicate that the AUDIT measures the variable consumption of alcohol; criterion validity performed through the simultaneous application of the AUDIT and the Michigan Alcoholism Screening Test (MAST) establish that the AUDIT discriminates between moderate consumers and alcoholics at risk; So In itself, face validity shows that language, instructions, and Test questions are easy for students to understand. These results, allow us to conclude that the AUDIT test is an instrument that serves to to assess the intensity of alcohol consumption in university students, especially the variables that refer to the use, abuse and dependence towards drinking; Therefore, it can be used for the early diagnosis of students at alcoholic risk and as a method to evaluate the programs of prevention designed for this population.spa
dc.subject.proposalTest auditenspa
dc.subject.proposalAlcoholismospa
dc.subject.proposalComunidad universitariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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